jueves, 22 de enero de 2009

La última batalla de un guerrero prehistórico


No, no me refiero a George Bush, guerrero prehistórico que hace dos días, ¡por fin!, dejó de ser presidente de Estados Unidos. Hemos esperado ocho años este momento.

El guerrero al que me refiero, en cambio, esperó bastante más para narrar su historia.

En 1991 dos turistas alemanes que paseaban cerca del glaciar Similaun, en la frontera entre Austria e Italia, vieron una cabeza que sobresalía del hielo. Primero pensaron que era una vieja muñeca abandonada a la intemperie, pero no tardaron en darse cuenta de que era una cabeza humana y dieron aviso a las autoridades de ambos países. Como la cabeza tenía un agujero en la parte posterior, los turistas pensaron que se trataba del cadáver de un asesinado. Tenían razón, pero no como ellos creían...

Se hicieron varios intentos de extraer el cuerpo del hielo para identificarlo y avisar a los familiares: un rescatista austriaco se valió de un martillo hidráulico, otros la emprendieron a golpes de zapapico contra el cadáver. Por fin, a los cinco días del descubrimiento, alguien se dio cuenta de que no iba a ser posible encontrar a los familiares, porque el cuerpo era muy antiguo. Para entonces varios visitantes ya se habían llevado partes de la vestimenta y las herramientas del personaje.

Resultó que el cuerpo llevaba unos 5300 años atrapado en el hielo, según las pruebas de fechamiento por radiactividad. La noticia cundió por todo el mundo. "El hombre del hielo", lo llamaron los medios de comunicación. ¿Por qué tanto interés? Porque, con 53 siglos, el hombre del hielo es el cuerpo más antiguo tan bien conservado (hay momias egipcias más antiguas, pero no tienen los órganos internos porque los egipcios los extraían antes de momificar un cuerpo). Más importante aún: como al hombre glacial lo sorprendió la muerte en las montañas, lejos de su casa, no lo vemos rodeado de objetos propios de los ritos funerarios, sino con sus artículos de todos los días: botas de cuero con hierba en el interior para conservar el calor, una capa tejida de juncos, vestimenta de piel de venado y de cabra, alforja con los restos de algunas plantas con propiedades medicinales, flechas -algunas sin terminar- con puntas de piedra y plumas en la parte posterior para hacerlas girar mientras vuelan, lo que mejora la precisión del tiro. El cuerpo tiene tatuajes y muestra evidencia de haberse cortado el pelo, costumbres que se creía eran más modernas.

Los primeros estudios revelaron la constitución física del viajero neolítico. Medía 1.60 m y al morir tendría unos 45 años, pesaba alrededor de 50 kilos (era bajito incluso para su época) y estaba en buena condición física. Aunque tenía la nariz y los labios aplastados por el hielo, se podía inferir que era de facciones regulares y que, si nos lo encontráramos hoy en la calle ataviado con prendas modernas, no nos llamaría la atención. Estudiando el polvo y el polen que acompañaban el cuerpo, así como el esmalte de los dientes, los científicos han deducido que vivió su infancia en la región actual del Tirol, pero que en la edad adulta se fue a vivir más al norte. Se sabe también que unas ocho horas antes de su muerte había comido carne de venado con algunos granos y frutas. A partir de un trozo de uña, el único que se recuperó, se sabe que el hombre del hielo padeció tres enfermedades en los seis meses previos a su muerte, una de ellas una parasitosis intestinal.

