martes, 13 de enero de 2009

¿Santos científicos?

Cerca del Lago de Chapultepec, en la Ciudad de México, hay una estatua de bronce del astrónomo polaco del siglo XVI Nicolás Copérnico. La estatua está ennegrecida y salpicada de manchas blancas: la opinión de las palomas (injusta opinión, creo yo, pero admito que las palomas también tienen libertad de expresión).

En la escuela, cuando nos hablan de un científico importante, generalmente nos lo pintan como un santo o un mártir. Se queda uno con la idea de que para ser científico hay que ser justo, leal, noble, ascético, profético, desinteresado e infalible. ¡Difícil profesión! Consecuencia: nadie quiere estudiar ciencias.

En la revista ¿Cómo ves?, de cuyo equipo editorial formo parte, recibimos como colaboración muchos artículos históricos acerca de las contribuciones de los personajes importantes. Algunos de esos artículos están escritos como vidas de santos. Cuando preparo uno de esos artículos para publicación, lo primero que hago es borrar todas las frases del tipo "el gran científico fulano", "el incomparable mengano". Luego reviso que no contenga errores históricos del autor, que en su afán hagiográfico puede prestarle al presonaje virtudes que no tenía. Por ejemplo, Antoine Laurent Lavoisier fue un químico extraordinario y le debemos mucho, pero Lavoisier era concesionario de la Ferme Générale, entidad que se encargaba de cobrar los impuestos en Francia y que lo hacía por "outsourcing". Lavoisier fue ejecutado el 8 de mayo de 1794 por los revolucionarios, que sabían poco de sus contribuciones a la química, pero mucho acerca de sus actividades como cobrador de impuestos. Galileo Galilei, uno de mis personajes preferidos, escribió uno de sus libros más importantes para alegar que los cometas son fenómenos atmosféricos y no cuerpos astronómicos (el libro es importante porque en él Galileo expone los principios del buen razonamiento científico, paradójicamente). Como en la revista no nos interesa pintar a los científicos como seres humanos superiores, esos artículos los rechazamos o los enmendamos, cuando se puede. Los científicos se equivocan, como todo el mundo, y pueden tener defectos morales, como cualquiera.

Un ejemplo extremo es el del físico experimental húngaro-alemán Philipp Lenard, premio Nobel de física 1905. Tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, el despecho se tradujo, para muchos, en antisemitismo. El odio de los antisemitas se concentró en la persona de Albert Einstein, el científico más famoso del mundo ya entonces. En marzo de 1920 los científicos antisemitas fundaron una organización pomposamente llamada "Grupo de Estudios de Filósofos Naturales de Alemania" con el objetivo de atacar a los científicos judíos. Y también a sus teorías, lo que resulta aún más tonto. Tenían mucho dinero, y lo usaron para pagar una campaña contra Einstein. Philipp Lenard se unió a sus filas y su presencia le dio al grupo una falsa respetabilidad. Lenard afirmaba que las teorías de la relatividad eran un "fraude judío" y que había que desterrarlas de la física alemana.

Enterado de la existencia de estos simpáticos muchachos, Einstein les puso el mote de "Compañía Antirrelativista". La compañía organizó una serie de 20 conferencias en la Sala de la Filarmónica de Berlín. Durante una de las charlas, estaba el expositor despotricando contra la relatividad cuando entre el público se oyó el murmullo de "Einstein, Einstein". Y en efecto, ahí estaba Einstein, al parecer muy divertido, porque se moría de risa. Al terminar la plática, el famoso físico les agradeció el buen rato a sus anfitriones involuntarios y se fue. Trece años después, Albert Einstein se fue de Alemania para siempre.

A Philipp Lenard lo hicieron profesor emérito de la Universidad de Heidelberg en 1931.

21 comentarios:

Hunter dijo...

Es muy cierto que muchos científicos son descritos como ultra-cerebros y dechados de entrega intelectual y laboral.

Me encantó la visión de que un científico también tiene su lado "oscuro" pero es comportamiento que también muchos no-científicos comparten.

