jueves, 28 de julio de 2011

Emociones en estado puro

A los 15 años, en una época en que estaba de moda que los adolescentes varones fueran sentimentales y supieran llorar, yo era un insensible. Tenía dos amigos que eran novios. Se la pasaban besuqueándose, lo cual me parece muy bien, pero también se la pasaban hablándose como bebés, lo que me daba repelús (y me sigue dando). Mi renuencia a hacer como ellos y hablar como restrasado mental para expresar amor les parecía señal de que yo tenía el corazón de piedra.

Así que se empeñaron en volverme una persona sentimental y un día me invitaron al cine a ver una película que ellos habían visto hacía unos días: El campeón, de Franco Zefirelli, con Jon Voight y Ricky Schroder (al parecer es un remake de una película de los años 30). Me acuerdo que me dijeron, muy entusiasmados ante la posibilidad, “vas a ver que en esta película sí vas a llorar”.

Vimos la película. Un boxeador venido a menos tiene un hijito de ocho años, llamado T.J., que lo idolatra y lo llama “campeón”. Al final todo sale mal y el campeón se muere después de una pelea mientras T.J. (y buena parte del público) se deshace en lágrimas. Yo, como iba dispuesto a no dar mi brazo a torcer ni mis lagrimales a exprimir —y como siempre he reaccionado muy mal cuando siento que me están manipulando—, me quedé con los ojos más secos que la superficie de Marte mientras mis sentimentales amigos lloraban a moco tendido por segunda vez. Mi reacción (o su falta) los dejó entre desencantados y ofendidos: sólo un monstruo podía no llorar al final de El campeón.

La película fue olvidada por todo el mundo, empezando por mí, y pasaron los años. Muchos años. Hasta ayer, cuando me encontré con una noticia que informa que El campeón ha trascendido de una manera inesperada.

Si eres psicólogo y quieres estudiar los efectos de la tristeza sobre el comportamiento de las personas tienes que conseguir gente confiablemente triste. Otra alternativa es buscarse unos voluntarios y provocarles la tristeza en condiciones de laboratorio (controlables y medibles). Ahora bien, hacerlos creer que algún familiar ha sufrido una desgracia sería poco ético. Alejarlos irremediablemente de su familia o provocarles una enfermedad incurable también. ¿Cómo entristecer a los participantes sin que el experimento tenga consecuencias en sus vidas?

En 1988 Robert Levenson y James Gross, de la Universidad de California, en Berkeley, optaron por provocarles tristeza (y otras emociones) a sus objetos de estudio por medio de películas. Otros psicólogos habían probado con engaños, hipnosis, imágenes, música y repetición de palabras; y otro más recurrió a las películas por la misma época que Levenson y Gross. Para poner en práctica esta idea había que encontrar los filmes más tristes. La tarea no era fácil, porque las películas tendrían que inspirar aflicción pura y prístina, sin mezclas de otras emociones, como la rabia y la indignación. Los investigadores pensaron que esta búsqueda de la pena sin aleaciones les llevaría unos meses. Les llevó cinco años.

Primero solicitaron recomendaciones a los expertos: críticos de cine, dependientes de tiendas de video, cinéfilos diversos. Obtuvieron 250 películas, de las cuales extrajeron 78 escenas selectas. Estas escenas se mostraron a públicos de prueba compuestos de estudiantes, cuya respuesta emotiva a las películas se evaluó por medio de encuestas. Levenson y Gross desecharon muchas escenas porque evocaban emociones mixtas. Ellos necesitaban reacciones bien definidas para cumplir su objetivo: ofrecer a la investigación psicológica un muestrario de estímulos emotivos en estado puro, desde la pesadumbre más profunda hasta la risa loca, para usarse en el laboratorio (y quizá en alguna fiesta, digo yo).

Con mucho trabajo destilaron una gama de escenas de película que ha cundido entre los psicólogos. Su artículo original se encuentra aquí. Comprobado: la escena más triste --por lo menos hasta 1995, cuando Levenson y Gross publicaron su lista-- es la última de El campeón, donde Ricky Schroder llora sobre el cadáver de su padre (y la más chistosa es una escena donde se discute el orgasmo en When Harry Met Sally, por si quieren el antídoto). En eficacia para inspirar tristeza El campeón superó incluso a la muerte de la mamá de Bambi, que ya es decir.

