miércoles, 19 de noviembre de 2014

Tres dimensiones

Comparto con ustedes un texto reciclado en lo que se me pasa el ataque de flojera que me dio desde que me salí de Imagen. Escribí esta columna en 2004, en mi sección "Las orejas de Saturno" en un periódico de la Ciudad de México.

Luego de leer el cuento “Todo en un punto”, de Italo Calvino, se siente uno muy agradecido de que exista el espacio. Si todo estuviera en un punto estaríamos incomodísimos, todos encimados y metiéndonos los codos por las córneas unos a otros. Pero lo peor sería que, con todo tan cerca –el Taj Mahal, la zona del silencio, las obras completas de Proust, Halle Berry…--no podríamos apreciar nada porque para apreciar hay que tomar distancia. Agradezcamos, pues, a quien resulte responsable de que exista el espacio. Demos gracias por las dimensiones que nos tocaron en suerte –arriba-abajo, adelante-atrás y hacia los lados. Son tres dimensiones, tres…
         ¿Estaríamos conformes con sólo dos dimensiones? Tal vez sí. Después de todo, esas personas tan parecidas a nosotros que vemos en las fotos sonríen todo el tiempo y nada parece impedirles divertirse en Acapulco o posar frente a las pirámides. Quizá podríamos vivir en dos dimensiones tranquilamente (y en ese caso las fotos y las pinturas serían de una dimensión, ¿se imaginan?).
         Ahora miremos con lupa filosófica la foto donde aparecemos –o aparecen nuestros dobles bidimensionales—tan contentos. ¡Esas personas no tienen entrañas! ¿Dónde podrían tenerlas? Viven en las dos dimensiones de la foto, donde nada se nos puede ocultar a los seres de la dimensión superior (nosotros, tridimensionales). Vemos todo lo que ellos tienen y son. Piensen en el plano arquitectónico de una casa. Los seres bidimensionales que viven en ese plano ven la casa como un conjunto de líneas sólidas, pero nosotros, además de las líneas que representan los muros, vemos el interior de todas las habitaciones. De modo que las personas de las fotos no tienen tripas, y sin tripas no resulta claro cómo podrían vivir.
         Supongamos que dibujamos un animal bidimensional al que queremos dotar de los órganos necesarios para que pueda vivir (al menos vivir como entendemos ese verbo los tridimensionales). Pintémoslo, por simplicidad, como un círculo, atendiendo al hecho de que un animal ha de ser un todo contenido y que en dos dimensiones nada contiene más eficazmente que el círculo. Para que pueda ingerir alimentos borremos un segmento de la circunferencia. Es la boca. La boca debe conectar con el estómago, así que trazamos una carreterita de la boca de nuestro bicho circular hacia dentro, hasta desembocar en otro círculo, que será el estómago. Pero el animal también debe desechar lo que le sobra, de modo que el estómago se conecta a su vez con el lado contrario de la circunferencia. Muy bien, ya tiene aparato digestivo. Pero algo anda mal. ¡El aparato digestivo bidimensional parte en dos a nuestro bicho! (Dibújenlo si no me creen.)
         Así que no, no estaríamos conformes con sólo dos dimensiones. ¡Qué suerte que el universo tenga tres! Pero, ¿por qué conformarnos con tres? ¿Y si tuviera más? ¿Qué proezas podríamos realizar en cuatro o cinco dimensiones? ¿Seríamos más felices? ¿Habría más posiciones sexuales?
         Francamente no sé si en cinco dimensiones hay más posiciones sexuales. Mi amigo Martín Bonfil, que sabe mucho de sexo, dice que sí. Mi prima Concha Ruiz, que sabe mucho de matemáticas, dice que no, y la explicación es que, en teoría de nudos, las cosas no cambian mucho si las dimensiones no aumentan mucho. Las posiciones sexuales, claro, son pura teoría de nudos. Según me explica Concha, es cuestión de topología. La topología del Kama Sutra, podríamos decir.
Lo que sí sé es que los físicos no se conforman con tres dimensiones espaciales para construir las teorías más fundamentales, con las que pretenden explicar desde la estructura del espacio-tiempo hasta las propiedades de la materia. En la llamada teoría de supercuerdas, candidata a teoría de todo (como dicen los físicos sin morderse la lengua), el espacio-tiempo tiene muchas más dimensiones de las que percibimos. ¿Y por qué no las percibimos? Porque en esas dimensiones no hay tanto espacio como en las tres que conocemos bien. De hecho, hay poquísimo espacio, cuando mucho un milímetro, y eso en las más extensas. De manera que, además de arriba-abajo, adelante-atrás y a los lados, hay otras direcciones que no vemos. Todos nos proyectamos en esas dimensiones, pero no podríamos vernos esas partes ni mirándonos de cerca el ombligo.