Ocurre lo mismo en mi instituto. La vida y obra, positiva y negativa, de tooooodos, (incluidos desde estudiantes de maestría hasta investigadores) resulta que tooodo mundo lo sabe. Uy, si el teléfono y la máquina de café hablaran, lo que dirían tendría consecuencias sociales dentro del instituto.

Por cierto, me fascina escuchar esta sección con Pedro Ferriz. Me anima mucho y me despierta mi curiosidad intelectual. Que mi tutor no lo sepa ya que piensa que estoy 1,000% entregado a la investigación.

Anónimo dijo...

Cuando te escuché hoy en el radio recordé esta frase de Tycho Brahe:

En una conferencia en la universidad de Copenhague afirma categóricamente: “La influencia de los planetas sobre los destinos humanos solo puede ser puesta en duda por filósofos ignorantes. (...) El temperamento, los dones intelectuales, la predisposición a las enfermedades, la vida y la muerte del hombre, dependen de cómo lo ígneo, lo frío, lo seco y lo húmedo (los cuatro elementos aristotélicos) se encuentren mezclados en su cuerpo”.
Lo encontré aqui:
http://personal2.iddeo.es/vegalonso/leyes.kepler.htm
catarsis@rocketmail.com
saludos!!!

Anónimo dijo...

La primera mencion especifica de que los cientificos comparten indistintamente la gama de virtudes y vicios que tenemos todas las personas, la escuche en la excelente serie televisiva COSMOS, conducida por Carl Sagan.

Por cierto, la mencion que mas recuerdo es la contraposicion radical en el caracter del astronomo Kepler, austero, sobrio; contra del caracter extrovertido y hasta exotico de Tycho Brahe.

Por ultimo, si pudieras Sergio continuar una segunda entrega de este tema, yo me quede con la duda de la opinion completa de Pedro Ferris respecto de Carl Sagan, al cual entrevisto. No acabe de oir bien a bien su anecdota de cuando platico con el.

Saludos. Luis Martin Baltazar Ochoa, Guadalajara, Jalisco

Anónimo dijo...

Hola, solo paso para decir que me gusta mucho escuchar la seccion de ciencia en Imagen, hasta hoy lei el blog y tabien me gusto mucho, gracias :)

Sergio de Régules dijo...

Al lado oscuro de todos los científicos añádele que algunos se creen el cliché según el cual los científicos son más listos que los demás. Eso los lleva a cometer cierto tipo de estupideces muy de científico, je, je. Gracias por tus palabras.

En cuanto a Tycho, una cosa es decir y hacer tonterías y otra muy distinta es decir cosas que hoy parecen tonterías pero que no lo eran en su tiempo. Creo que no se puede culpar a Tycho en este caso. Kepler también hacía horóscopos, por ejemplo. Y si el tío Carl pinta un Kepler demasiado sobrio, no le hace ningún favor. Kepler podía ser muy juguetón, y cuando especulaba, se iba hasta el infinito y más allá. De hecho, por eso Galileo casi no le contestaba las cartas. Kepler tenía un modo de expresarse muy exuberante. Todo lo narraba. Por ejemplo, cuenta sus intentos de entender la órbita de Marte como si reportara una batalla.

A mí las hagiografías científicas me sacan un poco de quicio. Pero me sacan más de quicio los científicos que se lo creen.

Gracias a todos.

MZM dijo...

Que gusto da leer cosas como estas, donde se pinta a los científicos como seres humanos comunes y de a pié como cualquiera de nosotros.Cuando a los alumnos de física se les narra fragmentos de la vida de los científicos y se los humaniza, se interesan de verdad, tanto, que a veces, en una pregunta de examen cuentan más el chisme, que lo que uno quiere que realmente contesten.
No tengo la fortuna de escuchar el programa por radio, por mi horario de trabajo, pero me encanta leerlo por este medio.
Saludos

Aby G dijo...

Escuchando tu programa de hoy me acorde de una amiga mexicana que tiene un PhD en fisica y no es el tipo de cientifico que uno se esperaria ver (ojala todos se vieran asi!!)

