martes, 20 de enero de 2009

Obama y la ciencia, reloaded

A los pocos minutos de empezado su discurso de toma de posesión, Barack Obama dijo: "Le devolveremos a la ciencia el lugar que le corresponde". Ya sabíamos que el nuevo presidente de Estados Unidos era partidario de la ciencia (ver Obama y la ciencia en este blog). Con esta temprana mención del tema, nada más empezar a ser presidente, el ex senador reafirma su promesa de campaña y nos da confianza a los adeptos de la ciencia de que la cosa va en serio. (Y desde luego, con George Bush sentado a dos metros del podio, el verbo "devolver" tiene lo suyo de sabroso: si a la ciencia hay que "devolverle" su lugar, es porque se lo habían quitado).

Las ventajas para la ciencia durante el mandato de Barack Obama van más allá del apoyo del gobierno. Como señala Natalie Angier, del periódico The New York Times en un artículo reciente, ahora ser científico podría ser cool, como lo fue en los años 60 y 70. Angier sugiere que hay buenos motivos para esperar que la ciencia y otras actividades intelectuales recuperen el prestigio y que con este cambio de percepción social haya más mujeres que se animen a elegir carreras científicas. Dedicarse a la ciencia exige más años de estudio y de trabajo arduo y relativamente mal remunerado que otras carreras. Son pocas las mujeres que: 1) deciden sacrificar la vida familiar tradicional por la ciencia, o bien 2) que habiendo elegido la ciencia, pueden hacer empatar profesión y familia. Con todo, estos obstáculos no son, al parecer, lo que más les preocupa a las científicas. En una encuesta que cita Angier, se entrevistó a 1,350 mujeres científicas de 70 países distintos. Las entrevistadas coincidieron en que el obstáculo más grande para las mujeres es la percepción social de la ciencia como una actividad masculina. Así, cuanto más fácil sea para las mujeres compaginar la vida académica con la familia (y mientras más compartan las responsabilidades con sus parejas, científicos o no) -y al mismo tiempo se vuelva más chic ser científico-, más mujeres participarán en la empresa científica...

...en Estados Unidos. En otros países, como México, ni hay apoyo del gobierno ni hay percepción social favorable: a las mujeres se les sigue exigiendo el grueso de la responsabilidad de la casa y la ciencia sigue siendo para machos. Lástima

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Sergio:

Me parece tu comentario el inicio de uno que podria ser tema polemico pero fructifero: ¿la diferencia de genero influye en la inclinacion hacia, digamos, las ciencias sociales o en cambio las ciencias exactas?

Yo no tengo EVIDENCIA CIENTIFICA, ya sabes, esa evidencia recabada con criterios rigurosos, objetiva sujeta a hacersele pruebas.

Pero, como todo mundo, cuento con EVIDENCIA EMPIRICA, la misma que tiene todo mundo. Y tengo LA IMPRESION de que si influye en esta inclinacion hacia uno u otro lado, EL GENERO masculino o femenino.

Me gustaria mucho leer un articulo tuyo al respecto.

Luis Martin Baltazar Ochoa, Guadalajara, Jalisco

Anónimo dijo...

eso es cierto, en nuestro pais prácticamente se ha dejado a la ciencia de lado, pero mientras exista gente como el señor de Régules que nos contagie del gusto por la ciencia, podemos tener esperanza, y creanme que da frutos, aca en Guadalajara estamos pensando una amiga y yo en divulgar la ciencia en los camiones... a ver que pasa, ya se habia empezado en escuelas primarias, pues muy bien por el señor Obama que realmente espero le de un nuevo impulso a esta tan bella actividad, ya que si le va bien a la ciencia nos va bien a todos.

Jaime Alonso González Altamirano, Guadalajara, Jalisco

Anónimo dijo...

El cierto, en México no hay apoyo para la ciencia, yo soy estudiante de comunicación y me metí en la investigación científica sobre publicidad y mercadotecnia, pero fue muy decepcionante las trabas que te ponen las universidades para poder hacer investigaciones. Yo quise llevarlo todo a un terreno más medico pero nunca conseguí apoyo de nadie, Ni de mis mismos profesores que según eso son investigadores.
En una ocasión fui al instituto de investigaciones eléctricas en Cuernavaca y fue muy triste ver lo mal que esta… con ver las caras de desanimo de las personas que laboran ahí me basto para sentirme mal yo también….