Desde entonces, muchos otros investigadores han echado mano del elixir de tristeza de Levenson y Gross para estudios relacionados con las emociones. He aquí dos extremos: una investigación con gente llorosa sirvió para programar computadoras para reconocer emociones a partir de la frecuencia cardiaca, la temperatura y otros parámetros medibles de las personas. En otra, Noam Sobel, del Instituto Weizmann de Israel, recolectó lágrimas de mujer (inducidas por la película de marras) y las usó para hacer experimentos con hombres. Sobel y su equipo encontraron que oler lágrimas de mujer reduce la concentración de testosterona y en general da al traste con la excitación sexual de cualquier macho que se respete.

La tristeza de T.J., el hijito del campeón, también ha servido para ver si la gente deprimida tiene más probabilidades de llorar que otros (resulta que no, ¡sorpresa!), y si uno tiende a gastar más dinero cuando está triste (resulta que sí); así como para determinar si la edad tiene algun efecto sobre la tristeza (un poco: las personas mayores tienden a sentirse más tristes que los jóvenes, como era de esperar).

Desde que Gross y Levenson publicaron su lista han pasado 16 años durante los ucales no han faltado películas tristes (como Titanic). Sería hora de irla actualizando. Con el afán de ampliar y mejorar el arsenal de los investigadores de las emociones, la revista Slate acaba de lanzar un llamado a nominar escenas de películas que evoquen las mismas emociones que la de Levenson y Gross. Uno de ellos evaluará las sugerencias de los lectores de Slate.

Aquí presento mi selección de escena triste: la secuencia inicial de Up:


¿Y yo? ¿Me he suavizado con la edad, como los participantes de algunos de estos estudios? ¿Estarían contentos conmigo mis emotivos amigos? No lo sé.

No he querido ver nuevamente la escena final de El campeón...

46 comentarios:

Concepción dijo...

Sergio,
que bueno que no lloras con la corriente y que padre artículo escribiste hoy tan temprano.

Yo creo que la gente si se suaviza con la edad. Muchos viejitos son muy chillones. Por otra parte, soy un monstruo que no llora con el cine de Hollywood, pues el esquema de las escenas dramáticas es tan de cajón, mejor dicho, tan de estrategia mercadotécnica, que no me conmueve nada.

Sin embargo si tengo una sugerencia para una escena triste: La escena final de "Juha" de Aki Kaurismäki (Finlandia, 1999). http://www.youtube.com/watch?v=_z_0QEKINDY

Hasta pronto
C.

Jorge dijo...

Me da mucho gusto poder leer de nuevo cada viernes este blog. ¡Gracias! Mi blog de divulgación #1.

Martín Bonfil Olivera dijo...

Eres un insensible, de Régules... hasta Carl SAgan acepta, en Contacto, que hablar como bebé con tu amad@ es no sólo natural, sino una forma de acceder a más aspectos de la personalidad de la persona amada... eres un monstruo, seguro en las noches asesinas como Dexter!

José María Hdz dijo...

Jajaja, yo tambien odio cuando hablan las parejas asi de empalagosos, y a mí de plano no me sale ni con mi novia ni con nadie. A mi sobrino de 2 años le hablo de guey!

Pero si lloro, o bueno medio lloro, en películas no tanto aunque a veces sí (como en Toy Story 3 cuando se están cayendo los juguetes en la trituradora y se toman de las manos; no lloré pero casi), pero con otras cosas que me emocionan mucho, como el gol de Julio Gomez, me da ese sentimiento de triunfo y me dan ganas de llorar.

Libia E. Barajas Mariscal dijo...

Yo también coincido con Martín Bonfil... ¡has de salir a asesinar como Dexter en tus noches de insomnio!¡Ñaca, ñaca!