Durante mucho tiempo los arqueólogos pensaron que el hombre del hielo era un pastor perdido en las montañas durante una tormenta, pese a que iba bien armado: además de arco y flechas, llevaba una daga de pedernal con mango de madera. El pastor neolítico habría muerto de frío, simplemente. Markus Egg, experto en prehistoria de la Universidad de Innsbruck, pensaba que quizá el personaje se aventuró en parajes de mayor altitud para aprovechar la hierba que crecía allí en verano (se sabe que era verano por los restos de unas bayas que llevaba el hombre de hielo en su alforja). Pero en 2001 el misterio se complicó: los científicos encargados del cuerpo encontraron una punta de flecha enterrada en uno de los hombros, lo que demostraba que el tiro vino de atrás. ¿Sería un caso de asesinato? Un análisis de ADN de la sangre que había en una de las flechas reveló que ésta había sido usada para herir a varios enemigos. El hombre de hielo tenía una cortada profunda en una mano, lo que sugería que tuvo que luchar cuerpo a cuerpo. La chaqueta de cuero del guerrero tiene manchas de sangre de otra persona, lo que podría indicar que después de la batalla auxilió a un amigo, o bien que los dos trataron de escapar juntos. Al menos ésta es una manera de interpretar los rastros del pasado. Faltaría encontrar los restos del amigo o de los atacantes, lo que no ha sucedido.

El cuerpo del hombre del hielo fue objeto de una enconada disputa entre los gobiernos de Austria e Italia. Hoy el cuerpo se encuentra en el Museo Arqueológico del Tirol del Sur, en Bolzano, Italia, pero durante varios años residió en la Universidad de Innsbruck. Helmut y Erika Simon, los turistas que lo encontraron, han pedido una suma de 150,000 euros por el descubrimiento y varias personas más se han presentado como codescubridores del hombre del hielo por ser parte del tour en el que iban los Simon.

Y, por supuesto, ya se habla de una maldición del hombre del hielo.

42 comentarios:

José María Hdz dijo...

Hola Sergio, oye está muy interesante este descubrimiento. ¿Sabes si se descubrió algo por la posicion en que encontraron el cuerpo? Me refiero a que si saben si murio congelado o por los ataques.
Y otra cosa, ¿el cuerpo estaba momificado? o ¿qué pasó cuando se llevaron el cuerpo? ¿lo tuvieron que mantener congelado o ya no importaba la temperatura?
No sabía de este caso, y busque en google y veo que tienen una representacion de cómo pudo haber sido este hombre. Lo ponen con sus pieles gorros y botas.
Se me ocurrió que es posible que la sangre en la chaqueta de cuero pueda ser del atacante ¿no? y no de algun amigo, ya que si piensan que peleo cuerpo a cuerpo, pues el enemigo pudo resultar herido tambien.
Bueno, te mando saludos Sergio.
Gracias por el dato tan interesante.

Anónimo dijo...

nunca deja de asombrarme como han avanzado las ciencias forenses, el poder determinar que comio una persona, que enfermedades padecio, y recrear los ultimos momentos de su vida es algo simplemente increible, y siempre me pasa lo mismo, paso del escepticismo al asombro en unos cuantos segundos, no creo ser el unico al que le pasa y creo que por ello tienen tanto exito las series de television que manejan el tema, pero sin duda la realidad muchas upera a la ficcion.

Alonso Gonzalez

Jesús Magonz dijo...

Coincido con José María acerca de que la sangre en su chaqueta es más probable que sea de su atacante, más que de un amigo de este "chaparrito", por cierto ... ¿es posible que haya sido más algo y que con el paso de, congelamiento se haya encogido? o es una idea muy descabellada?
creo que además nos deja ver que desde hace miles de años ya habia combates entre humanos.. quiza por estar en un lugar prohibido para cazar.

Sergio de Régules dijo...

El cuerpo estaba momificado. Cuando por fin lo rescataron, lo pusieron en refrigeración a la misma temperatura a la que estaba y con humedad para que no se deteriore. La estatura se puede determinar con bastante confianza porque los huesos no se encogen con el frío ni con la momificación. En cuanto a las manchas de sangre, yo entendí que están distribuidas de tal forma que parece como que ayudó a alguien herido arrastrándolo: ya se imaginen, el brazo del herido sobre el hombro, el cuerpo casi sobre la espalda.
Sospecho que el combate humano existe desde mucho antes, incluso antes de que hubiera humanos modernos. Es parte de la naturaleza humana, y de muchas otras especies.
El caso está como para Sherlock Holmes.

