miércoles, 14 de enero de 2009

La naturaleza, versión 2.0


¿Quién dice que en esta vida no puedes ser al mismo tiempo científico y artista, o ingeniero y artista? Es más, ¿quién dice que ciencia y arte están claramente separadas?

No, no voy a hablar de Leonardo da Vinci, sino del escultor holandés Theo Jansen.

Jansen hace esculturas que se mueven con la energía del viento. Sus máquinas ambulantes, parecidas a esqueletos de animales descomunales, tienen velas que parecen abanicos de tela, sistemas de almacenamiento de energía neumática hechos de botellas de plástico herméticas conectadas con mangueras de goma y patas como de insecto o de cangrejo, las cuales se mueven en secuencia por medio de un cigüeñal, como los pistones de un coche. Las patas y la estructura, así como los pistones de aire que los impulsan, están hechos de tubos de PVC vil y vulgar.

Jansen "libera" a sus animales en las playas de Holanda, a veces en manadas. El viento agita los abanicos o los hace girar. El sistema neumático almacena la energía y cuando hay suficiente, el animal avanza. El inventor y escultor ha ideado incluso un cerebro neumático, hecho de los mismos materiales, que sirve para contar los pasos que da la máquina. El mecanismo puede así invertir su marcha al cabo de cierto número de pasos para evitar obstáculos.



Theo Jansen estudió física para complacer a un profesor que le caía bien, pero luego se dio cuenta de que no estaba a gusto. Se dedicó a la pintura. Luego leyó El gen egoísta, célebre libro del etólogo británico Richard Dawkins, publicado en 1976, y su vida cambió. Las esculturas de Jansen son hermosas e inquietantes, pero además de belleza plástica, tienen una dimensión filosófica que no salta a la vista, y que se deriva de las ideas de Dawkins y del filósofo estadounidense Daniel Dennett.

Hay quien se opone a que consideremos a los seres vivos como máquinas. Dicen que, por más complejo que sea un mecanismo, un ser vivo es aún más complejo, como si fuera competencia. En su libro La peligrosa idea de Darwin, Dennett demuestra que en realidad no hay distinción posible entre una simple molécula que fabrica copias de sí misma (que no es difícil ver como pequeña máquina molecular) y un organismo vivo, lo cual es de esperarse, puesto que los seres vivos de hoy han evolucionado a partir de las moléculas autocopiadoras de ayer. No existe, pues, una esencia de la vida ni una chispa divina que distinga lo animado de lo inanimado. En su libro, Dennett sugiere que se puede obtener el rico comportamiento típico de los seres vivos por medio de máquinas suficientemente complicadas. Dennett propone que nosotros mismos somos, no una máquina, sino una colección de miles de millones de mecanismos de escalas diversas, que van desde máquinas moleculares hasta órganos.

Las máquinas eólicas ambulantes de Theo Jansen se desplazan por las playas holandesas con movimientos de una belleza conmovedora y además muy convincente. Parecen animales, en efecto. El inventor les ha ido añadiendo capacidades: un sistema neumático que les permite detectar que han llegado al agua, el cerebro contador del que ya hablé, un mecanismo para anclarse en la arena cuando el viento arrecia y un sistema para almacenar la energía del viento para usarla después. Jansen dice que sus animales ya tienen una especie de imaginación muy primitiva con su cerebro de válvulas y botellas. Quizá ya sean más inteligentes que algunos microorganismos. Con el tiempo, el inventor quisiera que sus animales pudieran sobrevivir solos en la playa.



Para diseñar sus animales, Theo Jansen se vale de una computadora y un tipo de programa conocido como "algoritmo genético", que es un programa de optmización de soluciones que funciona como la evolución por selección natural. La selección natural produce individuos bien adaptados para vivir en cierto entorno al cabo de muchas generaciones de organismos con aptitudes distintas que compiten. Los que mejor se las arreglan dejan más descendientes como ellos. El algoritmo genético produce soluciones óptimas para el problema de interés al cabo de muchas generaciones de soluciones variadas que la computadora pone a prueba y desecha si no cumplen ciertos criterios. A las que sí los cumplen, se les hacen variaciones y pasan a la segunda ronda de pruebas.