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

"...Mi reacción (o su falta) los dejó entre desencantados y ofendidos: sólo un monstruo podía no llorar al final de El campeón…" Jajaja, yo estoy de acuerdo con tus amigos y con el Tocayo, estimado Sergio, eres un monstruo corazon de piedra (jeje). Yo soy chillon y no me da pena decirlo. Nada de que esa pelicula del campeon todos la olvidaron, al menos yo no, y veras, to pense que la escena triste que ibas a reseñar de esa pelicula no era la final, sino una muy dificil poco despues de empezar: el papa, viejo boxeador perdedor, sabe que ira a la carcel, sabe que no puede dejar a su hijo al garete, y se lo tiene que entregar a su esposa, divorciada, pero ahora señora de alcurnia... siente que se parte por la mitad, pero asi no va a lograr que su chiquillo se quiera ir. Se amarra las tripas y lo desprecia, le dice que es una molestia, que es una carga y que ya no lo quiere (imagina lo que es eso dicho en boca de unpadre que adora a su hjo, tu eres padre); el niño en su ingenuidad y fragilidad, le dice que se portará bien, "ya no comere tanto, papa...". Eso es la escena mas dramatica de la pelicula. En el colmo de su derrota el papa arroja al niño y se va con su ex esposa. Esa es mi escena terrible de la pelicula. (sigue)

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

(continua)----------- Pero hay mas peliculas ¿que opinas de la escena en SOY LEYENDA donde Will Smith constata que su perro, lo unico que le queda en el mundo, esta infectado del terrible virus que asolo a NY, que se volvera en una bestia homicida y que debe matarlo? con una credibilidad enorme, en segundo plano se adivina como va asfixiando a su perro con un brazo, mientrtas la desolacion y las lagrimas lo cubren. -------------- el mismo Will Smith tiene una de las mas estrujantes, en EN BUSCA DE LA FELICIDAD, donde en su mas absoluto desamparo, que le llego subitamente, pierde casa, trabajo, esposa y tiene que dormir con su hujo en el baño de una central camionera... como su hijo no lo sabe y el con angustia bloquea la puerta cuando al quieren abrir desde afuera, con tal de poderle dar a su hijo al menso esa noche bajo techo. Esa es una escena. ---------------------- Hay una de emociones mezcladas, como dices: en LA VIDA ES BELLA el papa que es un tipo simpatiquisimo y positivo, en la ultima escena para el, dice a su hijo que se esconda de los soldados nazis; a el se lo llevan a punta de pistola, pero alcanza a ver a su hijo de reojo, y para que no salga, para que siga pensando que todo es un juego, marcha chistozamente delante del soldado con un ridiculo paso de ganso... escena seguida se oye la ametralladora y se ven los fulgores, sale el soldado del borde de la pantalla, como si nada, como si hubiera ida a cerrar una puerta. Asi sin mas, sin mas, murio el padre que toda la vida la paladeo, a la vida. ------------------------- La nostalgia es tambien tristeza y en la ultima escena de CINEMA PARADISO el jovencito que es ahora un exitoso hombre, ve como su viejo amigo, fallecido, ha hecho un colage con los recortes de peliculas que censuraba el viejo cine en los cuarentas... una interminable pelicula de recortes, escenas censuradas... besos, besos, una alud de besos que el jovencito nunca vio y que si viejo amigo le regala desde su tumba. Muy conmovedora. (sigue)

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

(ontinua)---- Y voy a decir algo tal vez politicamente muy incorrecto, pero como eso me tiene sin cuidado, mi escena triste del cine mexicano, es de NOSOTROS LOS POBRES. En lo personal yo encuentro qe la escena donde Pepe el toro llora a su hijo quemado, es desgarradora, y que si la gente comun suele reirse de ella, es porque es incapaz de manejar una emocion asi de fuerte. La escena, con un hombre sencillo, rudo, sin maneras, quieriendo a su hijo con abundancia, contrasta con lo terrible de su llanto... no es un llanto cuidado, elegante, fino; es un llanto como seria su risa, a gritos, a alaridos, asi como es la tragedia. En su enorme concentracion (como una taza de cafe con tres cucharadas), esta el realismo de Pedro Infante en esta escena. Asi es la realidad. Y por ello esta escena ha sido objeto de tanta parodia, repito, porque no hay otra manera de exorcisarla, no se puede beber pura. Yo no puedo. Asi como tu no haz querido ver de nuevo EL CAMPEON. ---------------- Un denominador comun encuentro en MIS ESCENAS TRISTES: padres con hijos. Sera que ese es mi mayor temor, mi mayor tristeza: mis hijas. Nomas por eso, amigo Sergio y colega papá, mi sirvió y gustro mucho tu inserto.

Gerardo Gálvez-Correa dijo...

¡Ah, Pixar! 4 minutos para contar, sin palabras, la emotiva historia de una pareja...