Anónimo dijo...

desde el titulo te esperas algo interesante como siempre
y este articulo no fue la excepcion
es muy interesante como la gente nunca dejara de ser interesada
ke dato mas ineresante el de las enfermedades que tuvo
y pues ojala puedan encontrar mas datos sobre esta persona

MZM dijo...

Bien dicen que el interes tiene pies. Me recuerda al cuento de la gallina que pedia a sus amigos los animales que la ayudaran a hornear el pastel y nadie la apoyo. Pero cuando llego la hora de comer el pastel, todo mundo queria su rebanada.
La gallina no se las dio, por supuesto.....

MZM dijo...

Dr Sergio:
Hay otra pregunta que quiero hacerle, pero es del artículo de Theo Jansen, que ya paso: existe la energía neumática? me entró la duda, no mas bien se refiere a un proceso de almacenamiento y transmisión?

lunalunada dijo...

HOLA, bien pues es la primera vez que leo uno de tus articulos, este me paresio interesante es algo increible, lo que puede hacer la naturaleza como la ciencia
L.A.

Anónimo dijo...

HOLA SERGIO? LA VERDAD ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO A TU BLOG Y ESO POR UNA PROFESORA PERO LA VERDAD VOY A ENTRAR MAS SEGUIDO POR QUE ESTE DESCUBRIMIENTO ES MUY INTERESANTE, AL IGUAL QUE OTRA PERSONA YO OPINO QUE LA SANGRE EN LA CHAQUETA PUEDE SER DE QUIEN LO ATACO.

Anónimo dijo...

hola!si, disculpe si sueno bastante informal o si no , ya uqe. Mi nombre es marisela y me parece importante que la gente se interese en dibulgar ciencia para la gente. los ayuda a ser mejores personas y nos quita lo ignorantes. me parece interesante este último articulo-comentario-lo que sea. Me parece interesante que lo encontraran con los orgnos en buen estado, mas me parece logico pues estaba en el hielo. La situacion está en que es extraño que lo hayan encontrado a el en el hilo y aun no encuntren a los demás, y peor aunque esos turistas piensen que su coincidencia debe de ser remunerada con tantos euros ¿No? bueno, la verdad es que eso es de lo mas extraño y pateticoi del mundo pero en estos tiempos ya que se puede esperar!

Anónimo dijo...

JAIME ALEJANDRO MENDOZA DE JESUS

Hola Sergio.....

Es la primera vez que entro a tu blog y en verdad me parecio muy interesante; aunque aya sido por que tenia que hacerlo por indicacion de mi maestra.
Me parecio sorprendente el descubrimiento que realizaron y como el cuerpo permanecio en buen estado a pesar de todo el tiempo que se quedo a la interperie.

Es bueno que te dediques a escribir este tipo de articulos; ya que en lo particular a mi me gusta mucho este tipo de noticias.

Anónimo dijo...

ESTE ARTICULO ES PARA QUEDARSE CON LA BOCA ABIERTA, ES IMPRESIONANTE COMO SE QUEDO CONSERVADO EL CUERPO.

LEONARDO DELGADO PEREZ

PUEBLA PUE.

Anónimo dijo...

TANIA GABRIELA OSORIO OSORIO dijo...
hola!!!Sergio te felicito por el blog que tienes y me encanta la forma en que escribes,con un toque de ironia y sarcasmo.
Los temas que escoges son llamativos y en ningun momento los encuentro aburridos asi que es interesante visitar tu blog y espero aprender mucho mas de ti.
los temas que mas me gustaron fueron "santa claus y la mecanica cuantica " y "¿santos cientificos?"

te deseo lo mejor !!!

PREPARATORIA ALFONSO CALDERON MORENO
TANIA GABRIELA OSORIO OSORIO

6º"EV"

Sergio de Régules dijo...

