martes, 13 de octubre de 2009

Complot del futuro

¿Por qué no han podido poner a funcionar el Gran Colisionador de Hadrones (LHC)? ¿Por qué canceló el gobierno de Estados Unidos un proyecto similar en 1993, aún cuando ya se había excavado un túnel de miles de millones de dólares?

Según Holger Nielsen, del Instituto Niels Bohr de Física Teórica, y Masao Ninomiya, del Instituto Yukawa de Física Teórica, la respuesta podría ser que el universo está tratando de impedir que se genere el bosón de Higgs. ¿Por qué? Pues...quién sabe...

En un artículo publicado en el depósito electrónico arXiv.org, Nielsen y Ninomiya alegan que el futuro podría estar ejeciendo influencia sobre el presente para impedir que opere el LHC. Añaden que si así fuera, entonces todo proyecto de construir una máquina capaz de generar bosones de Higgs debería verse obstaculizado por lo que parecería mala suerte.

La locura que proponen Nielsen y Ninomiya me recuerda un libro de Isaac Asimov que leí hace muchos años, titulado El fin de la eternidad. En esta novela, una asociación de viajeros del tiempo se encarga de recorrer los siglos efectuando pequeños ajustes previamente calculados (cambiar un objeto de lugar, comunicarle cierta información a un indivudo específico) para que el mundo funcione correctamente…y en concreto para que se cree la mismísima asociación de la que forman parte los ajustadores temporales.

O bien, la cosa podría verse así: imagínense que pueden retroceder en el tiempo y que un día andan paseando por el pasado, antes de haber nacido, y ven que a su padre lo va a atropellar un camión. Pero ustedes lo salvan. Luego, quizá tomándose un tequila para reponerse en compañía del joven al que le acaban de salvar la vida sin que él sepa quiénes son ustedes, se ponen a reflexionar sobre lo que hubiera pasado si no llegan a tiempo para salvar a su padre de la muerte antes de que haya tenido tiempo de ser padre. Así, quizá el univeso está tratando de salvarse de un acontecimiento potencialmente catastrófico. Bueeeh…

Lo más sensacional es que los investigadores proponen un experimento para averiguar si el futuro sí está afectando la operación del LHC –ya sea el funcionamiento físico del aparato, o las decisiones que se toman para ponerlo en marcha--. El experimento consiste en dejar al azar la decisión de seguir adelante con el proyecto. Se construye un mazo de naipes con muchos que digan “operar el LHC con toda libertad”, muchos menos que estipulen restricciones de la energía de las partículas u otras limitaciones del experimento, y una sola baraja (digamos, una en cinco millones de naipes) que diga “cerrar el LHC”. Si en el experimento ocurre el acontecimiento poco probable de que salga la última carta, será señal de que el futuro nos está enviando una especie de mensaje. Nielsen y Ninomiya señalan que también será señal de que están en lo cierto si sucede otro accidente insólito que impida que funcione el aparato. (Espero que no se les ocurra obligar a su profecía a cumplirse provocando ellos mismos el accidente…).

Aunque Nielsen y Ninomiya son científicos con credenciales impecables, no hay ninguna obligación de tomarse en serio lo que dicen. En la ciencia no son la autoridad ni los títulos los que pesan a la hora de aceptar las ideas de un individuo. Es la discusión: la idea sólo se aceptará si la comunidad de especialistas pertinente estima que esa idea ha superado ciertas pruebas muy exigentes. En tanto esa comunidad no esté convencida, las especulaciones de Nielsen y Ninomiya son meras opiniones, no resultados científicos válidos.

Eso sí: qué divertido.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Viajar en el tiempo, SOBRE TODO viajar atras en el tiempo, es una idea fasciante. Hace muy poco, en la pagina del buen Martin Bonfil, trato sobre buena ciencia ficcion y mala ciencia ficcion, y ahi tambien se platico mucho sobre esta idea loca y alucinante: regresar en el tiempo.

Seria muy interesante que este par de investigadores, se atrevieran a hacer ese dicho mazo gigantescon de cartas: ¿cinco millones? ¡ya quisiera ver quien la s va a barajar!

¿si se animan y tiran las caras, nos dices que carta salio?