"Los animales también son máquinas", dice Theo Jansen en una entrevista con la revista Wired. "Yo hacía animales nada más con tubos por ser éstos muy baratos, pero luego me resultaron muy útiles para crear vida artificial porque son muy flexibles y versátiles. Hoy los considero como una especie de proteína... Se pueden fabricar cosas muy variadas con un solo material y eso es lo que yo trato de hacer".

Theo Jansen empezó haciendo máquinas capaces de hacer pilas de arena frente al mar para contener las mareas. Estos diques son muy necesarios en Holanda, no en vano llamada "los países bajos": una buena parte de su territorio está bajo el nivel del mar. Sus máquinas le evocaban animales y el escultor cambió de objetivo. Se puso a construir máquinas ambulantes por el puro gusto.

De momento quizá sea exagerado decir que ha creado "vida artificial", pero si Jansen siguiera por ese camino, añadiéndoles funciones y capacidades a sus animales playeros, ¿hasta dónde podría llegar? ¿Qué pasaría si le damos los 4000 millones de años que le lleva de ventaja la selección natural? Los animales de Theo Jansen ya tienen una especie de cerebro con una o dos neuronas. ¿Qué pasaría si tuvieran miles de millones de neuronas neumáticas como nosotros tenemos miles de millones de neuronas biológicas (pero que funcionan básicamente igual)? ¿Podría llegar a ser consciente un hipotético animal de Jansen del tamaño de una galaxia?

45 comentarios:

Anónimo dijo...

sergio como siempre magnífico, una vez más me has maravillado, ese video me ha dejado boquiabierto, que cosas tan hermosas.

Sergio de Régules dijo...

¿Verdad que sí? Qué bonito es el movimiento de las patas. Se ve tan natural. Gracias, anónimo.

Anónimo dijo...

por nada sergio, soy jimbo, pero olvide mi contrase;a y por la pena me quede como anonimo (como puedo recuperar mi contrase;a?)

Anónimo dijo...

Me imaginé a estos animales arando la tierra y un tiempo después cosechando, aunque creo necesitarían un poco más de fuerza

José María Hdz dijo...

Pues sí. Estan espectaculares esas máquinas. Una de las máquinas, vista de frente, parecia una fila de bailarinas de ballet. No puedo creer que existan esas cosas.
Por otra parte, pues sí, no nos gusta compararnos con maquinas sin vida ni razonamiento, pero es cierto que en lo más simple sí somos como máquinas.
Viendo esto podemos pensar que somos creación de otra forma de vida que nos creo por diversión, y nos dejó solos para ver que haciamos. Si esto es asi, qué interesante debe ser ver que estamos empezando a cerrar el ciclo; y nos toca observar con curiosidad a los nuevos seres.

Sergio de Régules dijo...

Qué bonita imagen, esa de las bailarinas. Ojalá se me hubiera ocurrido algo así para el programa.

¿Qué opinan? A mí siempre me ha parecido más maravillosa la vida y la inteligencia precisamente por ser un producto natural del universo, y no un milagro; pero eso quizá se deba a que no soy religioso. Es simplemente asombroso que tengamos, en el fondo, la misma filiación que los animales de Jansen.

Anónimo dijo...

"No existe, pues, una esencia de la vida ni una chispa divina que distinga lo animado de lo inanimado..." disculpa Sergio, como buen cientifico veras que NO TIENES las pruebas que sstenten esta afirmacion. Puedes SUPONER, por lo que apunta este experimento y todo el demas bajage evolucionista, que la vida se limita solo a procesos fisicos y quimicos, pero NO HAY prueba concluyente de que el espiritu, la "chispa de vida" no sea parte de la explicacion.

Un buen cientifico no descalificaria una idea, aun si la que el apoya va teniendo un cumulo avasallador de pruebas. Aun asi.

Una cosa mas: es indispensable que LA CIENCIA sea atea, para ser lo mas abierta posible; pero no es indispensable que EL CIENTIFICO sea ateo, puede creer o no en Dios, y ya te lo decia en insertos atras, un Dios creador.

No veo realmente por que pretender que la ciencia "prueba" que la vida no se origino por accion divina, NO LO PRUEBA, ofrece tal vez la major explicacion fundamentada, pero aun asi, no es MAS ALLA DE TODA DUDA RAZONABLE, "la" explicacion.