La secuencia es triste desde el primer momento, desde inmediatamente después del beso: no sólo Ellie es mucho más efusiva, sino que... ¿notaste que la familia de Carl no luce contenta?

Gerardo Gálvez-Correa dijo...

Chema:

Yo he visto Toy Story 3 más de 30 veces, y se me siguen llenando los ojos de lágrimas.

ablaron dijo...

jaja,es que te hubieran agarrado desprevenido, insensible no eres porque la escena de up que mencionas al menos te deja un nudo en la garganta,una que recuerdo ya que mencionaron toy story 3 la escena final donde Andy entrega sus muñecos a la niña y que no quiere dejar a Woody...

José María Hdz dijo...

les comparto este video, tal vez ya lo vieron, pero se hizo famoso hace algunos meses, es una compilación de escenas de películas de pixar. a partir del minuto 3.20 me empieza a entrar el sentimiento.

http://www.youtube.com/watch?v=XBH1dcHoL6Y

Ribozyme dijo...

Sergio: tú y yo somos de la misma época, porque también vi "The Champ" en mi adolescencia... y lo único que me provocó fue bostezos...

La película que demolió a mazazos la coraza de piedra de mi corazón fue "La Decisión de Sophie" (Sophie's Choice). Recordarla aún me provoca un nudo en la garganta. "Titanic" no me hizo gran cosa, pero la que sí fue "El Paciente Inglés". ¿Todavía más reciente? Una película muy poco probable, la genial "Héroe", de origen chino, que además de ser una delicia visual, combina de forma excelente acción (al estilo artes marciales chinas) y romance.

Ribozyme dijo...

Luis Martín: según lo que he leído, Pedro Infante se metió tanto en la escena que realmente llora en ella y estuvo inconsolable mucho rato después de haberla grabado. A mí esa escena sí me llega.

Ribozyme dijo...

De niño "Bambi" no me afectó tanto (quizás porque a mi papá le gustaba cazar venados). La que sí me puso muy mal fue "La Telaraña de Carlota" ("Charlotte's Spiderweb"). Anduve chillón todo ese día que la vi.

Sergio de Régules dijo...

No dije que siga siendo un insensible. Eso sí: no lloro con películas manipuladoras (como "La vida es bella", sorry Luis Martín). En cambio las películas legítimamente emotivas sí me sacan las de cocodrilo: el final de "Toy Story 3", el principio de "Up" que puse, "Cinema Paradiso" también... En la última de Harry Potter casi lloro cuando Dumbledore le dice a Harry que la verdadera magia está en las palabras (o algo así). En "Cosmos" se me hacía un nudo en la garganta a cada rato (a los 18 años, o sea que no era yo tan monstruoso). Hoy, en efecto, querido Luis Martín, es mucho más fácil llegarme con historias de padres e hijos, ¿por qué será? (Pero The Champ me sigue pareciendo manipuladora y no genuinamente triste. Tampoco soporté la reciente versión del Diario de Ana Frank).

Sergio de Régules dijo...

Y las parejas empalagosas me siguen pareciendo insoportables... Ahí sí que ni modo...

Anónimo dijo...

Ví la escena final de "Juha" de Aki Kaurismäki que sugirieron por aquí. Y la música combinada con las escenas hicieron que los cables se me cruzaran produciendo en mi cabeza un gran "?". Mmmm.

A ver que tal las otras.

Moises dijo...

Uhmmm, pues creo que aqui se manifiesta lo subjetivo de los gustos de cada quien.

Titanic no se me hace particularmente triste, de hecho es mas bien cursi. Recuerdo que una vez mencionaron la posibilidad de que Titanic rompio records de taquillas por todas las quinceañeras que iban a ver el romance de Jack y Rose XD

El video de Pixar no me llego tampoco XD


Y bueno para terminar dos recomendaciones de peliculas tristes o con escenas tristes

Pie Pequeño en busca del Valle Encantado (The Land Before Time)

y

"The Wrestler" de Darren Aronofsky

Saludos

Concepción dijo...

Moises,
totalmente de acuerdo, en gustos se rompen géneros.

Anónimo,
por supuesto que el discurso dramático de "Juha" es poco común. Además es una película muda, un experimento muy al estilo de Kaurisäki. La música y la mímica reemplazan los diálogos, por eso son tan dramáticos. Te recomiendo que la veas completa, seguramente no te hará llorar como a mí, pero si podrás entender mejor el final. Es una historia de amor, falsa amistad, infidelidad, abandono, venganza y muerte.