Tiene esta pagina en internet

http://www.thesciencebabe.com/

entre sus pasatiempos esta desarrollando videos para explicar las leyes de fisica al estilo "Sex and the City"

Felicidades por tu programa

Sergio de Régules dijo...

¡La conozco! Deborah (the science babe, y nunca mejor dicho) vino hace dos años acompañando a Robert Laughlin, físico premio Nobel a quién me tocó entrevistar. Me cayó muy bien y me gustó lo que hace (y además, sí, está guapísima).

También está el interesantísimo caso de Danica McKellar, actriz que salió de Winnie Cooper en la serie "Los años maravillosos" y que hoy es matemática.

Anónimo dijo...

claudia

tiene mucha razon, en la escula solo nos hablan de ellos como si fueran lo maximo y pues no y asi, ellos hacen lo mismo que nosotros con los mismos errores y defectos.

Anónimo dijo...

Hola
Denuevo aqui pasando en tu blog y tienes razon todos somos personas y tenemos defectos tanto virtudes y no por ser científicos son perfectos o son mas listos que las demas personas; aunque no creo que todos sean asi......
Pero me gusto mucho ....
Sigue asi......:)

VIANNEY CASTILLO ALVAREZ
6DM
PREPARATORIA ALFONSO CALDEORN MORENO

PUEBLA PUE

Anónimo dijo...

Es la primera vez que leeo uno te tus escritos y en especial este creo que es muy obvio ya que todas las personas en el mundo entero no son perfectas y no creo que los cientificos tengan que ver con los santos son mundos opuestos practicamente todos tenemos personalidades distintas que nos hacen sobresalir mas que otros provocando las diferentes profesiones.

Anónimo dijo...

Hey!! este artículo si que me pareció muy bueno...
Ja! es cierto, bueno en mi opinión, cuando la gente habla de científicos, yo me los imagino como personas fuera de este mundo, no se si me entiendas?, es algo así como personas anormales, es chistoso, porque cada vez que algún profesor(a) de física, química y hasta matemáticas, habla de científicos, me saco mucho de onda, ya que los pintan muy díficiles de entender, al menos cuando a mí me hablan de algún científico tan importante como lo fue Albert Einstein, o alguno de tantos, los veo como personas fuera de este mundo, ya que pienso que no tenían vida social, no tenían alguien realmente importante en su vida, y fue por eso que tal vez se la pasaron haciendo i deshaciendo, inventando y comprobando...
Además de que yo pienso que para que alguien pueda ser científico, necesita de mucho pero muUuuuuuUUucho tiempo, dedicación y estudio!!
La verdad es que me gusta mucho los artículos que das a conocer, y no son aburridos, sino que son resumidos e interesantes...
Bueno pues espero pasar muy seguido por aquí...

Saludos desde Puebla:
Guadalupe Tochimani Alonso
Prepa Alfonso Calderón
6EV

Anónimo dijo...

tiene mucha razon, en la escuela solo nos hablan de ellos como si fueran lo maximo y pues no y asi, ellos hacen lo mismo que nosotros con los mismos errores y defectos.

Claudia Lizbeth Hernandez Fernandez 6DM
Preparatoria Alfonso Calderon Moreno

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dices, yo soy alumna de una de las preparatorias de Puebla, y estudio la asignatura de fisica, por lo que donde sea qeu leas la biografia del cientifico o inventor te lo "pintan" como un ser superior y mejor que todos nosotros, tal vez es uno de los motivos por los que la mayoria de mis compañeros le huyen a esto de la fisica o la quimica, cuando me mencionan a Newton, casi le ponemos un altar por las leyes del movimiento que hizo, cuando me mencionan a Galileo, casi le ponemos un altar por la caida libre, etc.
Hacen falta personas que nos hablen de los cientificos, como fueron, personas comunes y corrientes como nosotros, que tal vez algunos de ellos eran problematicos en la escuela, etc. para que en vez de espantarnos, nos inspiren, y asi poder formar parte de la comunidad cientifica.

