jueves, 17 de septiembre de 2020

Ni a falso llega

 




El físico Wolfgang Pauli, conocido por su sarcasmo, dijo una vez de un artículo de física que le pareció una tontería: "No sólo no es correcto, ¡ni siquiera es falso!" Se refería a que las ideas eran tan incoherentes que no valía la pena molestarse en oponerles un razonamiento lógico.

    Hace poco me pidieron que comentara para un periódico los videos de una actriz de telenovelas que anda diciendo que la pandemia es un engaño, que el coronavirus se transmite por las ondas electromagnéticas de la red de telefonía 5G, que la vacuna nos va a inocular un chip para controlarnos y otras tonterías. El periodista que me llamó señaló que recurrían a mí por ser yo científico o algo así. Lo primero que pensé después de ver un video de las burradas de la actriz fue que caían en la categoría pauliana y que no hacía falta un científico para desmentirlas: con haber pasado ciencias naturales en secundaria debería bastar. Lo segundo que pensé es que llamar a una persona con credenciales científicas y asociada con la universidad más importante del país para comentar estos despropósitos podía tener el efecto de prestarles una falsa credibilidad. Con todo, acepté, pero me quedé con mal sabor de boca.

    Mis reservas eran las de muchos divulgadores y periodistas de ciencia con experiencia: que con esto le damos al público la idea errónea de que hay una genuina controversia científica y que la actriz de telenovelas es un interlocutor de consideración. A los periódicos desde hace tiempo les ha dado por presentar “los dos lados” de cualquier cosa. Es loable el impulso de buscar el equilibrio, y desde luego es lo correcto cuando ambos lados tienen mérito equivalente (en disputas políticas, diferendos sociales, cuestiones de opinión; caracho, hasta en cuestiones religiosas). Pero deja de ser loable y se convierte en parodia de debate cuando el periódico les da espacio para replicar a los terraplanistas, a los disidentes de la evolución, a los enemigos de las vacunas y a los negacionistas del cambio climático. Esas personas tienen derecho a expresarse, de eso no hay duda, pero las ideas que ofrecen no se comparan en solidez y coherencia con las de la ciencia que atacan. En todo caso, el derecho de estos individuos a expresar sus ideas no nos obliga a respetarlas, ni siquiera a darles el beneficio de la duda, sobre todo cuando toda duda acerca de esas ideas se disipó hace siglos. ¿Para qué perder el tiempo escuchando a un terraplanista si el asunto de la redondez de la Tierra se zanjó hace veinticinco siglos, y desde entonces no ha hecho más que consolidarse?

    Los griegos antiguos viajaron y vieron la estrella polar (y con ella todas las constelaciones) cambiar de altura en el cielo. Intercambiaron información sobre eclipses de luna entre ciudades muy apartadas y observaron que los eclipses de luna ocurrían a distintas horas de la noche en distintos lugares, pese a que se sabía que un eclipse de luna ocurre al mismo tiempo para todo el mundo. Observaron también que la sombra de la Tierra proyectada en la luna siempre es curva. Etcétera. Para el año 400 a.C. se sabía perfectamente que la Tierra es una esfera. La historia posterior, desde los viajes de descubrimiento del siglo XV hasta los vuelos espaciales del XX y XXI, no ha hecho más que confirmar este conocimiento. Los satélites artificiales, el sistema GPS, la navegación marítima y aérea, los husos horarios, la diferencia de estaciones en el hemisferio norte y sur… todo se predica sobre la base de que vivimos en la superficie de una esfera, idea que da coherencia y explica todo lo anterior.

    Los terraplanistas en cambio alegan que la Tierra es plana porque no entienden cómo puede ser redonda. El argumento no tiene el mismo peso que la evidencia de la ciencia y de la historia de la humanidad. Lo mismo con los negacionistas de la evolución, del cambio climático y las vacunas. Darles espacio y ponerlos a discutir con personas razonables que entienden la evidencia no es equilibrio ni neutralidad. Los argumentos de unos y otros no son equivalentes en mérito ni plausibilidad. Ponerlos en la misma balanza en los medios de comunicación es favorecer una falsa equivalencia que engaña al público.