Hasta pronto
C.

Concepción dijo...

perdón, me comí la "m" en Kaurismäki y la película es de 1998, no de 1999.

Otra película, también muda, pero de 1929 con una escena trite es la de Charly Chaplin "The Kid". El Kid es verdaderamente genial, en ésta escena, a partir del minuto 1:40, cuando el policia lo sube al auto para llevarlo al asilo para huerfanos.

http://www.youtube.com/watch?v=Xh3z89u1NtY

Sería interesante saber si existen estudios que evalúen la forma en que el cine moldea nuestra percepción del dolor ajeno, y que tanto contribuyen nuestras propias biografías, en la reacción que tenemos ante escenas dramáticas que provocan tristeza a unos y a otros no.

Hasta pronto
C.

Sergio de Régules dijo...

He de decir que a mí tampoco me entristece ni me emociona mucho "Titanic", aunque me parece muy bien narrada. Yo creo que el éxito de la película se debe a 1) Leonardo di Caprio joven, 2) una historia bien conocida y que siempre gusta y 3) los súper efectos especiales, que nos dejan ver el Titanic revivido.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

"...Luis Martín: según lo que he leído, Pedro Infante se metió tanto en la escena que realmente llora en ella y estuvo inconsolable mucho rato después de haberla grabado. A mí esa escena sí me llega..." pues solo por eso, porque en ALGUNAS COSAS IMPORTANTES - como lo que vale la pena tomar a pecho - ESTAMOS DE ACUERDO, VENGA, CHOCALA.

Estimado Sergio, nada, nada, ya dijiste y no te eches pa'tras que eres frio como las chelas... mira que no llorar con "la vida es bella" (jeje).

A ver, ahi va un buscapies: LA ENTRADA DE SERGIO DICE "EMOCIONES EN ESTADO PURO" y como el nos narro experimentos sobre tristeza, por ahi nos fuimos; pero HAY MAS emociones que legitimamente nos provoca el cine. Alegria, Esperanza, Orgullo (en el buen sentido), o tambien repulsion, Enojo, en fin, hay manera de encontrar emociones fuertes, chance y hasta sin mezclar... ¿recuerdan al odio terrible, que llena a Anakin Skywalker en la escena final de su batalla con Obiwan Kenobi? ¿como se arrastra sin dos piernas y con un solo brazo, como se empieza a quemar con la lava, como en sus ultimos momentos (segun eso) sigue maldiciendo a su mentor? ¿que tal lo que se siente? ¿compasion, conmiseracion, entendimiento de donde saco su perversion el naciente Dart Vader? que buena escena!

¿Que otras peliculas provocarian una emocion pura o casi pura, PERO MUY INTENSA?

Que buen tema, está sabrosa la chorcha.

Gerardo Gálvez-Correa dijo...

Cuando estaba en la prepa, vi (si no recuerdo mal, con Leonel, ex compañero de la primaria) Los Gansos Salvajes, película bélica con Roger Moore, Richard Burton y (creo) el Dumbledore original. A los 16 años, no había forma de estar soberanamente triste; pero cuando llegué a mi casa, descubrí con (enorme) sorpresa que no quería cenar.

¿Les ha pasado llorar de tristeza porque un cómico revele con sus gracejadas una parte dolorosísima de la realidad?

A mí me sucede con Bill Maher.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

La tristeza es una emocion politicamente incorrecta...

Se le ve como una anormalidad, como una afeccion, algo que debe pasar rapido, que se debe evitar a toda costa. Sera por eso que hay quien no pueda asumirla sin querer hacer siempre un chiste para disiparla.

Yo creo que tener tristeza a veces es importante. Señal de que algunas cosas nos son caras. Que no le damos tanta importancia siempre al "cache" que da una buena cara de indiferencia... la tristeza es tambien una emocion que requiere valor.

Sergio de Régules dijo...

Tienes razón, Luis Martín. A mi mismísimo papá la música triste le parecía música mala, o inútil o perversa.
Respecto a los sentimentales, me encontré estas dos citas en un cuadernito en el que anoto frases que me gustan de los libros desde hace siglos:

"Nadie es más insensible que la gente sentimental", Milan Kundera, "Los testamentos traicionados"
y
"You take somebody that cries their goddam eyes out over phony stuff in the movies, and nine times out of ten they're mean bastards at heart". Holden Caulfield en "The Catcher in the Rye"

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Bueno Sergio, es cierto, hemos comentado de emociones intensas (como la tristeza) y un medio de provocarla con peliculas... pero igual si no es que mas, lo provoca la musica. Y creo que mas la musica instrumental.