Luis Martin Baltazar Ochoa

MZM dijo...

Pensar en el universo como un ente inteligente, que puede dirigir su destino y tomar decisiones, suena bastante interesante.
Yo en lo personal soy muy mala para leer las señales y para leer entre líneas, si realmente se trata de un mensaje, espero que como humanidad seamos lo bastante receptivos e impere el discernimiento.

Sergio de Régules dijo...

No es que el universo sea inteligente, sino que --si fuera cierto lo que dicen Nielsen y Ninomiya-- sería un efecto natural de tratar de crear bosones de Higgs. Y por lo mismo, no podríamos no hacer caso: simplemente no podríamos poner a funcionar el acelerador por la misma razón que no podemos crear movimiento perpetuo: la naturaleza no está hecha de tal manera que se pueda.
Dicho de otro modo, se pueden violar las leyes civiles, pero no las de la naturaleza, por influyente que uno sea.
Pero francamente nadie se está tomando en serio el argumento de N y N.

DEMERZEL dijo...

Super interesante...!

Obviamente es una locura disparatada! Pero que estimulante idea! ;) Que bien que científicos de primer nivel se atrevan a declarar semejantes ideas especulativas y se nieguen a estar amarrados al aburrido estatus quo... jeje

Sólo hay algo que no suena lógico... Si el objetivo del "universo" o sus leyes es evitar el funcionamiento del LHC para que no se formen bosones de higgs... ¿Que importancia tiene? O sea... si se forman o se detectan en el LHC... ¿eso que tiene que ver con su EXISTENCIA en el universo? Si existe... lo seguirá haciendo, sin importar si nosotros lo detectamos o no... y si no existe pues viceversa... Por tanto más bien sería un acto diabólicamente egoista del universo no dejarnos saber si existe o no... jeje

Por otra parte... es un tanto absurdo pensar que en estos momentos que apenas comenzamos a elevar las energías lo suficiente para entender un poquito del funcionamiento del universo... vayamos a quedar varados por una ley "oculta"... Si aún faltan máquinas 100 veces más impresionantes que el LHC por construirse... apenas estamos empezando!

:)

Sergio de Régules dijo...

Pues sí, Demerzel. La cosa sería como lo que se supone que ocurre con los quarks: si las teorías son correctas, entonces los quarks no pueden existir por separado (por razones más o menos complicadas). Dicho de otro modo, no hay manera de construir ninguna máquina que te ponga un quark solo en un tubo de ensayo para que lo contemples. Así, nos vemos reducidos a inferir que existen los quarks a partir de otros efectos. Lo mismo pasaría, en la locura de N y N, con los bosones de Higgs: a lo mejor existen, pero por alguna razón no se pueden producir. La locura está en que no se puedan producir porque el futuro influye sobre el presente...no, no: es verdaderamente una locura.

DEMERZEL dijo...

Estoy de acuerdo! Es una locura! jeje

Ahora ya me quedó más claro lo que comentas, quizá no sea posible observar bosones de higgs aún si existen. Pero también podríamos inferir su existencia indirectamente, así que igual se "demostraría" que existen. (igual que en el caso de los quarks).

Lo verdaderamente interesante sería que no existan! El modelo estándar completamente rebasado! jeje Oye Sergio, que dicen las teorías de cuerdas o la gravedad cuántica de bucles acerca del bosón de higgs? lo incluyen de alguna manera o no lo necesitan en absoluto?

Saludazos!

Sergio de Régules dijo...

Sospecho (pero no estoy seguro) que la de supercuerdas lo incluye. De la gravedad cuántica de lazos no sé, pero le puedo preguntar a Alejandro Corichi, de la UNAM Morelia, que anda trabajando en eso.

Mike dijo...

Creo que ese es la base del guión de una película que se llama "Volver al futuro", pero como usted lo dice, mientras no se compruebe nada sólo son meras opiniones y no resultados...

P.D. Perdón pero me fui por el lado más frívolo de la nota.... no lo pude evitar

Saludos

Anónimo dijo...

irzgpyiqyctxgqxgpwepz. http://www.acnetreatment2k.com/ - acne treatment
bozdow