jueves, 11 de junio de 2009

Otra vez la misma cantaleta con Marte (corregido)

La noticia, como siempre, me llegó por e-mail. Ya dos veces en una semana.  "Dos lunas" dice el asunto del mail y la información que contiene es interesantísima: el 27 de agosto Marte se verá como la luna llena, espectáculo nunca visto, “ningún ser viviente lo volverá a ver”, o algo así, "comparta con su familia".

¿Les suena conocido? La misma noticia se difundió el año pasado por estas fechas. Y el año anterior. Y el año anterior. Y el año anterior... así, hasta llegar en reversa a 2003.

Este e-mail recurrente tiene una historia extraña: resulta que Marte y la Tierra sí se acercan periódicamente. Son como dos deportistas que corren a velocidades distintas en una pista circular, uno en un carril interno y otro en uno externo: cuando el del carril interno rebasa al otro, están muy cerca  (en el caso de estos planetas, unos 56 millones de kilómetros); cuando se encuentran en lados opuestos de la pista están muy lejos (alrededor de 400 millones de kilómetros; nótese qué amplio es el margen). Los rebases ocurren cada 2 años y 2 meses aproximadamente.

Con todo, Marte no se va a ver como la luna llena ni el 27 de agosto ni nunca. Para verse del tamaño de la luna llena Marte tendría que estar mucho más cerca. 

Con ayuda de WolframAlpha (que para estas cosas es una maravilla), calculé a qué distancia tendría que estar Marte para verse del mismo tamaño que la luna llena. Marte tiene un diámetro de 6772 kilómetros, la luna de 3475 km, o sea, 1.95 veces más pequeña. Así pues, Marte tendría que estar 1.95 veces más lejos que la luna para verse del mismo tamaño, es decir, a unos 760,000 kilómetros.  Ahora bien, hoy martes el planeta vecino no está tan vecino: se encuentra (dixit WolframAlpha) a cerca de 300 millones de kilómetros: unas 395 veces más lejos. Si la distancia que media entre ambos planetas se redujera a 760,000 kilómetros, el acontecimiento sería en efecto "único", "insólito" y todo lo demás, pero de ninguna manera habría motivo para celebrar reuniendo a la familia. Quizá sí para lamentar, porque se armaría un desbarajuste gravitacional de miedo que sacaría a la Tierra de su cómoda órbita.

La última vez que la Tierra rebasó a Marte en agosto fue en 2003. En esa ocasión, las fuentes astronómicas serias hicieron circular la noticia de que Marte estaría más cerca que en los últimos 60 mil años (por muy poquito, pero un récord es un récord). También informaban que Marte se iba a ver como la luna llena con un telescopio casero. Pero la parte del telescopio se perdió en el espacio cibernético. La información se desvirtuó y empezó a circular la extraña versión que ya conocen.

Desde entonces, cada mes de agosto vuelve como un cometa maldito el mail de marras, que me recomienda que reúna a mis hijos, mis nietos y mis bisnietos porque el 27 de agosto Marte va a dar un espectáculo irrepetible y blablabla…

Curiosamente, este fenómeno de desinformación sólo es posible en la era de la información. Antes del correo electrónico y las páginas web, el mensaje engañoso no hubiera tenido la menor probabilidad de resucitar cada año porque a la primera vuelta se habría disipado en la atmósfera cultural de los tiempos (se habría olvidado, pues). Con internet, el mensaje tiene la posibilidad de esconderse y esperar al acecho, como un virus de la influenza que circula entre las aves hasta que contagia a un cerdo, se mezcla con otros virus y adquiere la capacidad de infectar a las personas. En el caso del virus de la desinformación, el papel de coctelera no lo desempeña un cerdo, sino algún cretino que no se fija en la fecha del mensaje original y con gran entusiasmo y alborozo empieza a propagar el virus a golpe de e-mails dirigidos a toda su lista de correo electrónico como ráfagas de metralla. "¡Dos lunas! ¡Reúne a la familia!".

En su más reciente mutación, el virus de la desinformación marciana viene con un añadido más: ¡resulta que los mayas predijeron lo de las dos lunas! ¡Claro! (Me pregunto qué nos depara el año entrante, y que sigue, y el que sigue...).

