miércoles, 24 de diciembre de 2008

Santa Claus y la mecánica cuántica

Cuando los científicos se encuentran con un fenómeno extraño, tratan de entenderlo. Muchas personas piensan que explicarlas cosas les quita la gracia. Es que no están familiarizadas con las explicaciones científicas. Explicar sólo quita la gracia cuando lo que se explica es un truco, como las ilusiones de un mago, o un fraude, como los pronósticos de los astrólogos. Cuando el misterio es legítimo, la explicación puede dejarnos más maravillados que el propio misterio.

Piensen por ejemplo en Santa Claus y el hecho asombroso de que entregue tantos regalos en una sola noche. Piensen también en la clásica restricción santaclosiana: uno no debe estar despierto cuando llegue San Nicolás. Más específicamente, está prohibido ver a Santa Claus. Pues bien, la cosa puede tener una explicación científica asombrosa.

La mecánica cuántica es la teoría física más fundamental y exacta que tenemos. Hasta donde sabemos, todo en el universo cumple las leyes de la mecánica cuántica. En ciertas circunstancias, la mecánica cuántica permite que un objeto esté en muchas posiciones al mismo tiempo. Ese extraño estado es muy delicado: basta un soplo de energía –la más tenue partícula de luz, por ejemplo—para que el objeto se reintegre y aparezca en un solo sitio, como cualquier objeto decente.

Si Santa Claus lograra ponerse en semejante estado quizá podría estar en todo el mundo al mismo tiempo y entregar todos los regalos sin dificultad. Pero recordemos que esta insólita superposición de santacloses por todo el planeta es muy frágil. ¿Será por eso que Santa Claus no se deja ver? ¿Podría ser que la limitación santaclosiana se deba a que San Nicolás teme que al verlo se destruya su superposición de estados cuánticos?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Sergio últimamente he puesto mas atención a el espacio que tienes en grupo imagen y sinceramente tengo que darte una felicitación porque gracias a ti he aprendido muchas cosas interesantes, deberías pedir un espacio mas grande habemos personas que nos gustan este tipo de cuestiones ya que hablas de ciencia con un toque de amabilidad, siendo que no soy científico sino ingeniero.

un saludo desde puebla

gracias.

Anónimo dijo...

Sergio: me uno a la propuesta de el amigo de Puebla, seria muy interesante un espacio mayor en Imagen, uno propio, como el de cronicas de salud o el de autos en imagen, que son de 30 minutos

Que fueras el conductor y invitados cientificos, tambien divulgadores. Al menos dos votos, ya los tienes

Estupendo 2009 para todos nosotros.

Luis Martin Baltazar Ochoa, Guadalajara, Jalisco

jesus hernandez cordova dijo...

shalom sergio, te felicito por este espacio me a servido muho me gusta la forma en la que relasionas lo sensillo con lo complicado como las ciencias en lo especial megusto "santa claus y la mecanica cuantica "

FELICIDADES¡¡







JESUS HERNANDEZ CORDOVA
BUAP
6DM

yanet romero arce dijo...

hola sergio espero que estes bien para que sigas escribiendo estos articulos, me gusta como mezclas lo cientifico con tu buen humor, me gustan casi todos tus articulos pero en especial me gusto el BURRO DE KANT.
!MUCHO EXITO¡

Anónimo dijo...

Hola sergio me parecio muy interesante el articulo ya que cosas tan simples como santa claus puedan explicarse con la fisica.
¡¡¡F E L I C I D A D E S !!!!

Anónimo dijo...

sergio... me parecio muy interesantre el articulo sobre santa claus... me gusta la forma de explicar la fisica cuantica y pienso que es una opcion mas de entender mas facil la fisica para los que no la entendemos

preparatoria alfonso calderon moreno
tenorio tolama raul omar
6°"d" mat.

K-Vin Ale-Xis Di-az Lu-is dijo...

Cabe mencionar.. que este articulo es un poco bueno debido a que esperaba que me interesara mas .. por lo del titulo.. pero en fin no cabe de señalar que.. tiene su lado bueno como explicar.. esto de lo del gordo navideño... pero como no creo esto.. de santa.. pero lo que si creo es que como la mecanica cuantica.. es muy explicable.. es muy bueno el ejemplo.. te felicito..!! espero y mejores.. tus articulos... por que.. son muy entretenidos..