¡Cuántos visitantes nuevos! Gracias a todos. Karla, no perdamos la fe en la humanidad; todavía queda gente decente. MZM: pues "energía neumática" no hay, pero en el aire a presión se almacena energía en forma de energía potencial, un poquito como en un resorte.

Bienvenidos todos, especialmente los que llegaron enviados por su maestra. Creo que nos vamos a divertir.

Sergio

Anónimo dijo...

Estuve buscando mucho tiempo el tablero de backgammon, hasta que me di cuenta que estaba en el lado del triptico que parece el infierno.
Me senti niño otra vez buscando a Waldo.

Esto de las pinturas es muy interesante, pero ¿no es poco confiable obtener informacion de las nubes pintadas? Siento que a veces el pintor pinta segun lo que siente. Por otro lado es muy interesante una vez que ya sabes que de hecho sí hizo frio en esos tiempos, y que las pinturas concuerden, o que sepamos que el cielo cambio de color por la contaminacion y que se exprese en los cuadros. Más que obtener info, se ratificaría ¿no?

Anónimo dijo...

6EV UAC

Hola Sergio me llamo bastante la atención sobre este descubrimiento del hombre de hielo, mira que he entrado a tu pagina por una tarea que una profesora nos ha encargado, pero en verdad vale la pena entrar aquí y darse cuenta que hay un mundo por conocer, y una puerta abierta para todos aquellos disfrutan el aprender ; hay tantas cosas de las cuales no nos percatamos cuando suceden, sino ya mucho después, y que bueno que tu te has dado a la tarea de hacernos ver mucho mas allá , y sobre todo gracias, de darnos la información de una forma tan sencilla pero exquisita en su contenido; también el tema sobre las nubes del pasado esta genial, y si es cierto, era un gran misterio ¿como saber acerca de la nubosidad?, y tal vez, y estas en lo correcto, el observar las pinturas no era precisamente el método mas exacto, pero ¿sobre que otra cosa o método se puede basar?, y hasta que no haya algo que sea en su totalidad preciso para saber de la nubosidad del pasado, excelente idea de Neuberger.
MUY BUEN ESCRITO, EN SU TOTALIDAD INTERANTES LOS TEMAS QUE NARRAS.

Anónimo dijo...

Hola!!
Me gusta mucho tu forma de escribir, a mí me gusta mucho leer, pero me gusta más cuando lo que leo es interesante o cuando la lectura me atrapa, y este artículo me gustó mucho además de que me pareció super interesante...

La ciencia hace mucho por nosotros, es fascinante ver como con pruebas científicas puedes determinar en este caso, como murió esta persona, a mí me llama mucho la atención este tipo de artículos, así como la medicina forense...

Me gusta mucho tu blog, y seguiré pasando muy seguido, y bueno no hace falta decir que escribes muy genialmente!!

Saludos.
Guadalupe Tochimani Alonso
6EV

Anónimo dijo...

HOLA!!! QUISIERA DECIRTE QUE ME AGRADO TU BLOG,YA QUE AL LEER TUS ARTICULOS ,TIENEN UN TOQUE DE ZARCASMO LO QUE HACE QUE ME INTERESE POR TERMINAR DE LEER EL ARTICULO :P JEJE!!! ADEMAS ME GUSTA LA MANERA EN LA QUE ESCRIBES Y LOS TEMAS QUE TOCAS BUENO ME RETIRO SEGUIRE VISITANDO TU BLOG ADIOS. "santa claus y la mecanica cuantica " me gusto ese articulo

Abys dijo...

oRALE EH EL ARTICULO ES MUY INTERESANTE ADEMAS DE SI ME SORPREMDE Q ALLA TARDADO TANTO TIEMPO AHI Y QUE LO MEJOR DE TODO ERA Q PUDIERAN DARSE CUENTA D Q NO SE TRATABA SOLO DE UN CADAVER MAS EN ELLA MONTAÑA.