         Con todo, podríamos vislumbrar las dimensiones invisibles con experimentos en aceleradores de partículas. Algunos ya se están llevando a cabo. El objetivo es detectar los efectos que tendrían las dimensiones invisibles sobre el comportamiento de la fuerza de gravedad. Si la teoría es correcta, los científicos esperan ver procesos insólitos, como la aparición transitoria de agujeros negros microscópicos. El asunto es muy importante para la física (ya les traeré noticias). Pero también puede ser importante para el sexo, siempre y cuando las 11 dimensiones que, al parecer, tiene el espacio basten para hacer más interesante la topología del Kama Sutra.

80 comentarios:

Gustavo Coria dijo...

"Teoría de las cuerdas" es un asunto bastante pesado para el entendimiento (paradójicamente), sin embargo, es agradable la crasis que se realiza en este artículo para entender la importancia de las implicaciones que tendría la comprobación de una teoría como ésta. Entendible, digerible, y satíricamente propositivo.

Unknown dijo...

Es un artículo bien escrito, considero que el único fin fue el de escribir un número de palabras y tener el gusto de verlo publicado, en lo que a mi respecta a pesar de que soy arquitecto no me fue significativo, lo leí y lo olvidaré.

Vero Carbajal dijo...

A decir verdad no comprendo muy bien el tema de las dimensiones, es un lenguaje no muy comprensible para mi. Cómo distingo correctamente una dimensión de otra? Pero eso si, me encantan las películas en tercera dimensión, y estoy de acuerdo en que para apreciar mejor hay que tomar distancia. Y sí, es bueno contar con el "espacio". No sé cuanto podría ejemplificarse con el Kama Sutra, pero de Italo Calvino, leí "Las Ciudades Invisibles" y eso si, me encantaría verlas todas y sobre todo mis favoritas, en tercera dimensión.

Unknown dijo...

Bastante interesante pero es como tratar de entender el echó de que existe una realidad y una coorealidad como lo trata de explicar el doctor arq. Sergio Camacho Cardona en su libro el espacio semico

Unknown dijo...

Interesante texto, con información sustanciosa, ejemplificando la temática en ciencia.

Unknown dijo...

me parece muy interesante lo de las dimensiones me imagino que al tener mas de estas mis sentidos se multiplicarían en lugar de enredarse. creo firmemente que con tres dimensiones me asiento en mi zona de confort

Unknown dijo...

me parece muy interesante lo de las dimensiones me imagino que al tener mas de estas mis sentidos se multiplicarían en lugar de enredarse. creo firmemente que con tres dimensiones me asiento en mi zona de confort

Unknown dijo...

El texto es muy interesante. Aunque no soy conocedora de este tema si creo que existen muchas cosas que desconocemos sobre las dimensiones. Algún día las sabremos.

Unknown dijo...

Me gusto el texto, porque solo estamos acostumbrados a ver lo que tenemos enfrente y no nos dedicamos a observar más alla para descubrir una tercera dimensión o hasta ina cuarta.
Lo invisible no lo podemos captar pero en ocasiones los que tenemos mucha sensibilidad, decimos: algo esta pasando no lo podemos ver pero si sentir.

Unknown dijo...