Areli Martínez dijo...

Hola Sergio!

Pues tus temas son muy buenos. Sobre todo cuando hablas sobre Jansen y sus inventos, juntoi con la fisica, aunque para ser sincera esperaba mas de este tema.
Pues....felicidades y espero poder aprender mas de ti

Martínez Ortiz Areli
Prepa. Alfonso Calderon Moreno
6to. DM

Unknown dijo...

Hola Sergio
espero que estes bien!
la verdad me agrada como escirbes tus articulos, me an gustado varios, este no tanto yo esperaba, me imaginaba algo mas interesante con el titulo, pero aun asi no deja de agradarme.
espero seguir visitando tu bloog y dejate mas comentarios.
saludos.

Moguel Mendez Marcos

Anónimo dijo...

hola!!!Sergio te felicito por el blog que tienes y me eccanta la forma en que escribes,con un toque de ironia y zarcasmo.
Los temas que escoges son llamativos y en ningun momento los encuentro aburridos asi que es interesante visitar tu blog y espero aprender mucho mas de ti.
los temas que mas me gustaron fueron "santa claus y la mecanica cuantica " y "¿santos cientificos?"

te deseo lo mejor !!!

Anónimo dijo...

hola!!!Sergio te felicito por el blog que tienes y me eccanta la forma en que escribes,con un toque de ironia y zarcasmo.
Los temas que escoges son llamativos y en ningun momento los encuentro aburridos asi que es interesante visitar tu blog y espero aprender mucho mas de ti.
los temas que mas me gustaron fueron "santa claus y la mecanica cuantica " y "¿santos cientificos?"

te deseo lo mejor !!!

PREPARATORIA ALFONSO CALDERON MORENO
TANIA GABRIELA OSORIO OSORIO

6º"EV"

Anónimo dijo...

Hola me gusto mucho este articulo ; como relacionaste el asunto de santa claus con la Fisica para que podamos la entender de una forma sencilla
Pero pense que tenia algo mas de intesante....pero de todos modos me gusto mucho.
Ojala sigas escribiendo articulos asi....

Vianney Castillo Alvarez
6DM PREPARATORIA ALFONSO CALDERON MORENO

Alejandra Gutierrez dijo...

Hola Sergio
pues solo quiero decirte que tu pagina esta muy buena e interesante, en lo particular la fisica se me hace pesada, pero en tu espacio lo haces ameno e unteresante.
tambien quiero decirte que gracias a nuestra maestra de fisica encontramos tu espacio y que realmente valio la pena.

Alejandra Gutierrez Melendez
Prep. Alfonso Calderon Moreno
6"D"mat

Anónimo dijo...

h0la s3rg!0 m3 gUst0 mux0 3ste art!cul0, mUy !nt3resante y m!ra q!3n l0 d!jera aprt3 d3 ser pans0n y bU3na 0nda SaNta tamb!3n es un g3n!0 m!rA qe 3ntr3gar t0doS esor r3galos 3n uNa n0che n0 ha de s3r naDa fac!l
jEjeJE
pR3p. alf0nso cAld3r0n m0r3no
6ev
y3ah!!!!

Anónimo dijo...

k hay!!!
oie pues, sin duda como tu mismo lo dices en ocasiones explicar las cosas quita el sentido a las cosas, y el explicar que practicamente es imposible que el supuesto santa claus entregara todos los regalos en una misma noche es algo muy cierto pues aqui lo argumentas, pero pues son parte de las famosas costumbre y el explicarle eso a un niño seria algo muy complicado pues te felicito por tu blog
adios

Anónimo dijo...

hola Sergio!!!!!!!!! pues quiero felicitarte por el blog tan interesante que tienes por los temas que presentas y la forma en como los escribes pues parecen complicados pero en realidad los vemos en la vida cotidiana... la forma en que escribes es entretenida y muy interesante... MUCHAS FELICIDADES !!!!!
Ana Luisa Ramirez Mendieta 6Ev