Jesús Magonz dijo...

Respondo a la pregunta de Sergio, acerca de la poca inclinación de las mujeres hacia la ciencia, yo creo que todo comienza desde niños, la mayoria de los juguetes de las niñas son aburridos, carecen de un aspecto dínamico, a lo mucho tienen un cableado escondido con una bocina para que la muñeca cante o diga cosas cursis, no estaria mal que tambien jugaran a contruir una via de un tren, a armar juegos de lego, que experimentaran más con juguetes con diversos mecanismos de acción que pudieran acercarlas más a un mundo donde la física y la química (incluyendo todas sus ramificaciones) nos llenan de fascinación.

Agradezco la existencia de este espacio para poder hablar de la ciencia, que en lo particular a mi me apasiona.

Morelia, Mich

Anónimo dijo...

hola es cierto lo que dices que aqui en mexico no hay mucho apoyo para las mujeres que quieren dedicarse a la ciencia y las critican por que pensamos que la ciencia es solo para hombres cuendo en realidad las mujeres tambien somos capaces de involucrarnos con la ciencia

6AV

Anónimo dijo...

Esperamos que obana si le de todo su apoyo a la ciencias por que en realidad es algo muy muy importante
y con respecto a las mujeres en la ciencia lamentablemente parece que el cerebro del mexicano varon sigue siendo el de un cavernicola ya que no le da ni siquiera la oportunidad de demostrar un poco de la inteligencia femenina
Y ademas de todo el presidente y presidentes mexicanos no apoyan para nada la ciencia y eso ES LO MAS CAVERNICOLA
GRACIAS

lunalunada dijo...

El comienzo de algo nuevo siempre es bueno trae consigo nuevas metas que ieadalizar y cumplir, creo que el cambio de presidente en estados unidos favorece demasiado sobre todo a la ciencia y creo que puede ser el momento para que aqui en mexico se demuestre que la ciencia no se hizo solo para hombres sino que las mujeres pueden destacar en este aspecto, tambien podria ser que el tema se polemico.
Creo que todo esto comienza desde la infancia si en la escuela dieran temas de interes claro son de interes pero un interes deacuerdo a la edad para que se convierta en una necesidad.
ma. gpe. areguin ramirez 6av

Anónimo dijo...

BUENO PUES LA VERDAD CREO QUE ESTO QUE ESTA HACIENDO EL NUEVO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS ES MUY BUENO, POR QUE SIEMPRE ABANDONAMOS UN POCO LA CIENCIA SIENDO QUE ELLA ES LA QUE NOS HA LLEVADO A DESCUBRIR COSAS MUY FRUCTIFERAS PARA NUESTRA EVOLUCION, Y TAMBIEN CREO QUE SERIA MUY BUENO QUE ACA SE HICIERA ALGO PARECIDO E INCITAR MAS A LA GENTE EN GENERAL Y ESTUDIANTES A QUE SE SUMERJAN MAS A LA CIENCIA, AH Y POR OTRO LADO LO QUE USTED SEÑOR SERGIO HACE ES MARAVILLOSO POR QUE HACE QUE A LAS PERSONAS TENGAN UN GUSTO POR LA CIENCIA.
KARLA BAEZ MORA 6AV, PREPA CALDERON

Anónimo dijo...

es muy cierto este articulo por desgracia en este país tienen la politica de apoyar a gente mediocre y no a la ciencia por eso seguimos siendo parte d un pais tercer mundista espero y con este articulo tambien se motive y tome como ejemplo esta propuesta d obama

Tambien es muy bueno que la politica este interesada con la ciencia ya que asi se fomentara el desarollo d un pais

Anónimo dijo...

guadalupe perez

espero y ahora este tipo de iniciativa con en estados unida renueve la idea d ciencia aqui en el pais.

