miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama y la ciencia

Los últimos ocho años han sido catastróficos para la ciencia estadounidense. El gobierno de George Bush interfirió como nunca desde la Segunda Guerra Mundial, tiñendo de política e intereses particulares decisiones que normalmente deberían de tomarse desde la perspectiva académcia: hubo casos de científicos a los que se les preguntó por quién habían votado y qué opinaban del aborto antes de contratarlos. En la Casa Blanca la realidad y los datos objetivos dejaron de importar: las opiniones de los científicos tenían que ajustarse a la agenda política de Bush, particularmente en los temas de cambio climático e investigación sobre células madre embrionarias. No entro en detalles porque no terminaríamos nunca y porque es muy fácil obtenerlos tecleando "George Bush science" en Google.

Hace poco Barack Obama respondió preguntas sobre su política científica para la revista británica Physics World. (John McCain se negó a contestar el cuestionario de la revista, aunque sí atendió la invitación de la organización Science Debate).
La relación de Barack Obama con la ciencia no se parece nada a la de George Bush. Obama ha dicho que se propone ir aumentando el presupuesto de investigación básica en física, biología, matemáticas e ingeniería al doble en el curso de 10 años. Para incitar a los jóvenes a dedicarse a la investigación científica, Obama propone un plan de becas para investigadores jóvenes. Pero la juventud no se acercará a la ciencia si no mejora la enseñanza de la física y las matemáticas en Estados Unidos, por lo que Obama ofrece pagarles un sueldo decente a todos los egresados de carreras científicas que quieran dar clases en escuelas marginadas.

Barack Obama se hace eco del consenso entre los científicos cuando dice que ya no hay duda de que las actividades humanas están afectando el clima. Por lo tanto, durante su mandato Estados Unidos empezará por fin a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero con miras a alcanzar las cifras que recomiendan los científicos (80 % por debajo de la concentración de 1990 al llegar el año 2050). El país también volverá al diálogo entre las naciones que producen más emisiones. Barack Obama propone crear un foro para la energía constituido por los países del grupo G8 + 5 (lo que incluye a México, por cierto) e incrementar la inversión gubernamental en investigación sobre fuentes de energía alternativas.

Obama cuenta una historia: “en 1957, cuando la URSS puso en órbita el satélite Sputnik 1, el presidente Eisenhower aprovechó la circunstancia para hacer un llamado a sus conciudadanos para aumentar la matrícula en carreras de ciencias y matemáticas. Este fundamento educativo no sólo sirvió para mejorar la seguridad nacional y alentar el programa espacial, sino que también trajo crecimiento económico e innovación durante la segunda mitad del siglo”. Así, Barack Obama ve a la ciencia como una garantía de la seguridad de Estados Unidos, pero también como motor de innovación y fuente de creatividad.

En cuanto a la investigación sobre células madre y terapia génica, Obama escribe: “creo que las restricciones que ha impuesto el presidente Bush a la investigación con células madre embrionarias tienen maniatados a nuestros científicos y han menoscabado nuestra habilidad de competir con otros países. Como presidente, levantaré la prohibición de usar fondos federales para financiar la investigación sobre células madre y al mismo tiempo velaré porque éstas se llevan a cabo de manera ética y vigilada. Reconozco que algunos se oponen a que el gobierno financie investigaciones que requieren extraer células madre de embriones humanos, pero hay cientos de miles de embriones almacenados que no se usarán con fines reproductivos y por lo tanto será destruidos. En mi opinión, es ético usarlos en investigaciones que podrían salvarles la vida a muchas personas, si estos embriones se han donado libremente para este propósito. En vez de limitar el apoyo del gobierno para estas investigaciones, yo estoy a favor de realizarlas bajo vigilancia responsable”.

Creo que no van a extrañar nadita a George Bush los científicos estadounidenses, que por fin podrán decir, con su presidente electo, Yes we can!

8 comentarios:

Sergio de Régules dijo...

Puedes dejar un comentario anónimo sin ser suscriptor de Google/Blogger eligiendo "Anónimo" debajo de "Elegir una identidad" en la columna de la derecha.

Anónimo dijo...

Sergio, ya hacia falta tu aportacion semanal. Hasta pense que andabas de vacaciones.

Generalmente coincido contigo, pero en este caso tal vez no tanto. Mira, no por ser Bush, todo lo que l elleve l acontraria es correcto.

No es tema de este comentario, pero yo NO ENTIENDO como una persona prefiere abortar, en lugar de dar a luz y dar el beb en adopcion. No lo entiendo. El precio de una muerte es demasiado alto, desproporcionadamente alto contra los otros perjuicios que se evitan abortando.

Lo que si es tema pertinente, es la investigacion con celulas madre. PUES BIEN, ES LO MISMO. Llamarlo EUFEMISTICAMENTE "embrion" como si embrion no fuera el paso anterior OBLIGADO a un ser humano, Sergio, es la misma INSINCERIDAD de muchas otras falacias que se han dado historicamente en la ciencia.

NADIE SABE CUANDO ES EL MOMENTO EXACTO EN QUE INICIA LA VIDA. Unos dicen que semanas despues de la concepcion, otros decimos que en el preciso momento en que dejan de ser dos cadenas de ADN y se vuelven una tercera diferente. PERO, SERGIO, en lo que nuestros conocimientos avanzan lo suficiente para contestar esa duda ¿NO ES LO MAS PRUDENTE TOMAR LA DECISION QUE PROTEJA AL MAS DEBIL? ¿no es hasta de sentido comun, que en la duda, no pongas en riesgo al mas debil?