El artículo nos permite reflexionar e invita a tener una perspectiva diferente de lo que muchas veces creemos como algo único, debemos estar abiertos al abanico de posibilidades para poder emitir otro tipo de juicios.

Unknown dijo...

El texto en su inicio nos señala la existencia de las tres dimensiones que a simple vista todos conocemos, por su parte la ciencia sigue investigando cuales serían las otras dimensiones, por mencionar alguna de ellas está la teoría de los agujeros negros.
Pero si recordamos desde tiempos remotos todas las sociedad hablan sobre la existencia de otras dimensiones sin siquiera conocerlas. En la vida actual considero que si podemos hablar de una dimensión más de la que todos formamos parte, y esta es la virtual donde cada uno de nosotros ocupa distintos espacios y a la vez el mismo en una gran red. Aquí el hecho destacable es lo que aporto, aprendo y analizo al formar parte de esta dimensión, en la que aparentemente todo está cerca y al alcance de todos, desde la comodidad de mi propia dimensión.

mayestrabety dijo...

Muy interesante el texto, manejamos los conceptos que el autor nos dice son parte de las tres dimensiones, sin embargo no tomamos conciencia de que somos seres tridimensionales hasta que analizamos o conocemos teorías que nos hablan de los espacios y dimensiones que existen.

Unknown dijo...

Esto de las tres dimensiones es muy importante para la ciencia, gracias a ello podemos conocer desde las particulas subatomicas hasta cómo dos compuestos, a pesar de tener la misma fórmula molecular y disposición, pueden tener actividad biológica diferente sólo porque cambia su posición espacial......

M@rlene T@deo dijo...

Buenas noches a todos,el artículo es muy interesante nos lleva a concientizar que somos la única especie que enseña de forma significativa;cabe mencionar que entrar en este universo de posibilidades espaciales, es de gran importancia como lo comparte Régules, en el texto antes mencionado,nos da la perspectiva que vivimos en un mundo potencial donde cada individuo tiene libre albedrío para vislumbrar de forma divergente todo aquello que se presente.
Así mismo no hay que olvidar que nos encontramos con espacios tridimencionales y somos capaz de ver más allá; permitiendo esta supervivencia del ser humano en un aprendizaje.

edith dijo...

Interesante la teoría que nos plantea sobre todo por que estamos acostumbrados a creer que solo lo que vemos existe y es dificil tener una mente abierta para aceptar diferentes teorías

Carolina Pineda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolina Pineda dijo...

Totalmente de acuerdo con el agradecimiento a quien sea responsable de que exista el espacio. Que fortuna contar con nuestro propio tiempo y espacio, por ese motivo hay que aprovecharlo, disfrutarlo, vivirlo y apreciarlo al máximo, pues la existencia del universo comparado con nuestra vida, es algo efímero.
Alejémonos un poco de nosotros mismos, para poder contemplar la maravilla del universo.

Juan Zambrano Reyes dijo...

El artículo es parecido a nuestra vida diaria, en donde a veces necesitamos de más herramientas para llevar a cabo nuestro quehacer educativo, pero si planeamos a conciencia nuestro plan clase e incluso predecir lo predecible, nuestro trabajo será óptimo. Por que, muchas veces no necesitamos tantas aplicaciones y tecnología, sino que necesitamos un punto para que todo salga perfecto, com-pro-miso y deseo de hacerlo bien. Y podrán recomendar la mejor estrategia educativa,si no quieres cambiar no lo harás.

Unknown dijo...

Hola
Estoy de acuerdo con muchos de ustedes todo representa un aprendizaje diferente

Unknown dijo...

Hola
Maestro Zambrano estoy de acuerdo con usted de necesitar más herramientas para nuestra enseñanza y sobre todo un compromiso.

Unknown dijo...

Hola
Maestra Marlene estoy de acuerdo con usted que no somo únicos en el universo y que debemos entender que existen en otra dimensión otros seres que aún no podemos ver, pero que si existen

Unknown dijo...