CREO Q ADEMAS D HABER SIDO ALGUIEN EN COMUN CON NOSOTROS ALGO SI LO HABRA ECHO VIAJAR HACIA ALLA BUENO TAL VEZ SI SOLO POR LA BUSCA DE ALIMENTOS PERO LO GRACIOSO ES Q LO LLAMARAN EL HOMBRE DE HIELO

Anónimo dijo...

Irving Adrian Garcia de Angel

Hola Sergio
Devo decir que soy otro de los que entraron a leer tu blog obligados por una profesora, pero pienso que todos los articulos que escribes son muy interesantes, sobre todo el de el hombre de hielo creo que es impresionante como el cuerpo quedo concervado por tanto tiempo.

Anónimo dijo...

hola!! sergio
pues esta muy interesante tal descubrimiento y pensar que en todo este tiempo un cuerpo este tan bien conservado y al igual saber que la ciencia ha avanzado tanto que hasta podemos saber que era lo que habia comido antes de morir!!!!
wao!!
es impresionante como la ciencia ha avanzado.
felicitaciones por este articulo que esta muy interesante
bendiciones!!!
atte:

Esther Yaneth Salinas Vazquez
prepa calderon
fisica/6AV

omar(negro) dijo...

omar(negro)
que onda sergio
shido elblog
laverdad
no veo
nada que implique un
mayor problema cientifico
perobueno
por ay dicen bendita ignorancia
y eso aplica en mi
pues shido
shido blog
y espero poder entender
pronto

Anónimo dijo...

Hola, primero que nada, dejame decirte que tu blog esta muy padre, y buenO respecto a este tema lo primero me parece muy interesante me sorprende como es que un cadaver dure muchisimos años y aparte de todo pues en un buen estado, porque luego de dias los cadaveres apestan... uyyy :S pero a lo mejor yo pienso que como era una zona fria y estaba congelado lo ayudo a que no se descompusiera el cuerpo, todo quedo pues podriamos decir que intacto de alguna manera o no??.. digo aparte de las heridas que sufrio si esque fue que lo atacaron o se peleo, pero lo que ya me parece como abuso esque ahora si las personas van o fueron y piden si recompensa por el descubrimiento, jeje... ahora si ya se volvieron descubridores no??
Creo que ya escribi mucho ya me voy adiiOz...

dian_linda dijo...

hola la verdad no pense que estubiera tan genial tu blog..... y se me hace incre como se puede saber que comio uns persona despues de muerta la verdad es genial,sabes nunca pense que fuera tan interesante la ciencia

Anónimo dijo...

Hola!
Bueno nunca habia visto este espacio pero me parece muy interesante.
Al conocer sobre este tema del guerrero me sorprendio porque la ciencia ha avanzado tanto que ya hasta con una sola uña puedes saber que comio antes de morir. Aunque es chistoso que siempre detras de un descubrimiento hay avaricia.

Unknown dijo...

Hola Sergio!!!
Bueno espero que estes mui bien!!
Solo keria decirt que tu blog m parecio por demas interesant!!
Realment me gusto mucho el articulo La ultima batalla de un guerrero prehistorico, ya que al menos para mi que pienso estudiar medicina el descubrimiento de un cadaver en tan buen estado es sorprendente y al mismo tiempo hace que me genere muchas preguntas e hipotesis para las posibles respuestas!! y bueno ahora que he leido tu blog realmente me gustaria comunicarme contigo quiza por messenger para ver como piensa un cientifico!!
espero que sigas haciendo articulos como este, mucho exito!!
bye!!

Unknown dijo...

