jueves, 24 de enero de 2008

La voz de Leonardo


"Leonardo" es Leonardo da Vinci, protagonista de cierta película reciente. Leonardo, claro, lleva muerto cerca de 500 años, pero un equipo japonés de expertos en acústica y análisis de la voz usó técnicas forenses para reconstruir, aunque sea hipotéticamente, la voz del pintor renacentista. Los investigadores se basaron en el famoso autorretrato de Leonardo, donde se le ve ya viejo y con una tupida barba.

Normalmente, el equipo aplica esta técnica para ayudar a la policía a resolver crímenes. Matsumi Suzuki y su equipo han desarrollado modelos que les permiten inferir las características del aparato fonador de una persona a partir de información sobre sus características físicas --estatura, complexión, dimensiones del cuello y hasta de las manos--. Los modelos son la base de un programa de simulación de voz.

Suzuki y sus colaboradores aplicaron su técnica a Leonardo en ocasión del estreno de la película El código da Vinci en japón y como parte de las actividades de promoción del filme. También atacaron la voz de la mismísima Mona Lisa, la mujer de la sonrisa misteriosa, de quien se ha dicho que era la esposa de un banquero de la época. Se sabe que la modelo --fuera quien fuere-- posó para Leonardo por espacio de tres años. El pintor traía a su taller músicos y cómicos diversos para entretener a Mona Lisa y que no perdiera la sonrisa que habría de hacerla famosa. Ahora, gracias a Suzuki y sus colaboradores, podemos por lo menos hacernos la ilusión de que oímos su voz (aunque los archivos sonoros han sido retirados de la página donde se encontraban).

La voz de Leonardo según Suzuki

En las reconstrucciones participa también un italoparlante. Se graba su voz y la grabación se hace pasar por el simulador, que la transforma según la información física proporcionada por los retratos. ¿Suena especulativo? Lo es, y la precisión de la técnica de Suzuki está en disputa. La historiadora francesa Sophie Chauveau acaba de publicar una novela sobre Leonardo. En una entrevista reciente Chauveau dice que, según los contemporáneos del pintor, Leonardo --a quien se le admiraban sus dotes de cantante-- tenía una voz muy aguda. La voz de Leonardo reconstruida por Suzuki es, por el contrario, grave y un poco nasal. Por lo tanto, Chauveau se muestra escéptica.

Las ciencias forenses son una especie de ventana al pasado, aunque una ventana de vidrios más o menos empañados. Como saben los adeptos de las series de televisión cuyos protagonistas son forenses, se puede reconstruir el rostro de una persona a partir de su cráneo. La reconstrucción es bastante fiel, al parecer. Hace poco recuperamos por esta técnica el rostro del astrónomo polaco del siglo XVI Nicolás Copérnico. Los expertos usaron un cráneo que se encontró en la catedral de Frombork, donde se cree que Copérnico fue enterrado, en 1543.

La cosa es menos precisa cuando se echa mano de técnicas similares para recuperar, por ejemplo, los rugidos de animales extintos, como los dinosaurios. Igual que en el caso de la voz de Leonardo, la de un dinosaurio hay que tomársela con cautela, como parece indicar la opinión de Sohpie Chauveau. Son poco más que especulaciones, pero no por eso quedan fuera de la ciencia: quizá algún día se puedan poner sobre bases más sólidas. Nunca recuperaremos la voz de Leonardo ni el rugido de un dinosaurio, pero quizá un día la reconstrucción de la voz avance tanto como la del rostro. ¡Cuántas voces desconocidas, o añoradas, podremos volver a oír entonces!

11 comentarios:

Ma. del Carmen Montes de Oca dijo...

Yo como Sohpie estoy un poco exceptica respecto a la exactitud de la reproducción de la voz de Da Vinci, aunque en mi caso, no tengo ningún argumento con bases, pero cuesta trabajo pensar en que pueda ser posible tanto exactitud. De cualquier manera es admirable esto y el avance de la tecnología. Ya pocas cosas nos podrán admirar en el futuro. Es muy interesante.

Mario Mora dijo...

Hola Sergio

me da gusto poder encontrar tu participacion por aqui yaque luego en el trabajo no puedo escucharte

me gustaria que publicaras una participacion de hace algun tiempo sobre los conocimientos básicos de ciencia que todos deberiamos de tener

muchas gracias por este espacio

Sergio de Régules dijo...

Ma. de Carmen: Tienes razón. De momento, la técnica de Suzuki no parece lo bastane precisa. Pero eso podría cambiar, igual que ha pasado con la reconstrucción de caras (hoy muy exacta). De todos modos es emocionante pensar que así pudo haber sonado la voz de Leonardo. Aunque sepamos que no es muy probable, te pone a funcionar la imaginación.

Sergio de Régules dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Mario. Buscaré los archivos y lo subiré en cuanto pueda.

Unknown dijo...

Me dió mucho gusto saber de tu blog. Estaré pendiente de todo lo que escribas. Soy Ing en Sistemas Computacionales y he estado con el entusiasmo de estudiar de nuevo física, (universitaria).He visto varios libros, pero, me gustaría que me recomendaras alguno. De antemano te agradezco.

Rednapx dijo...

Me acabo de enterar del blog por medio del noticiero de Pedro Ferriz y aun que lleva poco me parece bastante interesante, desde luego lo seguire visitando.

Anónimo dijo...

perfecto sr. de Régules hoy escuche en imagen que menciono su blog y esta muy bueno, siempre he estado al pendiente de sus comentarios son exactos y precisos . respecto al tema de Davinci como dato curioso es muy bueno pero como para que sea muy exacto no lo creo pero es muy bueno. ok gracias por su atencion y saludos de sde mexicali

Aldebarán MD dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios acerca de la exactitud de la reproducción de la voz de Da Vinci.En otro respecto,concuerdo con otro comentario acerca de que sería bueno que incluyeras en el blog algo así como el "Top 10 of the Must-Know About Science"...lo básico que deberíamos saber de ciencia,sin tener que ser científicos.
Saludos.

Sergio de Régules dijo...

Pensaré un poco lo del "top ten". Desde luego, yo tengo mis propias ideas (es decir, mis ideas sesgadas) acerca de lo que debería ir en esa lista. Dicho esto, la publicaré, a ver qué opinan.

Sergio de Régules dijo...

No se me ocurrió ningún "top ten", pero sí un "top four". Chéquenlo en la entrada siguiente del blog.

ramon silva dijo...

porque leonardo no invento el cine siendo tan inteligente