LIC. MARIA EUGENIA CUAL ES SU PUNTO DE VISTA DE SOBRE OTRAS DIMENSIONES YA QUE UD CREE QUE EXISTEN COSAS QUE NO SABEMOS DE OTRAS DIMENSIONES PERO POR QUE CREE QUE EXISTEN ALGUNA OTRAS DIMENSIONES

Unknown dijo...

hola Arturo, ¿qué significa que el maestro desarrolle la habilidad para leer, comprender la realidad desde varias dimensiones?

Maria del Carmen Rivera dijo...

El texto me pareció muy cómico pues como relaciona las tres dimensiones con el kama sutra, pero es interesante hablar de las dimensiones, he escuchado en programas que existen en el espacio oyos negros en los cuales a través de ellos puedes entrar a otras dimensiones y también que incluso arriba de nosotros hay otra dimensión .

Lic. Nohemi dijo...


El presente artículo resulta más que aplicable a nuestra vida diaria y a lo que reflejamos en nuestro entorno, en referencia a "para apreciar hay que tomar distancia", tomemos en cuenta que todos los seres humanos tenemos la capacidad de poder percibir aunque esta vertiente la segmentamos dependiendo: lo conocido - vivido (contexto), lo aplicado y lo aprendido. Por ende esto puede ser la causal para que muchas veces proyectemos y no de la mejor forma.
Cada persona goza de sus propios espacios y esto puede generar también una limitante para en determinados casos nos resulte factible ponernos en el papel del otro ( por ejemplo en el caso maestro - alumno) , se requiere generar un cambio de nuestras expectativas, trabajar en buscar diversas opciones pero ir más allá, no solo elegir una de ellas; sino tener el grado de conciencia para elegir la mejor. Puntualizando que nuestro actuar en todo momento causará un gran efecto en quien nos dirigimos, como seres humanos no debemos pasar por alto que el realizar cambios en nuestro trabajo, en nuestro hogar, en nuestras relaciones interpersonales; nos puede dar una nueva gama de conocimientos integrales y esto facilitaría entender la dimensión de nuestro entorno de una forma mas efectiva.

Unknown dijo...

hola Marlene, ¡cual es la diferencia entre enseñar y aprender de manera significativa? se que alguno de los dos procesos no existe, ¿tu cuál crees que es?

Unknown dijo...

Profesora Marlen yo vi un REPORTAJE DE NACIONAL GEOGRAFIC sobre algunos chimpances donde les enseñaban los mayores a utilizar herramientas (un palito para sacar termitas y comersela) creo que es un aprendizaje significativo para los chimpances que cree ud...

Unknown dijo...

Hola
Maestro Zambrano pero¿ cuál es el comentario de su lectura?

Unknown dijo...

hola Mimis, ¿cómo explicas lo de las dimensiones aplicadas a los espacios en los que desarrollamos nuestra labor docente?

Unknown dijo...

hola Edith, ¿qué crees que signifique como maestro, "no creas todo lo que piensas"?

Unknown dijo...

Hola
Maestro Ernesto ¿ como explicaría usted a los alumnos que existe otra dimensión?

Unknown dijo...

significa que por un medio que es la lectura esta percibiendo la realidad de lo que le rodea situándose en el tiempo y forma.Comprender desde diferentes realidades son las interpretaciones que pueda tener . La habilidad para leer es utilizar el medio de la escritura para establecer un vinculo de comunicación de su percepción con la realidad

Juan Zambrano Reyes dijo...

Maestra Briceida, sentí que el artículo estaba muy filosófico,y mejor lo aterricé en mi labor educativo,hablando de las dimensiones....

Unknown dijo...

Después de haber leído sus comentarios respecto al artículo de Sergio Regules, considero que cada uno de nosotros percibe su realidad de acuerdo al ámbito en el que esta formado, por ejemplo la Mtra. Angélica menciona la existencia de las dimensiones a partir de las partículas subatómicas de los compuestos, cuestiones que ella maneja en clase.
Por su parte la Mtra. Marlene señala lo significativo que es el aprendizaje y en esto estoy de acuerdo ya que cada uno de nosotros en la enseñanza juega el papel de ser portavoz de un conocimiento, recordando siempre que cada alumno aprende a partir de la dimensión de su aprendizaje, pero entonces que ocurre cuando se limita la dimensión de aprendizaje de un alumno.