6EV UAC

Hola Sergio me llamo bastante la atención sobre este descubrimiento del hombre de hielo, mira que he entrado a tu pagina por una tarea que una profesora nos ha encargado, pero en verdad vale la pena entrar aquí y darse cuenta que hay un mundo por conocer, y una puerta abierta para todos aquellos disfrutan el aprender ; hay tantas cosas de las cuales no nos percatamos cuando suceden, sino ya mucho después, y que bueno que tu te has dado a la tarea de hacernos ver mucho mas allá , y sobre todo gracias, de darnos la información de una forma tan sencilla pero exquisita en su contenido; también el tema sobre las nubes del pasado esta genial, y si es cierto, era un gran misterio ¿como saber acerca de la nubosidad?, y tal vez, y estas en lo correcto, el observar las pinturas no era precisamente el método mas exacto, pero ¿sobre que otra cosa o método se puede basar?, y hasta que no haya algo que sea en su totalidad preciso para saber de la nubosidad del pasado, excelente idea de Neuberger.
MUY BUEN ESCRITO, EN SU TOTALIDAD INTERANTES LOS TEMAS QUE NARRAS.

ok.. perdon pero creo que repito mi comentario .. es que no puse mi nombre (jaja) asi como va a saber mi profa que fui yo.
mi nombre es Yoselim Vazquez Meza 6EV preparatoria alfonso calderon moreno. un un gusto haber pasado por aquí.

Unknown dijo...

6EV UAC

Hola Sergio me llamo bastante la atención sobre este descubrimiento del hombre de hielo, mira que he entrado a tu pagina por una tarea que una profesora nos ha encargado, pero en verdad vale la pena entrar aquí y darse cuenta que hay un mundo por conocer, y una puerta abierta para todos aquellos disfrutan el aprender ; hay tantas cosas de las cuales no nos percatamos cuando suceden, sino ya mucho después, y que bueno que tu te has dado a la tarea de hacernos ver mucho mas allá , y sobre todo gracias, de darnos la información de una forma tan sencilla pero exquisita en su contenido; también el tema sobre las nubes del pasado esta genial, y si es cierto, era un gran misterio ¿como saber acerca de la nubosidad?, y tal vez, y estas en lo correcto, el observar las pinturas no era precisamente el método mas exacto, pero ¿sobre que otra cosa o método se puede basar?, y hasta que no haya algo que sea en su totalidad preciso para saber de la nubosidad del pasado, excelente idea de Neuberger.
MUY BUEN ESCRITO, EN SU TOTALIDAD INTERANTES LOS TEMAS QUE NARRAS.

no queria publicar mi nombre, pero si no lo hago como sabran que fui yo.. =P
bueno pues Sergio un gusto haber pasado por tu blog tu servidora Yoselim Vázquez Meza 6EV preparatoria alfonso calderon moreno.

Anónimo dijo...

Hola

mi nombre es daniel, tengo 17 años y estudio en el secto semestre de preparatoria, en la ciudad de puebla, y para serte sincero yo soy de las personas que aveces la manera en como se nos precenta la fisica y las matematicas suele ser un poco fastidiossa, aburrida, e incluso cuadrada, y siempre hace falta personas inovadoras (apuesto que te lo han dicho muchas veces) que trabajan para cambiar eso, y lo mejor es que, por ejemplo, este articulo sobre el hombre de hielo, despierta la curiosidad del lector; cuando abri tu blog, pense que seria sobre ecuaciones, y palabras aburridas que nadie entiende, jeje, y he quedado maravillado de leer en un lenguje que se me hace interesante y entretenido, ademas de tener datos que aumentan la cultura general, en pocas palabras, es bastante interesante tu trabajo, pienso seguirte un poco mas de cerca, y en cuanto al articulo, me pregunto si el hombre congelado se habra tropesado y caido en algun barranco y clavado la flecha, por que el terreno no es lo mismo por los movimientos teluricos y todo eso, si.. de vdd despierta la imaginación, y como del arbol caido todos hacen leña, pues los turistas nada tontos se apuntan para llevarce una rodaja del pastel, jajaja... bueno, me da mucho gusto leerte, y pues te aseguro no sera mi ultimo comentario, nos vemos...

P.D: mm satos para mi profesora, jeje---- 6to AV, Daniel Huerta


nos vemos sergio..

JONATHAN dijo...