Lo digo otra vez: Marte no se va a ver del tamaño de la luna llena ni el 27 de agosto ni nunca. Es más, tan seguro estoy de que tengo razón --tanta confianza tengo en la ciencia-- que estoy dispuesto a hacer la siguiente apuesta: si usted cree que es verdad lo de las dos lunas, déjeme un mensaje en el blog o envíeme un mail, y si el 27 de agosto Marte se ve como la luna llena, yo le doy a usted un millón de pesos (que no tengo, pero no importa). En cambio si no ocurre, usted me da el millón de pesos a mí.

Hay quien cree que los mayas también predijeron que el mundo se va a acabar en el año 2012. Extiendo la apuesta a esa fecha y reviro: si se acaba el mundo, yo pierdo y les doy dos millones de pesos, pero si no se acaba el mundo, yo gano y ustedes me los dan a mí.

18 comentarios:

tlax dijo...

Hola Sergio... me podrías explicar o dar unas pistas para saber cómo calculaste a qué distancia debería estar Marte para que el tamaño aparente sea similar al de la Luna, y si me dice cómo lo hiciste en WolframAlpha pues te habrás ganado un cuate tlaxcalteca. Saludos

Anónimo dijo...

Sergio: de la anterior entrada, en tus comentarios, me dejaste intrigado, en un tema TRASCENDENTAL... ¿la palabra chido es entonces una palabra "bien" del antiguo Castellano, o uno de tantos vocablos "arrabaleros" que nacen solos, como los hongos? es necesario saberlo para constatar si estas todavia en la resucitada de esas palabras añosas, respetables... y olvidadas.

Yo ando como en el cuentillo de ¿donde está Wally? localizando tu palabra dominguera. Por cierto, ya la encontre, (Luis Martin Dixit).

De Marte, ahora que sale el tema, el otro dia se sucito la cuestion sobre "el planeta de la Guerra" en Imagen... ¿TERRAFORMAR MARTE? ¿SI, NO?

Saludos, Luis Martin Baltazar Ochoa

Sergio de Régules dijo...

Querido Luis Martín: No, lo de chido era en broma. Lo que sí te puedo decir de chido (o sea, acerca de "chido") es que cuando yo era chico se decía "chiro" y era una palabra que las personas que hoy dicen "chido" hubieran considerado "súper naca". Luego se convirtió en chido y se popularizó entre las clases menos populares (paradójicamente). O digamos mejor que "cundió" entre esas clases, para SÍ usar una bonita y útil (o bonita por útil) palabra de la lengua española.

Jesús Patricio: la verdad es que me metí en diversos vericuetos que acabaron resultando innecesarios, pero me divertí mucho.
Primero le pedí la distancia a Marte hoy ("mars distance"); luego probé con "mars angular size". El tamaño angular te da el tamaño aparente de un objeto en la lejanía. Como el de la luna es medio grado (y siempre es el mismo, porque la distancia a la luna no cambia gran cosa), y como el tamaño angular es inversamente proporcional a la distancia, basta comparar el tamaño angular de la luna con el de Marte (que sí cambia, como vimos en el blog). Te da un factor que es el número de veces más cerca que tendría que estar Marte para ser del mismo tamaño angular que la luna. Luego lo multiplicas por la distancia a Marte (con cuidado de usar la que corresponde al tamaño angular que empleaste en el cálculo) y te da los 1.5 millones de kilómetros famosos.
Luego quise saber los valores máximo y mínimo de la distancia entre Marte y la Tierra. Pregunté "largest distance to Mars", pero WA no supo qué hacer con la pregunta. O más bien me contestó con la distancia más grande entre Marte y el sol, que no es lo mismo. De modo que tuve que proceder por caminos más tortuosos. Pedí "mars orbit", con lo cual obtuve el perihelio y el afelio de ese planeta. Luego "earth orbit". Lo mismo. Para calcular distancias máximas y mínimas posibles, calculé la diferencia entre el perihelio de Marte y el afelio de la Tierra (mínima posible) y luego la suma de los afelios (máxima). Había probado "mars apogee" y "mars perigee", o sea, "apogeo y perigeo de Marte", pero WA no supo.
A WA también le puedes pedir "distance to mars on 30 August 2003" y cosas así. Todavía no es muy inteliente, pero ya tiene mucha información y puede hacer muchos cálculos (como la distancia a cualquier cuerpo celeste en este instante).