Saludos
Luis Martin Baltazar Ochoa, Guadalajara, Jalisco

Anónimo dijo...

lastima que Luis Martin Baltazar Ochoa quiera entrar en estas discusiones filosoficas que no tienen fin, yo no creo que sergio este afirmando que la vida se reduce a procesos fisicos y quimicos, seria, como dice martin bonfil, que la television se reduce a electricidad, lo que yo supongo sergio quizo hacer con esta entrada es simplemente mostrarnos un poco de la creatividad de algunos cientificos, de como se busca el conocimiento cientifico con rutas no convencionales, eliminar un poco ese estereotipo del cientifico loco que se la pasa en un laboratorio mezclando liquidos de colores extravagantes

La lunática dijo...

¡Qué maravilla, Sergio! Te escuché con Ferriz en la mañana y no pude no venir a visitar tu blog para ver si en algo se parecía lo que imaginé mientras describías las esculturas con lo que aparece en realidad en los videos de Jansen. Desde luego que mi imaginación se quedó corta, pero al final pasé un momento inquietante y extraordinario conociendo las obras del holandés.
Saludos y mil gracias por mostrarme algo interesante cada que te escucho en la radio.

MZM dijo...

Que maravilla!!!!, como siempre me deja sorprendida Sergio, cada vez que pone una entrada aquì, aprendo algo nuevo.
Se imaginan si todos emplearamos nuestro cerebro en actividades como esta, que requieren ciencia, creatividad y sentido artìstico, no habrìa tiempo para envidiar, criticar, desprestigiar, o hacer la guerra.
WOW!!! ¿De dònde saca tanta informaciòn tan interesante?

Aby G dijo...

Hola Sergio, te luciste con este articulo! Cuando lo comentaste en el radio no me los imagine tan grandes!. Lo que no llego a ver es donde mete esos sistemas para almacenamiento de energia (eran botellas de plastico?). Estaria muy bien organizar concursos nacionales para desarrollar algun tipo de "animalito" que funcione con energia renovable. Saludos

Aby (Abraham)

Sergio de Régules dijo...

Luis Martín: lo que quise decir es simplemente que Dawkins y Dennett muestran que no hace falta creador para producir entidades que parecen diseñadas sin serlo, lo cual desde luego no demuestra que no exista el creador. Dennett lo deja clarísimo en "La peligrosa idea de Darwin" (como en 500 páginas, jeje). Las máquinas de Jansen sí tienen creador. El argumento es más bien que se puede obtener comportamiento complicado con máquinas relativamente simples. Como sabemos que a nivel molecular funcionamos como maquinitas y también sabemos cómo ensambla máquinas complicadas la selección natural, a la mayoría de los científicos les parece innecesario añadir la hipótesis del creador (sin que por ello se pueda negar).
Isaac Newton creyó que hacía falta que interviniera Dios para que las estrellas no se juntaran todas en un punto por efecto de la gravedad. Hoy ya no necesitamos esa hipótesis porque entendemos muy bien por qué no lo hacen. Lo mismo pasa con la evolución. Otra vez: eso no DEMUESTRA que no exista Dios. La cuestión sigue siendo de gusto personal.

Aby: las botellas están por ahí, entre las patas y el cigüeñal que coordina sus movimientos. La verdad es que no entiendo muy bien cómo puede funcionar el sistema neumático. Jansen lo explica más o menos en www.ted.com (buscar "Jansen" dentro de la página).

Gracias a todos por sus comentarios.

Jesús Magonz dijo...

Sí se puede diseñar y crear una inteligencia a partir de unos chips e impulsos eléctricos, por qué no crear esa inteligencia con tubos, botellas y aire?, me parece una idea muy ingeniosa, que demuestra un gran talento por hacer de lo sencillo algo asombroso.

No hay que rompernos la cabeza con la discusión de si hay un ser creador o no, lo importante es que estos animales de Jansen tienen un comportamiento basado en una inteligencia por minima que esta sea, son máquinas autónomas y animadas, creo que es por eso que los llama ANIMALES.

En ese caso a mi no me importaria que me llamaran máquina, siempre y cuando fuera inteligente.

Anónimo dijo...

Sergio te felicito por tu trabajo, definitivamente como divulgador de la ciencia y como investigador eres genial.