Guadalupe perez carrera 6DM PREPA CALDERON

Anónimo dijo...

poes me parec bien k alguien c preokupe finalment por la ciencia y esperemon y deberas apoye komo dic y sobre todo a las mujeres pork es verdad k hacen falta mujeres cientifikas pro esk io kreo k nesecitan tan solo un empujonzito i kreo k barak poede darselos y poes azhi me gusto muxo tu blog spero a mi maestra le gust mi coment i me áse kon diesezot jajajja woeno poes suert y sigue eskribiendo k para eso eres mui bueno

kuidat

belen 6ev

Anónimo dijo...

pues yo pienso que esta bien lo que dice este articulo, asta que va a haber un presidente que se dedique al trabajo y mas para las mujeres, haber si con eso se levanta estados unidos, eso deberia de hacer el presidente de nuestro país, no que esta acabando con la vida de las personas con tantos tiroteos, deberia de ver la forma de apoyar a la mujer y la ciencia en nuestro pais.

VIDAL JIMENEZ IVAN SAMUEL 6AV

JONATHAN dijo...

k onda sergio k paso k buenos comentarios tienes k loco,. la verdad este si me gusto por k creo k la ciencia es lo k hoy nos debe preocupar por ke si no k nos dara benefios para el mundo. y recursos. y k bueno k por fin un presidente se interese por sacar a esta mundo adelante .ojala y asi siga FELIPE CALDERON........... pero no creo .. bueno sergio es todo.......
JONATHAN ANAYA RUIZ
6AV

Anónimo dijo...

Que tal!!!
Sergio
La primera impresion que me dio el ahora ya presidente obama fue buena y por el momento no confio espero en sus acciones pues ya muchos presidentes nos han puesto cara de angel pero uno no sabe las intenciones q ya traian en el corazon. y espero que el trabajo de obama sea para bien.
y es cierto ahora que lei tu articulo, no habia puesto atencion a esto de que la ciencia estaba considerada para machos ja e inconcientemente yo si lo creia pero no es cierto hay mujeres que reconocer por su valentia.

bendiciones!!!

Esther Yaneth Salinas Vazquez

fisica/6AV

Anónimo dijo...

esto es muy cierto en nuestro pais practicamente se ha abandonado la ciencia y ojala hubiera mas apoyo para todos aquellos que han hecho grandes proyectos y que no los pueden llevar a cabo por falta de apoyo y que ademas podrian ser muy utiles para la vida.

Viviana Lissette Perez Herranz
6ºDM
Preparatoria Alfonso Calderon

Anónimo dijo...

¿Qué tal segio?

¿Cómo estas?

Tienes razon respectoa que Barack Obama va ha apoyar mucho a la ciencia, espero que se lleven acabo todos los proyectos que plantea el señor presidente de los EUA y que no solo sea una estrategia política para ganarse mas adeptos o tan solo para llegar a la casa blanca. Espero que algún día Mexico apoye de igual manera a la ciencia y a todos los proyectos prometedores de grandes beneficios para México y para el mundo ya que es algo de suma importancia.

pasatela bien!!!

atentamente:
Miguel Angel Atenco Carvente 5 "A" V Preparatoria alfonso calderón Moreno

Anónimo dijo...

Elizabeth Garibaldi
6AV preparatoria Alfonso Calderon

Hola Sergio

Espero que estés de maravilla

Tu espacio está muy lindo y tus artículos están muy interesantes

Con respecto a éste, me parece que lo que dices es muy pero muy cierto casi no se oye hablar de mujeres científicas, y pues no creo que se deba a que no somos capaces de involucrarnos en estas áreas; sino a que aun en pleno 2009 la discriminación hacia las mujeres y el machismo siguen estando a plena luz del día. Creo que Barack Obama está en lo correcto al decir que se debe devolver el lugar que le han quitado a la ciencia, ya que la ciencia ha cambiado totalmente la historia del hombre.

Tocando este tema, me recordó que justo en esta semana al hacer una de mis tareas leí un artículo, y una de las cosas que llamo mi atención fue cuando el autor comentó que la ciencia en nuestros días debería de estar más avanzada y deberíamos tener conocimiento sobre cosas que aun son desconocidas para el hombre, esto es muy cierto
Estoy de acuerdo contigo en que casi no hay mujeres científicas, pero también casi no hay varones mexicanos que se interesen en la ciencia; yo creo que no es tanto el que seamos mujeres u hombres sino que hace falta motivación, inspiración, amor por lo desconocido ya que esto es algo que la juventud de la actualidad carece, creo que muchas veces sé es conformista y pues también en México hace falta apoyo del gobierno.
Esperemos que Obama cumpla con lo que dice y que Felipe Calderón creo que debería de hacer lo mismo.

