jueves, 5 de febrero de 2009

Leyes naturales y leyes civiles


En noviembre de 2005 un inventor estadounidense llamado Boris Volfson obtuvo una patente para su creación más reciente: una nave espacial impulsada por un escudo superconductor que la aisla de la gravedad. El artefacto sería súper útil, porque podría subir al espacio sin quemar combustible.

Pequeño detalle: hasta donde sabemos, eso es imposible. No te puedes sustraer a la gravedad. El invento de Volfson viola las leyes de la física.

¿Y qué?, podrían ustedes preguntarse. Después de todo las leyes civiles se violan todos los días y no pasa nada. El problema es que las leyes de la física no son como las leyes normales. Hasta me parece que no deberíamos llamaras "leyes".

Para empezar, nadie las promulga. Las leyes de la física son regularidades y patrones que encontramos en el comportamiento de la naturaleza. Unas son más confiables porque se han probado en muchas situaciones distintas sin fallar; otras lo son menos por no haber pasado esa prueba de robustez.

Pensemos en patrones y regularidades de otro tipo: los del vestuario de los presidentes. Un presidente es un señor que siempre va vestido de traje en las fotos. ¿Siempre? No: el ir de traje no es una regularidad confiable en los presidentes. A veces se les ve de atuendo informal. Lo que sí podemos afirmar es que NUNCA salen en tutú. Podríamos formular una ley de la naturaleza presidencial que diga así: "los presidentes nunca van en tutú". Es una ley robsuta y confiable.

Observen, empero, que no sería imposible que se viole. Un presidente podría salir en tutú. No es imposible, sólo altamente improbable. Tan improbable, que yo me atrevería a apostar una suma fuerte a que nunca veremos, por ejemplo, a Felipe Calderón en tutú.

El problema con el aparato que patentó Boris Volfson es que contradice todo lo que sabemos que hace la gravedad por haberla observado y analizado desde muchos puntos de vista y durante mucho tiempo. Pero la dificultad más grave para Volfson es que, si su máquina funcionara, podría usarse para construir un generador de movimiento perpetuo que permitiría obtener energía sin límites, y gratis. El movimiento perpetuo viola una de las regularidades de la física mejor establecidas. La máquina de Volfson es un presidente en tutú...No: es menos probable que un presidente en tutú.


¿Movimiento perpetuo? I don't think so

En 1911 la Oficina de Patentes de Estados Unidos tomó la decisión de no aceptar solicitudes de máquinas de movimiento perpetuo sin un prototipo funcional que hubiera operado durante un año a la vista de los técnicos de patentes. Esta máquina de movimiento perpetuo disfrazada se les escapó, quizá porque en el fondo todos quisiéramos que hubiera movimiento perpetuo. En cambio casi nadie quiere ver a su presidente en tutú.

3 comentarios:

José María Hdz dijo...

Buenos días Sergio. Escuché la sección en el programa y me pareció muy interesante la comparación que hizo Paco ¿Zea? de las órdenes que daba el rey de "el Principito" para que fueran cumplidas.
Por otro lado, el video que pusiste de la maquina de movimiento perpetuo ¿no lo es?, yo sé que tiene que haber una fuerza externa inicial para que comience, pero una vez que inició ¿no es un movimiento perpetuo?
Y por último me parece muy tonto que patenten algo que no puede existir. tal vez lo hizo esa persona por si algun dia lo inventan, él tener la patente. Pero aun asi me parece ridiculo. Yo patentaría un comunicador de bebés, para poder saber lo que quieren cuando lloran, o un repelente de ladrones y asaltantes, para poder salir a caminar por la ciudad con la cartera en la mano.
Saludos.
Chema Hdz

Jesús Magonz dijo...

Yo considero que las Leyes de la física son las que en realidad pueden ser llamadas leyes, las leyes civiles más bien son buenas intenciones o lineamientos que podemos seguir o no. Ahora.. que si Boris Volfson puede aislar la gravedad pues no seria romper una ley, más bien sería recrear las condiciones propicias en donde esta ley no aplica.

Saludos

Anónimo dijo...

Sergio, tengo la misma duda que Jose María Hernandez ¿no es requisito minimo para cualquier invento, mostrarlo funcionando? imagino a Edison inventando el foco incandescente sin demostrarlo, o imagino a Grhama Bell registrando un telefono que no se escuche... NO MAS NO.

YO VI EN UN DOCUMENTAL algo interesantisimo y que PODRIA pasar por un material que anula la gravedad: es un solido, como un velo de seda, cuya densidad es menor a la del aire, esto es, FLOTA EN EL AIRE y pareciera que no lo atrae la gravedad, aunque no se asi. Ya en plena alucinacion, una manera de anular la gravedad, seria si esta, de alguna manera, tuviera una polaridad como la electrica, y se pudiera producir una gravedad de polaridad inversa... descubrir en lugar de fuerza de gravedad, fuerza de repulsion... ¡fantastico! (nada cuesta soñar).

Luis Martin Baltazar Ochoa, Guadalajara, Jalisco