HOLA SERGIO K ONDA .ESCRIBO POR K SE ME HIZO MUY INTERESANTE TU AR5ICULO DEL HOMBRE DE HIELO. COMO0 EN UN RATO TE PUEDES ENCONTRAR ALGO TAN BUENO Y TAN MAGNIFICO COMO ESE POBRE HOMBRE.
Y LA VDD LE DOY GRAX ALA PROFA POR K SI NO HUBIERA SIDO POR ELLLA N HUBIERAMOS LEIDO TUS ARTICULOS.........HASTA LA PROX....
JONATHAN ANAYA RUIZ
6AV

yanet romero arce dijo...

wow se me hace algo tan fuera de lo comun que en un tour te encuentres con una esqueleto que no tiene solo unas semanas de muerto sino dias, y lo que mas me gustode este articulo fue como explica que encontraron las evidencias que describia al hombre, hasta lo que habia comido, es muy interesante leer este tipo de articulos que son cientificos, pero no aburridos, sino muy interesantes para cualquier edad.
GRACIAS POR ESTOS ARTICULOS QUE DAS A CONOCER.
SALUDOS

Anónimo dijo...

BUENO CREO QUE ESTE ESCRITO TIENE ALGO DE CURIOSIDAD EN LO PERSONAL ME ATRAJO LA EDAD 53 SIGLOS Y LO BIEN EN QUE SE ENCONTRABA CONSERVADO .

JUAN CARLOS PLATA CORONA
ALFONSO CALDERON MORENO

Anónimo dijo...

Elizabeth Garibaldi
6AV Preparatoria Alfonso Calderón

HOLA!!!!

Espero que estés muy bien

Este articulo me fascino, es muy interesante todo esto de hombre de hielo, me sorprende mucho todo lo que los científicos han podido descubrir del hombre, porque pues tiene 53 siglos, es maravilloso que se pueda saber qué es lo que comió horas antes a su muerte, las enfermedades que padeció, donde había vivido y todas esas cosas que comentas aquí.

Tu espacio está muy bueno, todos los artículos son muy interesantes, agradables, fascinantes y nos das a conocer cosas que hacen que pensemos en todo lo que pasa en nuestro entorno, y pues ya me entro curiosidad así que tengo que conocer al hombre de hielo personalmente mas adelante.
Me gustaría pedirte haber si se puede que algún dia escribas algo sobre el dedo de galileo, ya que es un tema que en lo personal llama mi atención.

Gracias por tus artículos

Saludos

Tu amiga Ely

Anónimo dijo...

Que tal Sergio como estas; yo soy Jessica, oye esta muy bueno tu blog, es muy interesante.
Me quedo sorprendida de todo lo que a logrado la ciencia forense, bueno en general toda, todos los días nos alimentamos de datos muy interesantes como este.
créeme eres un buen escritor
solo me queda decirte que tengas éxito.

CIELO LEON JESSICA
6EV

Anónimo dijo...

h0la s3rg!0 la vdd es lA pr!m3ra vz q V1sit0 tu blog y m3 llam0 muxo la atnc!0n 3ste artícul0, me !mpreci0nó el bU3n 3Stad0 en el q se 3nc0ntraba 3l cUerp0 aSi c0mo tamb!en s3 me hac sUper !nt3resant t0do lo qE sUced!0 ah!, xq habran peleado, p0r t3rr!t0rio........mMm...p0r al!m3nt0 0 s!mpl3 y s3nc!llam3nte fu3 Una riña, s! s3 d3scUbren maS cUerp0s s3rca del pr!mero y cn el aVans3 de la tecn0log!a cr3e q pr0nto lo sabr3moS

Anónimo dijo...

me parece muy interesante su blog al igual q todos sus articulos, pero este me llamo la atencion en especial, todo lo que se puede saber a travez de las vestimenta y articulos d un cuerpo q tiene muchos años de antiguedad

Anónimo dijo...

tania garcia sanchez 6AV

hola!!!!
bueno ps este articulo tambien esta muy
interesante de hecho un gran descubrimiento, tan solo el imaginar un cuerpo de hace muchisimos años, es fascinate
bueno ps otra vez
muchas felicidades por tu blog
y todos los articulos que escribes
ya que son geniales
bueno ps me despido
mucha suerte!!!!