Anónimo dijo...

Esa moda de desinformación desafortunadamente está llegando a niveles insospechados, igualmente cada año me llegan varios mails diciendo sobre una niña de 4 años que secuestraron(y que al paso de los años sigue teniendo cuatro años), o sobre un asteroide que pasará cerca de la tierra, o sobre una maldición egipcia que debes enviar antes de 5 minutos para que te libres de ella. Como bien dices en internet hay mucha información, pero mucha mas desinformación que está fabricando millones de hipocondriacos en infinidad de temas a lo largo y ancho del mundo.

Anónimo dijo...

Sergio: aunque no sea ciencia exacta, me gustaria mucho un comentario en Imagen que tratara un tema de lingüistica, creo que en ese tema compartimso gustos...

Hay una idea que traigo entre manos: a veces, en los barrios, donde "el caló", esa mutacion impredecible de palabras, sienta sus reales, de vez en cuando se toma una palabra antigua, en desuso, y se le resucita. Que curioso que se le use porque piensan que no es una palabra, ni "oficial" ni "culta"... precisamente por eso la usan, porque por olvidada, pasa por invencion.

Tengo la bizarra idea que "apañar", en el bajo mundo usada como "atrapar" no esta del todo mal usada... me suena como "tomar dentro de un paño" como una manera de guardar. En fin, ojala puedas dedicarle un comentario.

Luis Martin Baltazar Ochoa

Mario Mora dijo...

Hola Sergio...

ahora la version incluye las profecias mayas

lo mas tirste de todo, es que varios amigos a lo que en años anteriores les he aclarado el tema,, vuelven a mandar lo mismo, alguna sugerencia?

gracias por tu columna

Sergio de Régules dijo...

Los mayas atacan de nuevo, ¡maldición! Cualquier día nos sale algún burro con que también compusieron la Novena Sinfonía de Beethoven e inventaron el Nintendo. En efecto, la leyenda va mutando, igualito que el virus de la influenza. Los mayas son el último añadido. ¿Con qué nuevas características nos llegará el año que entra?

Unknown dijo...

Bueno pero tambien hay que decir que los mayas nisiqueira dicen que se va a acabar el mundo, solo que habra un cambio importante, pero ya meten a los mayas en cualquier cosa, incluso en temas esoteristas

Por lo demas... me dio mucho gusto responder la cadena de la luna a todos los agregados en el correo con tu texto

Aun asi se me ha tachado de aguafiestas

abraham pineda dijo...

Coincido con anónimo, y era algo que quería comentar, que a pesar de que es una era informada de la desinformación, basta unas cuantas consultas para darse cuenta que ésto es falso... incluso, el sentido común lo pone a prueba en el momento de leer. Lo triste es que nos pese tanto abrir un buscador y consultar

Anónimo dijo...

Que casualidad! Ayer precisamente estaba platicando con una amiga que me había enviado dicho correo sobre marte, a lo que le comenté que estaría muy bien ir a verlo y todo mas antes iba a consultar con mi científico de confianza para ver que tan veraz era dicha información. y que desinformación resultó dicho correo. Que interesante artículo el de hoy.

Gracias por aclarar esto y de paso también gracias por recomendar WolframAlpha, es un gran sitio.

Saludos, Fernando Bremer

Sergio de Régules dijo...

Chicos, no se dejen llamar aguafiestas. Aguafiestas es el que les niega el placer a los demás. O sea, seríamos aguafiestas si lo de Marte fuera cierto y nosotros dijéramos que no nada más por fregar. Pero no es aguafiestas el que señala que no es cierto que va a haber fiesta, digo yo.
Estoy pensando lanzar un concurso, o algo así: ¡Escriba el mail de Marte del año que entra!, a ver quién manda el mejor. La idea es imaginarse qué otros pegotes podría acumular este virus de un año al que sigue.

PuKa dijo...

Hola...la verdad no te entendi mucho como colculaste las distancias, pero no importa!! no necesito mas que 2 dedos de frente para saber que el 99.9% de lo que envian en cadenitas es mentira!!

Felicidades

Saludos desde Coahuila!

Ricardo Alanís dijo...