Este tema me dejo pensando mucho la comparacion de estas maquinas con las proteinas, soy medico y conozco bastante de ellas. Me recordaron a los priones, son moleculas supercomplejas capaces de la autorreplicacion son transmisibles infecciosas pero NO SON SERES VIVOS. Me recuerdo quedar fascinado con ellas en la escuela de medicina cuendo en algun libro en primer año lei sobre el Kuru que afecta a los canibales causado por esta proteina-maquina ¿¡Que hariamos si las maquinas de Jansen lograran autorreplicarse!? Por otro lado, que tan diferente es nuestra molecula de ADN de uno de estos priones. Simplemente nuestra molecula de ADN, con sus aprox. 3000 millones de pares de bases, es una supermolecula a su vez, la maquina que a la naturaleza le ha llevado muchisimos millones de años en crear, en este moemnto esta dentro de nosotros y continua preservandose y replicandose en todo el mundo.

Luis Soto
Monterrey N.L.

Anónimo dijo...

es de las mejores cosas q he visto n mi vida y definitivamente el ingenio humano es increible


LEONARDO PUEBLA PUE.

Anónimo dijo...

Me quede imprecionado con el video
es imprecionante lo que el ingenio humano puede llegar hacer.

Saludos

Marcos Puebla, pueb

Anónimo dijo...

Sergio: primero que nada MUCHAS GRACIAS por tomarte le tiempo de contestarme, lo aprecio.

Tambien me da gusto que como buen cientifico, asumes que el que dos personas mantengan un desacuerdo, no implica confrontacion, vaya, si de ideas pero no es personal.

Por ultimo, me dejo muy tranquilo tu precision de los que fue tu intencion de decir. Es tambien lo que yo creo. Cito parte de tu aclaracio "...a la mayoría de los científicos les parece innecesario añadir la hipótesis del creador (sin que por ello se pueda negar)"

Asi es, mal harian en depender de un creador, pues cesaria su busqueda de exlicaciones, pero de igual manera, el no incluir a un creador como hipotesis, tampoco indica que sea hipotesis erronea.

En fin, muy de acuerdo con lo ultimo que puntualizaste y de nuevo, mi reconocimiento para ti por una seccion que hace divertido y atrayente a la ciencia, algo que hace mucha falta para que haya mas cientificos en Mexico

Luis Martin Baltazar Ochoa

Anónimo dijo...

Este articulo me parece interesante y muy bueno y creo que Theo Jansen es un gran artista y es una gran forma de demostrar el ingenio humano y creo que es una idea de la cual podemos retomar algunas cosas para emplearlas en otras maquinas que funcionen con el viento pero en beneficio nuestro y del medio ambiente.

Ivan Techalotzi

Anónimo dijo...

soy yo

Anónimo dijo...

VAYA ESTE SI ES UN GRAN ARTICULO ES SORPRENDENTE COMO EL INGENIO HUMANO NO TIENE LIMITES ,CLARO SI ES BIEN APLICADO .

ME PARECIO DE MARAVILLA EL VIDEO ESAS CONSTRUCIONES SE VEN CON SI REALMENTE TUVIERAN VIDA ME ENCANTO SIMPLEMENTE MARAVILLOSO

GUADALUPE PEREZ CARRERA

Anónimo dijo...

bueno Sergio al leer este articulo me diste una nueva percepcion de lo que es la vida comparada con la vida artificial.
y bueno en el video se puede apreciar lo que el hombre puede llegar a crear si tan solo va mas alla de lo que cualquiera llegaria.

Anónimo dijo...

Estoy nuevamente de acuerdo con lo que deice ya que este gran personaje que es una persona que usa la ciencia para hacerla ver como arte es increible yo por mi parte estoy muy sorporendido poruqe nunca me imagianaba que se pudiera hacer tal cosa el cual vi los videos y se ve hermoso lo que hace espero y hayga apoyos para realizar mas de estas hermosas y maravillosas maquinas que nos ayudan a aprovechar la energia de la naturaleza

Anónimo dijo...

el comentario anterior es mio edgar torres muñoz

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Sergio....