Unknown dijo...

hola Gisela, ¿cómo calificarías la "realidad virtual", como una dimensión compleja o fácil de acceder?, ¿por qué?

Unknown dijo...

Hola Carolina, deberíamos de valorar todo lo que tenemos a nuestro alcance, lecturas como esta nos invitan a reflexionar en ello.

Unknown dijo...

Hola Mari carmen, ¿como crees tu que construir nociones en nuestra mente sobre distintas dimensiones, cambie nuestra manera de hacer las cosas, de actuar?

Maria del Carmen Rivera dijo...

Buen día a todos mi comentario en cuanto a la lectura es que cada uno de nosotros tiene una perspectiva diferente e incluso adecuado a la materia que imparte.

Marlene Tadeo
Tu comentario me parecío que como siempre utilizas términos que son elocuentes además me invita a llegar a tomarte como ejemplo para ser como tu amiga.

Unknown dijo...

HOLA
Agustín a mi parecer es más significativo enseñar ya que puedes planear, organizar a quien le vas a enseñar un proceso por ejemplo este de comunicarnos, nos deja una enseñanza; si tu quieres lo llevas a cabo correctamente o no, pero tu lo estas enseñando.

Unknown dijo...

Hola
Sobre el comentario a Mary Carmen, en nuestra mente podemos tener diferentes dimensiones de lo que podemos ver o lo que tenemos y no queremos ver, eso depende de cada quien y si podemos cambiar nuestra forma de actuar.

Unknown dijo...

profesor Ernesto me parece muy adecuado su comentario sobre el abanico de posibilidades cual es su punto de vista de aquellos que sean muy recios al cambio por ejemplo de los avances...mi abuelita no entiende la diferencia entre un micrófono y un celular como la convenzo

Lic. Nohemi dijo...

Situando la temática al ámbito de una clase podría ser de primera instancia confirmar cual es el conocimiento inicial - básico que el alumno posee, proporcionar herramientas que nos ayuden a generar un contexto más claro y amplio, tener la apertura para que los alumnos expresen sus comentarios y esto permita tener varias opciones respecto a lo tratado.
Tomar en cuenta que todos tenemos nuestra parte de razón ya que esto se aplica basándonos en la trinchera desde nos situamos y basándonos en experiencias personales.

Unknown dijo...

Lic. Agustín, en cuanto a la pregunta de qué significa leer desde varias dimensiones, pienso que es que debemos tratar de entender las cosas desde diferentes puntos de vista,debemos ubicarnos de acuerdo a la situación que se nos presenta o a la persona con quien estamos tratando de comunicarnos, solo cuando logremos este balance podremos tener una comunicación eficiente.

Unknown dijo...

Respecto a la pregunta planteada, sobre el "Enseñar y Aprender", considero que la diferencia, es que, el Enseñar es una virtud o capacidad que puede tener una persona para poder transmitir su conocimiento de manera clara y precisa, el Aprender depende de que tan interesados y dispuestos estamos para poder conocer y adquirir nuevos conocimientos.

Unknown dijo...

muy creativo su comentario profesora

Unknown dijo...

Briseida, la teoría del aprendizaje significativo es una teoría instruccional, sin embargo el aprendizaje significativo es el resultado del proceso de este método propuesto por Ausubell,

Unknown dijo...

hola Briz, pero ¿cómo?

edith dijo...

hola Agustín creo que como maestro siempre debemos cuestionarnos cada una de las cosas que pensamos o creemos para que esto nos impulse a investigar y así obtener otra perspectiva

Unknown dijo...

La realidad virtual es una dimensión compleja, ya que en ocasiones no todo lo que esta lo podemos ver o sentir, no es fácil de acceder. Esto es como un cambio de cuando te pasa algo malo y no lo quieres aceptar sería que no estas conciente de tu realidad virtual y en ese momento es muy complejo salir de un problema hasta que encontramos la solución .