     En cuanto a la actriz de telenovelas, ni en su medio le creyeron, y eso que es un medio muy afecto a las supersticiones y que da crédito a astrólogos y charlatanes. Llamar a una persona con formación científica para examinar las afirmaciones de esta actriz es como matar pulgas con bomba atómica.

    Y ni siquiera son invento suyo las tonterías que dice. La actriz es sólo portavoz (quizá inconsciente) de camelos ideados por otros. Algunos de esos camelos vienen de organizaciones de extrema derecha empeñadas en impulsar el fascismo; otras vienen de Rusia, país cuyo gobierno tiene una campaña para desestabilizar a Estados Unidos (a nosotros nos llega de refilón por culpa de gente tonta); otras son secreciones de grupos antisemitas. Nadie sabe para quién trabaja. O a lo mejor sí, no sé cuáles serán las intenciones de la señora.

    Mientras tanto yo ya me juré a mí mismo nunca más volver a faltar a mi principio de no inmiscuirme con ideas paulianas ni aunque me lo pidan amablemente.

 

 

 

2 comentarios:

Beatriz Oropeza dijo...

Estimado Sergio.

Leí con mucho placer tu blog respecto a la situación con la actriz Patricia Navidad.

Primero, te contaré que soy muy ajena al mundo del espectáculo y desconocía sobre las declaraciones de esta mujer. De vez en vez hay famosos -¿ella lo es?- declarando tonterías sobres este y otros temas (ya ves el oso de Miguel Bosé) y no hay que hacer mucho caso.

Fue hasta que supe de tu intervención que puse atención a la situación. Ciertamente uno podría pensar que alguien que haya pasado la secundaria negaría toda credibilidad a los dichos de esta mujer. Sabes que desafortunadamente no es así y en nuestro país (y tristemente en muchos) hay personas que su nivel de cultura científica es tan pobre que se enganchan con cualquier tontería. En fin.

Pues sí, esta desigual disputa (lamentablemente tú no tienes los reflectores como ella) fue mi botana por unos días, leyendo la reacción de la actriz y los medios a tu sensato y contundente discurso. Como todo, la "papa" terminó por enfriarse.

En fin, solo quiero comentarte que quizá no es buena idea rehuir a portavoces de ideas paulianas, para lo cual te cuento una situación.
Hace ya muchos años, solicitaron a algún investigador del Instituto de Geofísica atender un "debate" con el otrora famosísimo Jaime Maussan. El tema era sobre ovnis en el Popocatépetl. Obvio nadie quiso participar y al final Maussan declaró algo así como que los vulcanólogos de la UNAM habían evitado participar porque no poseían argumentos para rebatir las evidencias que él presentaba. ¡Hágame el favor!

Así, en cuestión mediática, la ciencia parece perder continuamente ¿qué hacer para remediarlo?

Sergio de Régules dijo...

Estimada Beatriz,

Gracias por tus amables palabras, sobre todo porque me pusiste a pensar que a lo mejor sí vale la pena en ciertas circunstancias responder a estos llamados. Lo malo es que, como bien dices, nosotros no tenemos el reflector.
A lo mejor te acuerdas, pero hace muchos años Miguel Ángel Herrera (astrónomo) sí "debatió" con el tal Maussan, y le fue mal, básicamente porque debatió en territorio enemigo y el público reaccionaba más a las emociones fuertes que a los argumentos lógicos, ya sabes cómo son estas cosas. Menos mal que a mí no me tocó discutir directamente con la señora (de cuya existencia yo no sabía nada hasta hace un mes, estoy como tú: el inframundo de Televisa me es intramuscular); eso sí que no lo hubiera aceptado... a lo mejor habría que decirles que sí debatimos, pero sólo si hacemos dos debates: uno en su territorio y otro en el nuestro, no sé. Claro que el de ellos tendría más público.
Gracias otra vez por tu comentario. Un abrazo.