lunes, 22 de diciembre de 2008

La física de la Navidad

Hace unos cuatro años discutí con Pedro Ferriz, al aire, cómo hacía Santa Claus para entrar en las casas y recorrer el mundo repartiendo regalos en sólo una noche. Para celebrar las fiestas de diciembre aquí están esas cápsulas en forma de blog. Va la primera. Las otras dos o tres las iré poniendo a una por día. Espero que las disfruten.


Algunas personas dejan de creer en Santa Claus porque no se imaginan cómo hace todo lo que hace. Pero es pura falta de imaginación, o quizá de información. La física contemporánea ofrece explicaciones para muchas de las cosas que hace el gordo de rojo.

Hace tiempo Santa Claus entraba en las casas por la chimenea. En México hoy en día pocas casas tienen chimenea. En cualquier caso, será rara la casa que tenga una de tiro lo bastante espacioso para que quepa San Nicolás, conocido por panzón. ¿Cómo podría entrar hoy en las casas para dejar los juguetes?

Bueno, ¿cómo entrarían ustedes en un cuadrado pintado en el suelo? La pregunta es tonta sólo si piensan en tres dimensiones, porque si fuéramos criaturas de dos dimensiones, los lados del cuadrado serían muros infranqueables como lo son para nosotros las caras de un cubo. Pasar por encima no sólo sería imposible: sería impensable para un ser de dos dimensiones. En cambio nosotros, que vivimos en tres dimensiones, vemos perfectamente incluso el interior de la figura. Podríamos tomar a unos de los seres bidimensionales y meterlo en el cuadrado simplemente levantándolo de su plano y haciéndolo pasar por la tercera dimensión, que él no conoce.

Nuestras casas tridimensionales son como el cuadrado. Pueden estar cerradas por todos lados, pero estarían abiertas por una cuarta dimensión, si la hubiera. Pues bien, las teorías de supercuerdas, que tratan de explicar la estructura del espacio y del tiempo, así como las partículas elementales, requieren que el espacio tenga, no sólo una, sino 7 dimensiones más. Si Santa Claus puede meterse en alguna de éstas, no le será difícil entrar en nuestras casas para dejar los regalos.

12 comentarios:

Sergio de Régules dijo...

Deja un comentario anónimo eligiendo "Anónimo" debajo de "Elegir una identidad" en la columna de la derecha.

Anónimo dijo...

Sergio felicidades por tus aportaciones. Siempre son muy entretenidas e interesantes. Y tambien te deseo feliz Navidad. Pasatela muy bien con tu familia comiendo bacalao.
Muchas gracias por acercarnos a la ciencia y sacarnos un poco más de la ignorancia. Ya está uno de tus libros en mi lista de regalos de Navidad.
Te mando un abrazo.

Atte. uno de tus muchos fans

Jose Maria Hernandez

Sergio de Régules dijo...

Gracias, José María. Espero que te guste el libro y que disfrutes el bacalao y la ensalada de navidad.

Anónimo dijo...

Hey sergio tu blog esta super chido, y tu segmento en el programa de Pedro ferriz aun mas =D. Los escucho desde Monterrey Nuevo Leon y pienso seguirlo haciendo, pues es muy entretenido y a la vez recreativo, gracias por compartirnos un poco de tu conocimiento, te deseo exito y te mando un saludo hasta donde te encuentres. Hasta Pronto =).

Edgar Medina

Anónimo dijo...

Sergio: Me uno a la felicitacion de Jose Maria y Edgar por lo agradable de tus aportacioones de divulgacion de ciencia y con ellos, tambien FELIZ NAVIDAD para ti y los tuyos.

Tus escritos pasaron de ser muy agradables, a muy necesarias. Espero que el proximo 2009 nos tengas igual de atrapados en tus disquisiciones.

Sergio de Régules dijo...

Gracias a todos. Pues en 2009 esto sigue. Un abrazo de navidad y otras fiestas para todos.

Sergio

Anónimo dijo...

Sergio, en verdad le felicito por sus escritos, me apasionan, la facilidad con que escribe y relata las cosas es asombrosa. Soy maestra de física en bachillerato, y no sabe como me sirven sus contribuciones. Siempre he dicho que un maestro de ciencias debe ser un divulgador de ciencia.
Felices Fiestas
Margarita Zago

Anónimo dijo...

excelente como siempre señor de Regules, con esta entrada recuerdo el excelente libro de planilandia, y me pregunto, ¿que pasaría con una dimensión extra de tiempo, no de espacio, algún ser hipotético que la tuviera podría ver todo lo que ha sucedido lo que sucede y lo que pasará al mismo tiempo?

Hunter dijo...

¡Qué horror! Sta. Claus podría verme mientras me estoy bañando y yo ni en cuenta. Por eso se da cuenta del comportamiento de toooodos ya que puede utilizar al tiempo a su gusto y antojo.

Maldición, necesito comprar una pared penta-dimensional para sentirme seguro en mi intimidad. Home Depot aún seguirá teniendo material para vender.

Anónimo dijo...

Los articulos que salen en esta pagina son muy interesantes y nos hace interesarnos mas en la ciencia aunque le quita un poco lo divertido y el misterio de las cosas.
Y sobre la teoria que proponen de la cuarta dmencion es muy buena aunque no logro comprenderla del todo pero con lo de santa clos es una muy buena teoria aunque creo que imposible por las comdiciones en las que vivimos y muchos factores que harian hacer esto.

Ivan Techalotzi

K-Vin Ale-Xis Di-az Lu-is dijo...

señor y adamirable-- De regules..
me complace.... agradecerle.. en verdad por sus articulos..!! e leido muy pokos pero aseguro que lo are mas seguido debido a que esto me pasiona demasiado... yo soy un estudiante de 3 año de bachillerato... pero apasionado por las ciencias exactas y de salud... e concursado.. en varios eventos academicos... de echo esto. de los articulos nos lo izo zaber una maestra... de fisica.. y de echo esto es nuestra tarea dejar un comentario en cada articulo que leamos.. pero dejeme decirle.. que me agrade.. y espero y siga con ese paso..!! lo felicito..!!
espero y no se detenga... con esto...
pero en me despido...
como la luz del sol a media noche
como el numero despues del infinito..
de echo yo invente la alquimia contra la autopia
bye..!!
saludos desde Puebla

Anónimo dijo...

saben que odio navidad jeje.... y santa claus no existe