viernes, 2 de octubre de 2009

Orgullo nacional

Tres investigadores mexicanos (de la UNAM y de la Autónoma de Nuevo León) ganaron el Premio Ig Nobel (ojo: dije IG Nobel) de química por formar diamantes con ayuda de chorros de tequila. No, de veras. No sólo se lo imaginaron en medio del delirio etílico (aunque...). Por asombroso que parezca, los chorros de tequila se usaron para rociar unas placas que sirven de sustrato para que se deposite una capa de átomos de carbono. Los átomos de carbono se ordenan en formación diamantina. Lo que sobró del tequila se usó para rociarse el gaznate...me imagino.

Los tres premiados con esta presea que se otorga a las investigaciones "que primero te hacen reír y luego pensar" son Javier Morales, Miguel Apátiga y Víctor Castaño, de la UNAM (campus Juriquilla) y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Si esto no es motivo de orgullo nacional, francamente no sé qué cosa sí lo será.

Los premios los entregan varios ganadores de sendos premios Nobel. En la ceremonia de ayer, en Harvard, estuvo (entre muchos otros, que son invitados habituales) el premio Nobel de literatura de 2006, Orhan Pamuk. Más información el martes en el programa de radio y en este blog.

Felicidades a los ganadores.

6 comentarios:

José María Hdz dijo...

WOW, que bueno que tengamos estas noticias tan buenas. Sergio, ¿qué es el premio IG Nobel?
Saludos.

José María Hdz dijo...

perdón, ya le piqué al link y me puse a ver la pagina. =)

Anónimo dijo...

Estimado Sergio, hoy escuche tu seccion en Imagen sobre este tema de lso Ig Nobel... unas preguntas: ¿la diferencia basica con los Nobel de siempre, es que los Ig son como mas informales, mas divertidos?
¿que opinan ustedes en al comunidad cientifica de lso premios Ig Nobel, no les parecen algo irreverentes, o que opinan?

En otro asunto, completamente diferente a este, se estrenara proximamente una pelicula (Ágora) sobre la Biblioteca de Alejandria... ¿podrias hablarnos algo de esa magnifica biblioteca, lo que represento en su epoca y lo que contenia? una tremenda perdida para la cultura universal, su destruccion intencional. Un crimen contra la humanidad, realmente.

Saludos. Luis Martin Baltazar Ochoa

Mario Mora dijo...

Hola Sergio...

lamentablemente en la oficina ya nos bloquearon en internet los puertos que dejaban escucharte, no habria posibilidad de que te agregen a la seccion de podcaste de Imagen???

y pues a seguir experimentando otros usos del tequila!!!

salud

José Campillo dijo...

A la redspusta de Mariop (jip)... tratép de encontrarle otrop (jip) usop del tequilaaaaa, pero no tuvep éxi(jip)to, pues se me acabóp el material de estu(jip)dio.

Sergio de Régules dijo...

Los Ig son muy esperados entre los que los conocemos porque son muy divertidos. Se entregan a investigaciones que "primero te hacen reír y luego te hacen pensar", de modo que no es ningún deshonor recibirlo (como pensaron algunos trasnochados que pidieron que se les cerrara el laboratorio a los ganadores. No son ningún "anti Nobel", como se dice a veces y sí: irreverentes sí son, pero eso, por lo general, no les preocupa mucho a la mayoría de los científicos.
Yo me pasé todo el sábado probando tequila con mis vecinos, los Figueroa, pero la neta es que no se nos ocurrió nada tampoco.