Unknown dijo...

muy creativo su comentario profesora carolina sobre la lectura imaginarnos una realidad en otra dimensión implica cambiar la forma en que conocemos nuestros cuerpos y como interactuan con las cosas que tenemos al rededor

Unknown dijo...

Ernesto: recuerda que no hay alumnos interesados
el material que se presenta debe reunir ciertas características para que luego el alumno se interese.... efectos lógicos y psicológicos

Unknown dijo...

Lic. Agustín, en cuanto a su pregunta ¿cómo explicas lo de las dimensiones aplicadas a los espacios en los que desarrollamos nuestra labor docente?
Tratamos con jóvenes que aunque tienen la misma edad, no tienen los mismos conocimientos, ni la misma forma de pensar o interpretar las cosas, por ello debemos, tratar de encontrar diferentes formas de explicar los temas que exponemos y proponer diferentes actividades que les permitan adquirir el conocimiento.

Unknown dijo...

Hola
Agustín sobre estos comentarios todos son validos ya que cada quien expresa su forma de ver las cosas, tu nos enseñas y nosotros aprendemos. Ves que fácil.

Unknown dijo...

una realidad virtual es otra dimensión ya que físicamente como decimos no estamos ahí pero por medio de los canales adecuados realmente podemos inter actuar y establecer nuestra presencia
es decir comunicarnos con los demás mandar claramente nuestros mensajes y puntos de vista o ud que opina profesor Agustin bello

Unknown dijo...

Hola buen día, Lic. Agustín con respecto a la pregunta que le hace a la Lic. Marlene al aprender y enseñar significativamente, considero que en la lectura hay un punto donde analiza el contexto de una fotografía y no solo contempla las imágenes de personas, sino hace una análisis de los muros, colores, espacios etc. Entonces para mi un docente debe buscar y contemplar dentro de su quehacer diario todas las herramientas que le permitan a los alumnos obtener su propio conocimiento, así mismo debe hacer una escaneo de la razón sobre sus actitudes y sus aptitudes con la finalidad de encontrar las alternativas necesarias para el alumno provoque su aprendizaje significativo.

Carolina Pineda dijo...

Hola Maestra María Eugenia, concuerdo con su comentario estas lecturas facilitan nuestra reflexión.

Lic. Nohemi dijo...

Maestra Maria Eugenia en relación a su comentario la cual también comparto pienso que el aplicar las tres dimensiones de igual forma es aplicable al leer un libro, hacer un ejercicio matemático, ver una película, tener una buena comunicación con los hijos, en todos y cada uno de los roles que desempeñemos y en cada uno de los contextos en los que nos encontremos.

Unknown dijo...

adecuado su comentario lic. Maria Eugenia pero que hacemos cuando los alumnos son de la misma edad que nosotros sera mas fácil o difícil el comunicarnos con ellos

Unknown dijo...

Respondiendo a lo que me pregunta Mtro. Agustin Bello, en un inicio puede parecer complejo el acceder a una realidad virtual ya que no sabemos los alcances que esta puede tener, por ejemplo el hecho de que muchas personas y con esto no estoy hablando de un rango de edad prefieren pasar más tiempo en una realidad virtual, pero tampoco pienso satanizar a esta dimensión virtual que ha servido para brindar conocimiento, como lo demuestran los ambientes virtuales para enseñar a manejar a los pilotos. El hecho es que será tan fácil de acceder o tan compleja dependiendo de la apertura que cada uno de nosotros tenga para estar dispuesto a ser partícipe de una realidad virtual ya existente.

Unknown dijo...

Hola
Con esto tenemos una reflexión tenemos alumnos como el universo algunos logramos verlos desde el primer día y otros aún no podemos conocerlos totalmente.
Tengamos paciencia con ellos dentro de nuestro universo del salón de clases y logremos conocerlos poco a poco.

Maria del Carmen Rivera dijo...