Claudia Andrea Cano Morales, Prep. Alfonso Calderon Moreno, 6AV Puebla, Pue.

Anónimo dijo...

bueno ami m par4ce muy interesantes tus investigaciones ya que estan enfocados en temas ademas de interesantes de un modo en el que podemos aprender mas sobre todo en el punto de vista de la fisica pero que se puede comprender muy bien .

Bueno espero que sigas haciendo investigaciones tan interesantes como hasta ahora.

atte andres garcia arroyo

Anónimo dijo...

PUES ESTE ARTICULO ESTA MUY PADRE
PORQUE SIEMPRE DICEN QUE LOS CIENTIFICOS TIENEN QUE SER PERSONAS MUY ELEGANTES, DE LA ALTA SOCIEDAD, CUANDO ESO ES MENTIRA
PORQUE UN CIENTIFICO ES EL QUE TIENE EL CEREBRO PARA HACERLO Y NO IMPORTA LA FACHA DE COMO ES O DE DONDE ES,

IVAN SAMUEL VIDAL JIMENEZ 6AV PREPA CALDERON

Anónimo dijo...

vamos yo creo elser coentifico no solo es ser una persona refinada, para mi el ser cientifico es tener la sabiduria de encontarr la respuesta apropiada a cada problema que se le presenta

y ps es la primera ves que leo un articulo tuyo y es interesante siendo realista ps no me agrada la fisica pero ps tu articulo es interesante y pues si yo creo q galileo es un gran cientifico pues impresiona como pudo crear el telescopio
wow

garcia zarazua jose alberto AV
alfonso calderon

Anónimo dijo...

DE CARLOS PLATA CORONA 5 D M
PREPA ALFONSO CALDERON MORENO

BUENO CREO QUE ES ESTE ESCRITO SE HABLA DE ALGO MUY CIERTO Y ESTO ES EL ESTEREOTIPO CON EL QUE CUENTA EL HOMBRE HACERCA DE LOS CIENTIFICOS YA QUE LES SON CONSIDERADAS UNA SERIE DE VIRTUDES QUE LOS ASEMEJAN A SANTOS TALES COMO SER PROFETAS SABIOS CASI CASTOS.

Anónimo dijo...

Bueno yo creo que este articulo es muy cierto ojala todos supieramos reconocer nuestros defectos asi como nuestras virtudes, y es muy interesante saber como cada cientifico tambien tiene defectos y dejar de tener la imagen de ellos como si fueran personas casi perfectas como normalmente nos dan a conocer en la escuela

Viviana Lissette Perez Herranz
6ºDM
Prepa Calderon

Anónimo dijo...

Bueno yo creo que este articulo es muy cierto ojala todos supieramos reconocer nuestros defectos asi como nuestras virtudes, y es muy interesante saber como cada cientifico tambien tiene defectos y dejar de tener la imagen de ellos como si fueran personas casi perfectas como normalmente nos dan a conocer en la escuela

Viviana Lissette Perez Herranz
6ºDM
Prepa Calderon

Anónimo dijo...

Sergio, de verdad que es muy buen articulo, pues si tienes mucha razón, por lo regular a los científicos los pintan como personas perfectas, pero sabemos que no hay personas perfectas, solo que algunas personas destacan más que otras, pero todos tenemos errores, y pues eso nos inspira (bueno al menos a mi) a seguir adelante con lo que queremos.

Yo soy estudiante de preparatoria, en la materia de física, la profesora nos dio hace unos dias un articulo para que lo leyéramos, la verdad a sido uno de los que más me han gustado, hablaba sobre la vida de Isaac Newton, pero ahí hacia más referencia a como era él de carácter, como vivió su infancia, su adolescencia, etc, bueno pero ese articulo fue muy bonito porque me di cuenta de que los grandes científicos, también fueron como nosotros, con problemas, alegrías, tristezas, etc., y eso me motivo mucho y aún más ahora con este articulo.

Me encanto visitar tu blog
Muchas felicidades Sergio

Saludos