viernes, 27 de mayo de 2011

Andante astronómico

Cuando se quiere absorber toda la información posible acerca del universo para entenderlo mejor, conviene usar todos los sentidos. Se dice fácil, pero esta recomendación no siempre es práctica: ¿cómo aplicamos el olfato a la investigación genética, el tacto a la física de partículas o el oído a la astrofísica?

Lo último lo han hecho dos estudiantes de posgrado: Alex Parker, de la Universidad de Victoria, Canadá, y Melissa Graham, de la Universidad de California. Parker y Graham han inventado una manera de representar auditivamente los datos de unas 250 supernovas de tipo Ia (se pronuncia "uno A"). De estas explosiones estelares podemos saber varias cosas: la distancia a la que se encuentran (distancias intergalácticas, de millones de años luz), la intensidad con la que brillan, la curva de variación de esa intensidad luminosa, el tipo de galaxia en que viven... Para representarlos auditivamente hay que traducir (o más bien, transducir) esta información al tipo de datos que contienen los sonidos: duración, posición en el tiempo, intensidad sonora, tono... Parker y Graham asignaron a cada supernova una nota, ya sea de piano o de contrabajo, según el tipo de galaxia en la que se produjeron: a las galaxias más masivas les tocan notas de contrabajo, a las más ligeras, notas de piano. El volumen de la nota corresponde aproximadamente a la distancia: las más apagadas están más lejos; y la frecuencia se relaciona indirectamente con la curva de variación de la luz de la supernova (Parker y Graham tomaron las notas de la escala frigia, común en la música flamenca, judía, turca, griega y árabe). El resultado es esta bonita Sonata de las supernovas (que podemos disfrutar sin olvidar que, como toda traducción, ésta también es una interpretación y contiene elementos muy subjetivos):



Los datos provienen de tres años de observación astronómica con el Telescopio Canadá-Francia-Hawai, situado en el volcán Mauna Kea. Este aparato se usó para observar cuatro regiones del cielo relativamente pequeñas. Durante el lapso de estudio el telescopio captó 241 supernovas de tipo Ia. En la sonata, cada segundo representa unas dos semanas de tiempo real (ésta es música comprimida; hace poco tuvimos ocasión de apreciar una fracción mínima de una pieza musical muy extendida). El video muestra las ubicaciones de las explosiones conforme van ocurriendo.

Hay personas que nacen con un extraño corto circuito de los sentidos que hace que vean la información auditiva o saboreen la información visual, por ejemplo. Esta condición se llama sinestesia. La sinestesia le confiere al afectado una percepción del mundo muy particular. De hecho, es más común en los artistas que en otros grupos. El sinestésico puede ver relaciones entre las cosas del mundo que a los demás nos están veladas. Quizá traducir datos para poderlos analizar con otros sentidos nos pueda ayudar a los que no somos sinestésicos a percibir una rendija de ese otro mundo...o quizá no. En todo caso, es un ejercicio muy divertido.

Me consta: hace unos años, construí esta breve música genética para una exposición del Museo de las Ciencias Universum, de la UNAM. Igual que Parker y Graham, usé datos del mundo real, pero interpretados. Los datos son la secuencia de letras genéticas del gen de la insulina. Las letras del alfabeto genético son las "bases nitrogenadas" adenina, citosina, guanina y timina (A, C, G, T). A cada letra le asigné una nota. Para simplificarme la vida, les di las notas que corresponden a sus iniciales en el sistema de notación musical que emplea letras, en el que A es la, C es do y G es sol. Como T no tiene correspondiente, le asigné de manera arbitraria una nota que sonara bien con las otras tres. Usé notas de dos duraciones: una negra para las moléculas grandes, un octavo (o corchea) para las cortas. Toda traducción es una interpretación, y también lo son estas dos formas de traducir datos científicos en información sonora.


7 comentarios:

hellspawn_osito dijo...

Hola mi nombre es Diego tengo 24 años y soy estudiante de la facultad de Informàtica de la Universidad Autònoma de Querètaro;estaba esuchando hoy esta seccion en las nocicias en radio imagen, y me parecio extraordinariamente interesenta y fascinante,generalmente no suelo escribir al algun programa o blog, pero este particularmente reitero, me parecio que valia la pena destacarlo, muchas felicidades por la seccion imagen en la ciencia, y sigue asi Sergio, este pais necesita saber que la ciencia no solo son numeros aburridos.Gracias y buen fin de semana

Sergio de Régules dijo...

Gracias, Diego. Estos comentarios son los que lo animan a uno. Espero que hayas podido oír mi música genética. Es un archivo MIDI muy viejo.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Estimado Sergio, lastima que no pude escuchar tu colaboracion en la radio, ambas, la oral y la escrita se complementan muy bien...
¿musica en el cosmos? ah como me suena eso a Carl Sagan, seguro que al igual que tu ese cientifico era un paladeador de la buena musica.
Oigo sinestesia y se me antoja tenerla, pero luego al leer que es resultado de un cortocircuito, pienso ¿que desventajas tieenen los que la tienen?
POR ULTIMO TE LO AGRADEZCO MUCHO, empiricamente, solo por el oido, siempre pense que al musica flamenca, arabe y judia en algo debian ser parientes (a despecho de judios y arabes que no quieren tener nada que ver), en algo debian relacionarse... mira, ahora lo aprendi: la escala frigia.

Como siempre un tema sabroso, meditable, citable y pa'cabar, perfecto para viernes. Saludos.

Ribozyme dijo...

¡Suena muy bien! Me gusta. Habrá que buscar ahora otras fuentes creativas semejantes...

En un rato más checo tu "Música Insulínica" y luego comento.

Concepción dijo...

Sergio,
excelente entrada. Se nota que la capacidad para explicar la Sonata de las Supernovas tiene que ver totalmente con tu sinestesia. Que envidia!
No sabía que existieran éste tipo de "traducciones musicales", suenan genial. Felicidades!
C.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

¡protesto!
estamos muy abandonados en el blog, si por algo nos perdimos de la sabrosa colaboracion en vivo en el notiicero de imagen, ya nos fuimos en blanco toda la semana. Y ya van dos semanas.
Sergio, amigo, hay que atender al changarro...

Anónimo dijo...

URIEL ROJAS
bueno esta pagina me parecio buena me gusto lo que dice habla sobre que es la fisica