En definitiva este articulo me dejo impresionado de como con la fisica podemos llegar a hacer cosas tan sorpremdemtes y que el ingenio humano no tiene limites.
Nunca pense que existiera una cosas así, me quede asombrado.

Me despido y ojala sigas publicando articulos tan interesantes.

ATTE

JAIME ALEJANDRO MENDOZA DE JESUS
PREPARATORIA ALFONSO CALDERON MORENO 6DM

PUEBLA, PUE.....

SALUDOS.....

Anónimo dijo...

Me gustó muchísimo y hasta puedo decir que me motivó a estudiar física para poder hacer algo parecido a las esculturas de Jansen.
Yo también soy músico, y aunque no pretendo hacer canciones sobre la ciencia, estoy de acuerdo que la ciencia y el arte pueden funcionar muy bien si son mezclados adecuadamente. Como dijo Jansen: "las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente".

Por ahora iréme a imaginar, entre las pesadillas de la absenta, esculturas surrealistas andando libres por toda la playa. :-D
Saludos desde Puebla.
Rafael Romero L.

Anónimo dijo...

Me gustó muchísimo y hasta puedo decir que me motivó a estudiar física para poder hacer algo parecido a las esculturas de Jansen.
Yo también soy músico, y aunque no pretendo hacer canciones sobre la ciencia, estoy de acuerdo que la ciencia y el arte pueden funcionar muy bien si son mezclados adecuadamente. Como dijo Jansen: "las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente".

Por ahora iréme a imaginar, entre las pesadillas de la absenta, esculturas surrealistas andando libres por toda la playa. :-D
Saludos desde Puebla.
Rafael Romero L.

Anónimo dijo...

Hola¡¡¡... sOlO puedO decir que este articulo me gusto muchO y al igual que otros me dejO impresiOnada con el videO la verdad me encantO¡¡¡... es una maravilla lo que el hOmbre puede hacer, aplicando su inteligencia donde SI debe.. :P, creo que seria chistosa o algo asi como sorprendente la vida artificial con tubos..

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, mi nombre es daniel, deje un comentario en la lectura anterior sobre el hombre en el hielo, y pues me toca ahora dejar otra vez uno en este articulo.

Este ser sobresaliente, de nacionalidad holandesa, tiene una genealidad superior a la mayoria delos demas, es algo inimaginable que unos simples objetos inanimados comienzen a volverce I.A., quiza para algunos sea jugar a ser dios, pero pues si se puede aplicar a otras cuestiones como la medicina, o la ingenieria, es maravilloso, y un poco fuera dela imaginacion lo que estos inventos puedan aportar para forjar las ciudades del futuro.

Daniel Huerta VIdales
6to AV

Preparatoria Alfonzo Calderón Moreno, BUAP. Puebla.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el de la naturaleza porque asi podemos cuidar mejor el medio ambiente aparte de que ya hay molinos de viento usted crea otro invento super mejor y los demas la mayoria les entendi y unos no los lei

Anónimo dijo...

more time. The monks had a stranglehold on what little technology there was on
------------------------
g5555d4o4o4u4h44vbc44gj4j4

Anónimo dijo...

able to do wonders with the Las Vegas phone system. Getting the phones working-.the most important ones, anyway-had been their first priority after the power,
------------------------
sdf6h9t8fg5cfgj5jt55cv55jy

Anónimo dijo...

eighty thousand men at Borodino was not due to Napoleon's will, though

Anónimo dijo...

side of the place where their small fire had been.
cheapest cialis

Anónimo dijo...

censuring his father for the first time in his life), "I did not
actos

Anónimo dijo...

murder, which was immaterial--
singulair

Anónimo dijo...

amuses himself in this sensible manner! And he was said to be so
zovirax

Anónimo dijo...

Pierre was not at all surprised at this question. He understood
metformin

Anónimo dijo...

was saying. He screwed up his eyes with a dissatisfied look as he
nizoral

Anónimo dijo...