Que te la pases muy bien hoy y siempre

Tu amiga Ely

Anónimo dijo...

HOLA SERGIO

bueno lo que dice el articulo es muy cierto por desgracia en nuestro pais el apoyo a la ciencia es muy escasa yo pienso que las generaciones de hoy prodriamos llegar a hacer el cambio algun dia pero si el gobierno no nos apoya a nosotros los jovenes creo que este pais no podra salir adelante. por otro lado hacerca de el nuebo presidente de los estados unidos me impresiono bastante puesto que la gente de allá eligio a un presidente negro de hecho el primero. pero creo que ese pais va a seguir avansando con ese presidente puesto que tiene muy buenas propuestas.

MARISOL ARCE, PUEBLA, PREP. ALFONSO CALDERON MORENO 6ºAV

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Juan Adrián,
Este articulo que escriviste me lamo mucho la atencion y me hizo refleccionar hacerca de mi futuro y del futuro de mexico con forme al apollo de la investigacion.
Me abrio lo ojos para prepararme mejos por que yo me quiero dedicar a la invertigacion, y creo que tengo que estar bien preparado porque los tiempos buenos del petroleo en mexico puedenn estar muy serca.
Me fue my util tu articulo.

Cuidate!!!!!

Juan Adrián Flores González
6 "A" Vespertino
Prep. Alfonso Calderon Moreno
BUAP Puebla Pue.

Anónimo dijo...

Me parece fascinante tu articulo, ya que esa observación sobre Obama en la que afirmas que el mismo dijo "Le devolveremos a la ciencia el lugar que le corresponde" es una dura pedrada al ahora expresidente george bush que se encontraba a solo unos pasos .
Sin duda vienen grandes beneficios para la ciencia con esto creo que queda demostrado que no solo las esperanzas en el nuevo presidente son de los que sufren del racismo si no de intelectuales y todo tipo de personas

Anónimo dijo...

Me parece fascinante tu articulo, ya que esa observación sobre Obama en la que afirmas que el mismo dijo "Le devolveremos a la ciencia el lugar que le corresponde" es una dura pedrada al ahora expresidente george bush que se encontraba a solo unos pasos .
Sin duda vienen grandes beneficios para la ciencia con esto creo que queda demostrado que no solo las esperanzas en el nuevo presidente son de los que sufren del racismo si no de intelectuales y todo tipo de personas

jose perez dijo...

Me agrada que Obama piense en apoyar a las mujeres que tengan interes en la ciencia ya que con esto se dejara un poco a un lado el machismo y se contribuira a nuevos descubrimientos.
Por otra parte me encantaria que en México se llevara a cabo el mismo interes del gobierno ante y para las mujeres cientificas y que se dejara de tonterias ante el machismo ya que por lo que he escuchado y leido muchos legisladores y miembros del gobieno mexicano son extremadamente machistas y me encantaria que esta ideologia terminara; asi mismo los cientificos y cientificas mexicanas aportarian algun conocimiento para todo el mundo.

Anónimo dijo...

HOLA!!!!!
BUENO ESTE OTRO ARTICULO ME LLAMO LA ATENCION YA QUE SI ES CIERTO TANTO HOMBRES COMO MUJERES SOMOS CAPAZ DE HACER LO MISMO, CLARO QUE COMO DICE EN EL ART. CASI NO NOS INTERESA A LAS MUJERES.
ESPERO QUE CUMPLA LO QUE DIJO EL NUEVO PRESIDENTE OBAMA POR QUE ESO SI ES CIERTO LA CIENCIA CADA VEZ NOS VALE A TODOS Y ESO ES ALGO MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA VIDA Y ESPERO QUE TODOS LOS QUE YA SE ENTERARON DE ESTO O YA ENTRARON A VER TU BLOG SE INTERESEN MAS POR LA CIENCIA Y LA APOYEN

FABIOLA FLORES MARTINEZ 6°AV