Hay piezas que son en verdad tristes, tristes, lo que le sigue... ¿en que consiste, si objetivamente no es mas que sonido armonioso? ¿por que un sonido termina por evocarnos una emocion?

El tema sigue siendo muy rico y disfrutable.

Gerardo Gálvez-Correa dijo...

Por cierto...

The wild geese (Los gansos salvajes, 1978) fue la primera película que yo vi en la que hubiera un personaje homosexual que no fuera ridículo.

jack dijo...

Para mí, tiene poco que ver k la escena por si misma (claro con un mínimo de calidad), yo he visto películas k me producen un lloriqueo y después me doy cuenta que era malísima dicha escena, o incluso al revés, escenas que en una ocasión no me produjeron gran cosa y otro día se vuelven más significativas.



En mi caso me parece que tiene que ver más con mi estado de ánimo o en la etapa de la vida que me encuentre. Pero en general realmente las películas nunca me han producido mucho en plan de tristeza (al menos pura). Pero de hecho, es lo mismo k les pasa a los que dicen que ya como papas las escenas con esa temática se empiezan a significar algo



Por lo que dice Regules, de escenas o películas manipuladas hacia la tristeza, es decir ¿ muy trabajadas para transmitir esos sentimientos? , pues creo que la vida es bella se justifica, y aún así el hecho de ser demasiado trabajadas creo incluso es incluso un acierto.

jack dijo...

Leyendo el comentario de Gerardo Galvez

a mí se me ocurriría preguntar cuál fue la primera película donde salga un Científico con cierto protagonismo y que no sea estereotipado como un loco extraños etc jeje, yo de hecho creo que jamás he visto una película de un científico protagonista o importante sin el estereotipo clásico.

pero bueno si no los pintan así (esterotipadoas , dejan de ser interesantes

Ribozyme dijo...

La película de Russell Crowe "The Insider" me pareció bastante buena representando a un científico en la vida real. Y es muy intensa.

Aldo Reyes dijo...

La película con la que no puedo resistir el llanto aunque llevo más de 3 o 4 veces que la veo, siempre retándome a no llorar, es "Yo soy Sam". Sean Penn se luce con esa actuación, la parte cuando le arrebatan a su hija es estremecedora.
PD: Alguien tendrá el link de la escena de el campeon, no logro encontrarlo.
SALUDOS!! y excelente entrada

jack dijo...

Gracias por la recomendación, de hecho no la he visto, será de las primeras que consiga , si saben algunas otras, se agradecería, se me hace interesante ver científicos más realistas en las películas. (tal vez incluso yo haya visto alguna pero no se me viene a la mente).

y sobre lo de películas manipuladas, creo que el trabajar mucho una escena para causar algún sentimiento, no significa que la escena deje de tener algún valor, más allá de que se trabaje demasiado y se tenga la intención de causar ese sentimiento, creo lo importante es si el resultado es acertado.

en el caso de la vida es bella no me causo exactamente tristeza pero creo fue un trabajo bien logrado, más allá que era evidente su intención de enaltecer ciertos sentimientos y sin animos de ser sutil( puesto que la sutileza tambien es trabajada).

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

"...yo de hecho creo que jamás he visto una película de un científico protagonista o importante sin el estereotipo clásico..." estimado jack, hay algunas: en EL DIA DESPUES DE MAÑANA, Dennis Quaid es un cientifico nada cientifico loco, es mas, hasta montañismo sabe; en 2010 EL AÑO QUE HICIMOS CONTACTO, el "doctor chandra" es un cientifico muy apasible, incluso hasta timido diria yo; en CONTACTO Jodie Foster no es para nada excentrica, es una mujer inteligente, curiosa y sensible...

Aldo: muy buen ejemplo, en YO SOY SAM creo que se plantea un tema legitimo, sin manipulacion ni trampa, y si es triste los es genuinamente... de la misma tematica Kevin Bacon hace un excelente joven con retraso mental, cuando se enamora de una adolescente, en MI AMIGO RICKY...