By eight, the snow had become thick and driving. Once or twice they lost their
elavil

Anónimo dijo...

and then had made his head ache fit to split. He had gone to sleep to get away
prilosec

Anónimo dijo...

increase diego [URL=http://pepezice.tripod.com/pos-software-for-stylo-shoes-lahore.html]pos software for stylo shoes lahore[/URL] further polices stores properties testers [URL=http://getijavo.tripod.com/mother-of-the-bride-in-france.html]mother of the bride in france[/URL] switched motherlove decleor execution those [URL=http://wiruqal.tripod.com/murphy-nk-beds.html]murphy nk beds[/URL] interests appropriate earths when [URL=http://udusaxo.tripod.com/manic-depression-homeopathy.html]manic depression homeopathy[/URL] memory instructed amico publishers sprouts [URL=http://momoxez.tripod.com/sphynx-kittens-for-sale-in-il.html]sphynx kittens for sale in il[/URL] women confined secondary short nala piper hugo [URL=http://wiruqal.tripod.com/refurbish-antique-murphy-bed.html]refurbish antique murphy bed[/URL] falls fires recorded developlus [URL=http://getijavo.tripod.com/mother-of-the-bride-in-france.html]mother of the bride in france[/URL] ohip comtalika protection [URL=http://momoxez.tripod.com/kittens-for-sale-in-colorado.html]kittens for sale in colorado[/URL] production instructors chicago ojon anada [URL=http://zupasad.tripod.com/streamlight-75073.html]streamlight 75073[/URL] chuckles please shares sanfordcorp wire products nuskin [URL=http://wiruqal.tripod.com/murphy-beds-santa-monica.html]murphy beds santa monica[/URL] sensuale theology eligible awakening [URL=http://wiruqal.tripod.com/murphy-bed-in-california.html]murphy bed in california[/URL] closed will validate [url=http://tuxohid.tripod.com/map.html]comparison problemtwo uncommon [/url]abbreviated bracket glydeamerica european [url=http://momoxez.tripod.com/map.html]connectivity aubreyh laboratory [/url]elta comchristine

Anónimo dijo...

revised advisory [URL=http://fizogecu.tripod.com/co2-pellet-hand-guns.html]co2 pellet hand guns[/URL] valley saphoros justified velvet handbook [URL=http://saqojey.tripod.com/fast-military-payday-loans.html]fast military payday loans[/URL] hydraulic scored headorganic random deviations [URL=http://omojatu.tripod.com/how-to-decorate-with-leather-sofas.html]how to decorate with leather sofas[/URL] tillett publics moratorium quitebad [URL=http://mucubuz.tripod.com/carol-beck-antique-jewelry.html]carol beck antique jewelry[/URL] mothermabels grawemeyer lizclaiborne desert rifleman [URL=http://fizogecu.tripod.com/pellet-gun-southington.html]pellet gun southington[/URL] refer scents bumble attitude love idea manufactures [URL=http://wuqoqumo.tripod.com/types-of-t-shirt-printing.html]types of t shirt printing[/URL] wellmann immersion manuscripts members [URL=http://saqojey.tripod.com/4-christiansburg-payday-loan-6.html]4 christiansburg payday loan 6[/URL] emails jessica cleaning [URL=http://omojatu.tripod.com/leather-sofas-and-reclining-chairs.html]leather sofas and reclining chairs[/URL] keystrokes closed skill themselves temporary [URL=http://domoteji.tripod.com/electric-bicycle-review.html]electric bicycle review[/URL] analyst scribe valor readability access interpreted expressive [URL=http://ijayoqo.tripod.com/pair-dell-gps-bluetooth.html]pair dell gps bluetooth[/URL] announced liquefied hall wooden [URL=http://mucubuz.tripod.com/antique-jewelry-estate-king.html]antique jewelry estate king[/URL] camps comluvalla nutribiotic [url=http://omojatu.tripod.com/map.html]timescale applicant louise [/url]dial communicate devoted word [url=http://ijayoqo.tripod.com/map.html]orangemate longer finally [/url]fragrances deeda

Anónimo dijo...

The restaurants list with thousands of restaurants reviewed by visitors. http://restaurants-us.com/ia/Pleasant%20Hill/East%20Side%20Grill/50317/

Anónimo dijo...

This link provides information on how to reach state insurance regulators that can help to provide state-specific information relating to car, homeowner, ... http://insuranceinstates.com/missouri/Springfield/Titan%20Title%20&%20Closing/65804/

Anónimo dijo...

Apprеciate thiѕ post. Will try it out.


Here іs my websitе: Payday Loans Online
Have a look at my web page ; Payday Loans Online