Gisela
Tu comentas que la ,perspectiva de como impartir cada una de nuestras materias es que cada uno de nosotros tenemos diferentes formas de como transmitir el aprendizaje y lo importante que es nuestro trabajo.
Lic. Mimis
Me parece bien como expresas que se debe dar apertura y respetar las ideas que aporten los alumnos para así poder interactuar en la relación maestro-alumno.
Carolina Pineda.
Estoy de acuerdo contigo Carito de la maravilla del universo y todo lo que nos proporciona además de lo importante que es respetar el espacio sideral de cada persona.
ANGELICA me gusto su comentario maestra en cuanto a su comentario y si podemos hablar hasta del origen dela vida ( big bang) ó niveles de organización del ser vivo.

Unknown dijo...

FELIZ DIA A TODOS Y CON ESTA HERRAMIENTA PODEMOS CONOCER RÁPIDAMENTE LOS COMENTARIOS DE TODOS.
A DISFRUTAR EL DÍA DENTRO DE ESTE UNIVERSO.

Lic. Nohemi dijo...

Maestra Karmen Juarez respaldando lo que menciona en todo momento para entender la esencia de todo mensaje es requisito base tomar en cuenta el contexto, su referente y el canal que nos permita intercambiar e interactuar con opiniones y visiones de otros. Centrándonos en que no solo leemos textos, también actitudes, esencias; mediante no solo uno de nuestros sentidos.

Maria del Carmen Rivera dijo...

Gisela
Tu comentas que la ,perspectiva de como impartir cada una de nuestras materias es que cada uno de nosotros tenemos diferentes formas de como transmitir el aprendizaje y lo importante que es nuestro trabajo.
Lic. Mimis
Me parece bien como expresas que se debe dar apertura y respetar las ideas que aporten los alumnos para así poder interactuar en la relación maestro-alumno.
Carolina Pineda.
Estoy de acuerdo contigo Carito de la maravilla del universo y todo lo que nos proporciona además de lo importante que es respetar el espacio sideral de cada persona.
ANGELICA me gusto su comentario maestra en cuanto a su comentario y si podemos hablar hasta del origen dela vida ( big bang) ó niveles de organización del ser vivo.

Unknown dijo...

Hola
Con esto tenemos una reflexión tenemos alumnos como el universo algunos logramos verlos desde el primer día y otros aún no podemos conocerlos totalmente.
Tengamos paciencia con ellos dentro de nuestro universo del salón de clases y logremos conocerlos poco a poco.

Unknown dijo...

Creo que todos estos comentarios nos invitan a reflexionar sobre la apertura que debemos tener hacia el cambio en la labor docente, debemos atrevernos a hacer cosas diferentes, pero para esto es necesario capacitarnos, actualizarnos, aceptar la transformación que han sufrido los jóvenes y adecuarnos a ello.

edith dijo...

este tipo de ejercicios nos ayuda a reflexionar y darnos cuenta que no solo lo que vemos existe que puede haber algo mas y nos motiva a investigar y a cuestionar sobre nuestro entorno

Unknown dijo...

MI COMENTARIO FINAL ES QUE EL EJERCICIO ABRE UN MAGNIFICO CANAL DE COMUNICACIÓN Y NO ME PIERDO NI UNO SOLO DE LOS COMENTARIOS DE TODOS SIN ESTE CANAL SEGURAMENTE NO HUBIESE YO TAL VEZ PODIDO ESCUCHAR EL COMENTARIO DE ALGUNO DE MIS COMPAÑEROS, AL ARTICULO ES MUY INTERESANTE Y A LA VEZ PUEDE VERSE DESDE VARIOS PUNTOS DE VISTA SITUÁNDONOS TAL VEZ A TODOS EN EL DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Juan Zambrano Reyes dijo...

El ejercicio me pareció excelente porque puedes ver y analizar diferentes puntos de vista de
distintos docentes,e interiorizar la labor personal docente;y así redireccionar los objetivos propios.

Lic. Nohemi dijo...