Concepción dijo...

O sea que lo único que ven es cine comercial? O se restringía a ese tipo de cine exclusivamente la investigación de las emociones a la que hace referencia Sergio en la columna?

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Hay que definir cine comercial...
En cine de autor (cine de arte es muy pomposo), hay un poco que he visto (lo digo porque son peliculas premiadas en festivales como berlin, venecia, san sebastian, etc.) y tambien son escenas tristes: en LA MISION, Robert de Niro asesina a su hermano en un arranque de ira, y se impone un terrible castigo de arrastrar una red con aperos de guerra, pesadisimos, y lso arrastra cataratas arriba, con ganas de caerse con ellos y morirse... va a dar con los temibles indios guaranies, a lso cuales esclavizaba... para tener una enorme catarsis con ellos, encontrando su propio perdon donde no lo esperaba. Estupenda escena y la pelicula, por supuesto de festival de cine.
Otra escena triste, de la pelicula de TREN DE LA VIDA, donde nos narran como un grupo de judios huye con peripecia y media, en un tren, escapando del exterminio nazi... para, al final, terminar constatando que estuvimos viajando en la alucinacion de un loco; loco precisamente por la locura del genocidio.
Las tortugas pueden volar, que mas drama que ese.
El problema que es que el cine de autor es una vision de muy a demasiado personal. A veces demasiado, demasiado.

jack dijo...

Yo por mi parte en general veo poco cine (sobre todo ahora me doy cuenta puesto que no me acuerdo haber visto ninguna de las que menciona Luis Martin jeje, o al menos no me acuerdo.

Por otro lado, creo que tengo un gran problema con la memoria, puesto que soy casi incapaz de recrear una escena del cine como muchos platican sobre las películas, en cambio si puedo recrear conversaciones de la vida real que sucedieron hace mucho tiempo.


Pero aun así realmente disfruto de una buena película.

por otro lado

la mayoría de películas citadas por los comentaristas aquí, me imagino que mencionan las mas conocidas para que la mayoría
Pueda opinar de dicha película,

Por ejemplo si se discute si es auténtico sentimiento de tristeza o una mezcla de sentimientos. Siempre será más fácil discutir con una película como el campeón, Toy story, titanic, nosotros los pobres, el campeón harry potter etc
Que son películas que seguramente han visto todos.

lo que si por el lado de recomendaciones, si estataría bien que dieran sobre algunas no muy comerciales, en ese caso no importa que no hayamos visto todos.

Concepción dijo...

Por ejemplo, ésta escena de la película "Ariel". Es un tema triste, pero no está tratado de manera melodramática.

Concepción dijo...

La liga de "Ariel" es:
http://www.youtube.com/watch?v=tKgOhbBIKu4&feature=related

Aldo Reyes dijo...

Aquí esta la escena de "el campeón", esta en español y si es muy conmovedora
http://goo.gl/kBc1v

Moises dijo...

Pues la pelicula de La Roca (The Rock, 1996) me parece una muy buena pelicula de acción, y a es quizas la unica en su tipo donde uno de los heroes de la pelicula es un cientifico, Dr Stanley Goodspeed (Nicolas Cage), y donde este personaje se aleja del estereotipo.
En la peli Goodspeed junto con Sean Connery que interpreta a un ex-SAS tienen que infiltrarse en la prision de Alcatraz que ha sido tomada por Marines disidentes junto con rehenes y armas quimicas.

http://www.youtube.com/watch?v=8JYJ7c9p-fI

Y bueno ya que mencionan cine de autor pues hay una peli que no he tenido oportunidad de ver que se llama "Haber" http://www.haberfilm.com/index.html

que trata sobre el químico Fritz Haber, jefe del proyecto de armas químicas aleman durante la primera guerra mundial y premio nobel de química, no he podido ver la peli pero dudo mucho que la imagen que muestre sea estereotipada.