Anónimo dijo...

hooooooola
"sergio"
bueno debo de admitir que es la primera ves que entro a este blog y que al principio me daba un poco de flogera ya que solo es una tarea de fisica PERO NO SE YO PENSE QUE SERIA ABURRIDO. pero no es asi estos articulos estan sumamente interesantes
FELICIDADES SERGIO
me encanto tu blog y debo decir que entrare maS SEGUIDO. puesto que todo es muy interesante lo del hombre de hielo no se me gustaria saber muxo mas esta muy bien el descubrimiento pero creo que exixten mas datos que nos pueden ayudar a saber mas cosas
bueno eso es todo me despido de ti y una ves mas FELICIDADES......

MARISOL 6ºAV

Anónimo dijo...

hola, me llamo Juan Adrián, me parecio muy interesante tu articulo, en particular porque me gustan los descubrimientos historicos.
Me facino que lamoma aun conserva sus víceras.
bale, cuidate.

Juan Adrián Flores González
6 "A" Vespertino
BUAP Puebla Pue
Prep. Alfonso Calderon Moreno

Anónimo dijo...

Hola sergio!!!!
Me parecio interesante el articulo sobre este descubrimiento y sin menos preciar tu articulo me recordo a una serie llamada "bones". ES UN DATO INTERESANTE Y DE gran interes ya que con solo analizar los restos humanos puede obtener informacion sertera. Pero continuando me gustaria conocer mas acerca de este suceso GRACIAS
jaqueline duran titla

Anónimo dijo...

q onda la vdd me llamo la atencion esta articulo, pensar q un cuerpo pued estar tanto tiempo en el hielo, y aun asi estar bien concerbado,es muy interesant
no me qda nada mas q dcir solo q tngas exito y q sigas escrinirndo mas articulos

Anónimo dijo...

SERGIO, VARUAS IDEAS:
- TE HAS DE SENTIR COMO PAVO REAL, PUES NO CREO QUE HAYA MAYOR PLACER PARA UN AUTOR, QUE SABER QUE LO QUE HA ESCRITO TIENE UNA VISITA TAN NUTRIDA COMO LA DE ESTA COLABORACION TUYA.
- SI ME LO PERMITES, YO TAMBIEN ME SIENTO CONTANTO DE LEER TANTOS JOVENES QUE LLEGAN POR CUMPLIR UNA TAREA, PERO QUE DESCUBREN LA MARAVILLA DE UN CONOCIMIENTO BIEN EXPLICADO Y AMENO.
- PERO A TODOS LOS CHAVOS, SE LES OLVIDÓ DECIR EL NOMBRE DE SU PROFESORA. MÍNIMO, MÍNIMO, AMERITA SERGIO QUE LE DEDIQUES TU SIGUIENTE INSERTO A ESTA PROFESORA.
- HABLANDO DEL COMENTARIO EN CUESTIÓN, ME VIENE A LA MENTE EL EXTRAORDINARIO DESCUBRIMIENTO QUE PRESENTO DISCOVERY CHANNEL DE UN MAMUT ENTERO SEPULTADO EN EL SUELO HELADO. ¡QUE MARAVILLA! Y LA CANTIDAD DE INFORMACION QUE SE PUEDE OBTENER DE ESTE DESCUBRIMIENTO ¿QUE TENDRA, COMO TRES O CUATRO AÑOS YA?
- SERGIO, NOS PODRIAS DECIR EN UNA FUTURA APORTACION TUYA ¿QUE SEGUIMIENTO TUVO LO DEL MAMUT? Y PARA MI LO MAS INTERESANTE ¿INTENTARAN CLONARLO?