En general las cadenas de correos electrónicos tienen por objetivo coleccionar direcciones electrónicas válidas para después inundarnos con publicidad que no pedimos (los famosos SPAM).
Lo que a mi me mortifica es la credulidad de la gente, que piensa que porque está publicado en el internet, en la radio o en la tele, es verdad.
De eso se valen muchos para colocar ideas en la gente.
Lo malo es que la única forma de contrarrestar esto es educando al público a que investigue, cosa que NADIE en los medios no sólo parece no hacer, sino como que no quieren.
Me ha tocado responder correos de alimañas ponzoñosas, de ácidos rompemuelas, de Martes desorbitados, de teflón lñiquido en las planchas de cocina, etc.
Pero igual, como dice un viejo y conocido refrán: "No hay metiche con suerte" o el otro no menos sabio "No es negocio enseñar a la gente" (si no te dedicas a ser maestro y tener tu propia escuela, por supuesto).
¡Es necesario hacer algo, porque la gente se está creyendo cualquier cosa que se publique!

Excelente tu artículo y has de saber que trato de escuchar tus comentarios cada que puedo en la radio, con Pedro Ferriz.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Eso de los mayas es un fenómeno interesante. Estaría buenísimo que pudieras escribir, aquí o en 'Como Ves?', sobre lo que realmente significa la fecha para el calendario maya, y por supuesto desmitificar todas las afirmaciones absurdas que se ven por ahí. Por cierto, me sorprendió ver en una cadena de librerías del vecino país del norte, un estante lleno de libros explicando todo sobre las predicciones mayas y el fin del mundo. Muchos mas libros que los serios de comunicación de la ciencia.

Anónimo dijo...

"...Estoy pensando lanzar un concurso, o algo así: ¡Escriba el mail de Marte del año que entra!, a ver quién manda el mejor. La idea es imaginarse qué otros pegotes podría acumular este virus de un año al que sigue..." jajaja, sale, Sergio, acepto el reto, pero como el año que viene esta muy lejos, ahi te van por adelantado lo que se puede decir de marte, las dos lunas y los mayas:
Hipotesis uno, ej una conjpirajion de la mafia de la derecha para dejviar la atenjion de mij ejpot tan intelijentej (si, intelijentej con j y que?).
Hipotesis dos, es una amenaza terrorista de Bin laden que ataca de nuevo, desde marte
Hipotesis tres, es una sublevacion de esos canijos mayas que por fin van a hacer realidad su sueño de la Hermana Republica de Yucatan
Y si mis ideas les parecen estramboticas, 'perense para el año que viene...

Luis Martin Baltazar Ochoa
(por cierto, Sergio, parece que nadie te tomo la apuesta, ni modo)

Anónimo dijo...

Estimado Sergio:
ahí mismo en Imagen, escuche una recomendación de una pelicula, NADA ES CASUALIDAD, que entra hoy viernes 19 en cartelera… te lo comento porque parece que en la pelicula hay un componente matematico, algo sobre teoria de probabilidades, en fin, tiene ideas cientificas ( o pseudo cientificas) que tal vez pudieras comentarlas para nosotros ¿podrias verla para platicar como la juzgas en este sustento matematico? saludos.

Luis Martin Baltazar ochoa

Anónimo dijo...

¿Que tal Sergio?, te comento que unas personas conocidas de mi madre(algo asi "como el primo de un amigo") estan muy entusiasmadas con el evento de agosto y han reservado unas habitaciones en una de las playas del Golfo de Mexico (no menciono el lugar para no quemar a la raza) para observar las dos supuestas lunas. Obviamente su fuente de apoyo es el famoso correito que mencionan. Precisamente mi madre hoy me pidio que revisaramos tu blog (es tu fan de radio)para ver que opinabas al respecto, ella pensaba en sumarse al grupo pues sonaba interesante la propuesta de sus conocidas (ya las bajo de nivel de "amigas", je). De manera chusca me dice que con todo y eso piensa ir y ¿por que no? mandar a hacer camisetas y venderlas, nicho de mercado. Te agradecemos tu oportuna explicación y aclaración. Saludos!

Frida Caballero dijo...

Hola Sergio, mi hija me preguntaba sobre la historia de Marte y las dos lunas que a ella y sus compañeros les resultaba tan interesante. Y como yo no sabía de que hablaba decidi ver que habias escrito sobre este tema. Que bueno que tu si sabes!!
saludos
Frida Caballero