Saludos

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Estimado Jack, en efecto deben ser diferentes tipos de memoria las de los que andamos por aquí… no se si este en lo cierto, pero creo que se clasifican en Memoria Visual (esa seria una mejor capacidad de describir una escena de cine), Memoria Auditiva (tal vez mas referida contigo, capaz de recordar todo lo dicho en una conversacion, o una cancion, en fin, relacionado con el sentido del oido) y Memoria Kinetica. ----------------------------------------------- ahora bien, sobre recomendaciones de cine no muy comercial: mira, por lo mismo no que no he visto mucho de este cine, es dificil recomendar, pero un actor que se mueve en el cine comercial y tambien en el cine de autor, es Ralph Finnes, de cine de autor buscate SPIDER, un alucinante viaje en la mente de un esquizofrenico, o el que ya recomendaron aqui, EL PACIENTE INGLES o de el mismo una historia romantica sin ser sensiblera, EL JARDINERO FIEL. Pero finalmente te paso mi receta patra ver un poco de cine deiferente dl comercial: en la seccion de cine de arte de lso videoclubes o donde vendan peliculas, ve la caja de presentacio y busca las hojitas de laureles (ahi ponen los premios en festivales donde hayan participado), yo pondero si el festival es bueno, si el premio es interesante, es decir no tanto vestuario o sonido, que para mi no pesan tanto, sino guion, actuaciones o direccion. Con eso se puede tener una ayuda para dar con buenas peliculas no comerciales. Ahora que, en mi opinion (completamente empirica), el cine de autor es concentrado y de sabor fuerte como las especias, y no lo puedo comer ni solo ni frecuentemente... duro buenas semanas viendo lo mas potable del cine comercial y cuando ya quiero algo como si fuera un cafe exresso, zas, una pelicual de cine de arte. Asi le hago yo.

jack dijo...

Gracias por las recomendaciones de Moises y Luis martin, la de Ariel también se ve interesante.


Luis martin
Lo de la memoria auditiva no creo que sea la única explicación, puesto que las conversaciones de la vida real también las recuerdo muy bien con imágenes, en cambio las imágenes y conversaciones del cine después de algún tiempo me cuesta trabajo recordar, y en general el desarrollo de las historias (del cine.)


Por otro lado lo de las películas manipuladoras no me queda claro con respecto a lo que dijo Sergio de regules (sobre todo con el ejemplo de la vida es bella.

pero ahora me cae el veinte que más bien el tema general y el contexto de la película (la vida es bella) era manipuladora, es decir maniqueista, (con respecto a la segunda guerra mundial), por ejemplo unos muy malos y otros muy buenos. En eso último, si estoy de acuerdo (manipuladora totalmente) . Pero en la vertiente o escenas específicas de tristeza (padre e hijo) que es lo que estamos hablando , se pueden sacar del contexto manipulador del tema y creo queda auténticas, esas mismas escenas pueden llevarse a cabo en un contexto totalmente diferente, es ahí donde veo lo auténtico del argumento del padre y del niño. (Cualquier guerra, cualquier conflicto sin maniqueísmo). Y es realmente lo creativo del argumento, creo si hubiesen hecho un contexto más realista, hubiese enmascarado el enfoque principal de la película, nadie va a ver la vida es bella para conocer y/o profundizar en la historia de la segunda guerra mundial , (eso es claro). si se va con esa intencios por supuesto que resulta con apariencia manipuladora (pero eso solo es el contexto de la pelicula no es por lo que gano muchos premios.

Dar un contexto muy realista creo jalaria la atención hacia ese lado de la historia, por lo complejo del caso, y robaria atención a la historia principal, tratar dos temas complejos al mismo tiempo es dificil.

jack dijo...

Por otro lado respecto al contexto y perspectiva del padre e hijo, por supuesto que eran muy malos, y es ahi donde nos quiere llevar el director, en esa perspectiva, mas alla si es erronea.

no es una pelicula de la perspectiva global de la segunda guerra mundial.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Es lo bonito del cine: permite a cada uno ver un angulo muy distinto de una misma pelicula. En lo personal LA VIDA ES BELLA me parece un canto. Un tributo y un homenaje...
Vaya, como cuando el rey Nezahualcoyotl se refirió a la poesia como "flor y canto", ah pues esa es mi sentido figurado para La Vida es Bella: FLOR Y CANTO.
Por supuesto, opinion completamente subjetiva

Software Web dijo...

Admirable esa fuerza, mira que aveces siento la necesidad de ir a un psicoanalista por que no entiendo como fue que me criaron o si sufrí algún trauma de niña que no recuerde pero es que lloro por todo por que si y por que no y me da desespero por que me gustaría demostrar más fuerza ante la gente y que no siempre vean mi debilidad, por eso por una parte es admirable tu forma de ser.