La actividad me resulta enriquecedora, dinámica, facilita darnos cuenta una vez más de la gran diversidad que hemos logrado. Puntualizando que cada uno de los espacios y visiones son válidos y respetables, seria bueno trabajar más en esas diferencias y lo gratificante que es estar inmerso en un universo donde fluye la heterogeneidad.

Unknown dijo...

Buen día a todos compañeros, todos y cada uno de los comentarios van encaminados a la mejora de cada unos de los procesos que se realizan en la labor docente, la cual no solo queda en el salón de clases, va más allá de lo presencial, considero que este recurso de interacción en el blog permite un análisis de las diferentes perspectivas y opiniones de los procesos de enseñanza que se utilizan y el aprendizaje que se logra por parte de los alumnos, los docentes e inclusive hasta el padre de familia.

Carolina Pineda dijo...

Es grato leer sus ideas y compartir nuestros diferentes puntos de vista de la realidad, esto da la apertura de ver distintas perspectivas de nuestro mundo, cambiar la "focalización", creo que ese es un objetivo de dicha actividad, poder visualizar nuestro universo desde diferentes dimensiones.

Maria del Carmen Rivera dijo...

Conclusion de la lectura:
Me intereso mucho la perspectiva que plantea Regules en su libro y estoy de acuerdo con el pues es de vital importancia que el trabajo que realizo lo vea como en otra dimensión, como en una fotografía; poniendome del lado del alumno con sus necesidades como yo cuando fui alumna y se me dificultaba alguna materia y quería llegar al maestro y el no se dejaba (jeje) precisamente por eso es que nosotros que somos profesionistas dando clases debemos amar nuestro trabajo porque nuestros alumnos son nuestra materia prima y debemos moldearlos para su vida futura.
Además a mi me encanta mi trabajo y la lectura que hice me retro alimenta a ser mejor y seguirme preparando. Gracias por recomendarme la lectura.

Unknown dijo...

Después de haber hecho la lectura de las tres dimensiones y escribir mis comentarios sobre esta y a la vez compartirlos con mis compañeros, para posteriormente leer sus comentarios, me permitió ver que todos entendemos a la realidad o a las realidades desde una manera muy distinta en la que a la vez somos capaces de defender nuestros propios puntos de vista por el hecho de que todos tenemos y utilizamos nuestro libre albedrio.
La utilización de este blog a la vez me permitió ver los alcances que puede tomar una lectura y nos demuestra la excelente herramienta de trabajo que podemos utilizar en la transmisión del conocimiento.

Marlene Tadeo dijo...

Hola , Mtro. Agustín respondiendo a la pregunta la enseñanza significativa es palpable en nuestra vida cotidiana porque de alguna manera se da forma a lo que será real el Aprendizaje ,este rubro se basa en lo que siempre se tendrá presente y lo vinculamos a estas dimensiones.

Marlene Tadeo dijo...

En conclusión las diferentes aportaciones que se plantean nos llevan, a este claro ejemplo que cada persona ve desde una perspectiva lo que se quiere ver. Me agrado trabajar de esta manera virtual nos hace participe en tiempo muy corto, para el trabajo colaborativo. Definitivo es un medio que debemos aperturar para nuestros chicos en el aula

Unknown dijo...

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1879966069628074016#allposts

Gabriel dijo...

Una lectura muy interesante que nos habla del entorno que estamos viviendo. Anteriormente no había tanto acceso a la información como ahora. Opino que un sistema en tres dimensiones permite tener una mente abierta con respecto a nuestro entorno socio cultural.

Gabriel dijo...

Creo que esta lectura nos enfoca mas a la realidad que estamos viviendo actualmente. Donde se puede hacer una comparación de la forma de enseñanza tradicional y la forma de enseñanza que ahora se requiere para preparar a los alumnos donde la tecnología juega un papel muy importante. Un ejemplo cuando se habla de un tema donde se puede visualizar desde distintas perspectivas y dimensiones. Posiblemente mediante el uso de simuladores.

Unknown dijo...

Cuál es su verdadero nombre del actor