Habieno celulas de cordon umbilical, NO COMPRENDO COMO se opta por sacar celulas madre de embriones. ¿la medicina genica justifica que se USE a los nuevos humanos, o los por nacer, como objetos de laboratorio?

¿la salud a cualquier precio? ¿la longevidad a CUALQUIER PRECIO? ¿es valido que LOS QUE YA ESTAMOS AQUI VIVOS, vivamos mas tiempo,al costo de perder lo escencial de nuestra humanidad? pues si consideramos que SEMILLAS humanas, las cuales ni dueño tienen, ni quien las defienda, "bien vale" que se usen para beneficio de los demas...

¿bien lo vale?

Una vez lei una reflexion de un cientifico, no recuerdo si la frase era una pregunta o una afirmacion: TODO LO QUE SE PUEDE HACER, SE DEBE HACER...

Sergio, como cientifico: ¿se puede hacer? ¿se debe hacer?

Mi opinion sincera, sin doblez, sin dolo, pero si con PREOCUPACION.

LCP Luis Martin Baltazar Ochoa

Anónimo dijo...

y la de ayer?
meme

Sergio de Régules dijo...

No, definitivamente. La persona que dijo "todo lo que se puede hacer, se debe hacer" es simplemente un idiota.

En cuanto a lo otro, supongo que depende de cómo concibes (nunca mejor dicho) el sufrimiento. Yo no creo que un embrión recién formado pueda sufrir (por muchas razones). Por otro lado, la terapia génica no es para que los que ya estamos aquí vivamos más tiempo y mejor: es para que se curen unas personas con unas enfermedades horribles y vivan más. Entre un niño enfermo que está sufriendo sin lugar a la menor duda y un embrión que es una colección de células casi sin diferenciar, que no tiene planes, ilusiones, esperanzas ni creencias, etcétera, prefiero ayudar al niño.

Relax dijo...

La ciencia como motor económico es la propuesta más racional que he escuchado en Obama.

En el link que dejas leer a McCaib da risa. Ralmente puede pensar que promover la ciencia es proteger la propiedad intelectual y disminuir los impuestos.

Anónimo dijo...

Estimado Sergio:
No estoy de acuerdo contigo, pero respeto que tengas tu opinion. Este debate seria demasiado grande para este espacio.
De cualquier manera gracias por tu respuesta.
Luis Martin Baltazar Ochoa

Anónimo dijo...

EDGAR T.M.
Mi comentario es que es muy cierto lo que escribió acerca del expresidente de Estados Unidos ya que se hizo de la vista gorda en el ambito de la ciencia y se dedicó a cosas que nadamas no tuvieron provecho, poero afortunadamente esto ya acabo y estoy seguro que el nuevo presidente de Esatdos Unidos sera completamente diferente intensificando las investigaciones d ela ciencia para asi dar un paso mas en la humanidad en donde todos seamos beneficiados sine xepcion alguna, gracias.

Anónimo dijo...

Hola Sergio

Que tal !!!

Primero que nada, me gustaría felicitarte por tu espacio, ya que cada uno de los articulos en verdad son muy interesantes y sobre todo nada aburridos.

Pues hasta el momento he leido unos cuantos de tus articulos, por cierto que me han gustado mucho, pero en especial este, porque es un tema más que de la actualidad, es del futuro y se me hace muy interesante lo que hasta el momento ha dicho el presidente de los Estados Unidos, sus propuestas se escuchan atractivas, pero ahora esperemos que todo eso lo cumpla, jajaja, y digo esperemos, porque muchas cosas de lo que piensa hacer, o mejor dicho la mayoría beneficia a nuestro pais y al planeta en general.
Por ejemplo, lo de invertir más presupuesto, para la investigacion, la educación y así ayudar a que la ciencia avance, beneficia principalmente a su país, e indirectamente al nuestro. En cuanto a lo de la situación climática, es un tema de interes mundial, ya que día a día destruimos el planeta, y es tiempo de empezar devolver un poco de lo que la naturaleza nos ha brindado y de reparar el grave daño que le hemos causado, además si esto se logra, el mundo entero es beneficiado.
Referente a lo de la investigación de células madre y terapia génica, es lamentable que el expresidente haya truncado este tipo de actividades, se trata de que el país avance y crezca, no de que se estanque. Pero me da gusto saber que esto ya no será y que por el contrario, las investigaciones continuaran, y conforme avancen, esto traerá grandes beneficios para nuestra salud(como dices en uno de tus comentarios,pueden llegar a encontrar la cura o método para combatir emfermedades horribles). Con esto y todo lo anterior estoy totalmente de acuerdo, y en verdad esperemos que lo haga.

Pues para terminar, quiero agradecerte, por mostrarnos temas interesantes, y por darnos la oportunidad de opinar, te aseguro que no será la ultima vez que visite tu blog, ya que realmente me gusto.

Sergio, te deseo lo mejor y sigue así.

Villela Sánchez Ana Gabriela

6° AV PREPARATORIA "ALFONSO CALDERÓN MORENO"