jueves, 2 de septiembre de 2010

Falsa historia del café

Es costumbre hoy en día poner en internet el primer capítulo de los libros que uno escribe para abrirles el apetito a los posibles lectores y compradores, de preferencia lo segundo. Aprovecho que este blog ya tiene lectores en todo el mundo para ofrecer aquí las primicias de un libro que estoy planeando escribir. Es una historia del café, pero les confieso entre nous que me ha costado mucho trabajo encontrar material, así que me he visto obligado a novelar un poquito, como hacemos a veces los divulgadores (je, je). He puesto todo mi empeño en que lo inventado no se distinga de los documentado. Creo que me salió muy bien...

Breve historia del café

Cuenta la leyenda que los efectos bien conocidos del café los descubrió hace mucho tiempo un pastor etíope al ver a sus cabras comportarse de una manera insólita luego de mascar unas frutitas rojas que no figuraban en la dieta habitual de los animales. Ante los ojos del atónito pastor, las cabras se pusieron lentes, sacaron de quién sabe dónde unos libros gordísimos y se pusieron a estudiar toda la noche.

El pastor informó del suceso a unos monjes que vivían por ahí y éstos tuvieron la idea más natural: descarnar las frutas, sacarles las semillas, dejarlas secar unas semanas, tostarlas, molerlas, preparar con el polvo una infusión, servirla en tacitas de porcelana, añadir azúcar al gusto y sentarse a beberla junto a unas mesitas llenas de libros de arte.

Al cabo del tiempo el brebaje se extendió por las Arabias y se convirtió en bebida sagrada en virtud de sus cualidades estimulantes. Como no había quien se soplara una ceremonia religiosa sin empezar a cabecear, las autoridades eclesiásticas decidieron poner a la entrada de los templos una máquina expendedora de café (a dos dinares cincuenta la tacita).

El tiro habría de salirles por la culata. Al poco rato los fieles sacaron de los templos el café --que en esas tierras se llamaba qawah-- y se lo llevaron a las calles, donde no tardaron en aparecer tenderetes muy agradables en los que se vendía café a dos dinares veinte, más barato. Estos negocios tenían nombres como Ishtar-buqs, Al-parnaso-al-qoyowahqan y Qandhi-libros-ibn-mikhelangeldeqevehdo, y allí se reunía el pueblo a discutir de política. Por el barrio se paseaban personajes pintorescos que llevaban bajo el brazo sendos ejemplares del libro subversivo Al-dinares (“Das Kapital”, en alemán), del filósofo árabe Qar-al-Markhzizmi.

Cundió el descontento. Las autoridades prohibieron la bebida otrora sagrada. Al pueblo le importó un qaqawahte. El café quedó establecido como bebida de las masas.

El café entró en Europa por la puerta de atrás, que en aquellos tiempos era la puerta de enfrente: Turquía. Se le consideró bebida de infieles, y por lo tanto nefasto, hasta que el papa lo probó. Entonces, milagrosamente, se le quitó lo nefasto (al café). Con el beneplácito de la Santa Iglesia, la infusión de capruno linaje se diseminó por occidente y los europeos empezaron a comportarse como unas cabras.

Para el siglo XVIII la bebida estaba tan arraigada en el viejo mundo, que Johann Sebastian Bach compuso sus célebres Kaffee-Kantate, una de las cuales, hoy perdida, empezaba con un coro a capella que cantaba “¡Ay, mamá Iné’! ¡ay, mamá Iné’! Todo’ lo’ negro’ tomamo’ café” con la misma línea melódica que el Kyrie de la Misa en si bemol, pero en tempo di cia-cia-cià.

Eso es todo lo que los voy a dejar leer. Si quieren saber qué pasa después, compren el libro. Espero comentarios.

26 comentarios:

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Amigo Sergio, voy a cometer la lamentable corrientada de citarme a mi mismo: "...Estimado Sergio de Regules ERES UN PROVOCADOR, jaja..."
Jeje, y es que AUNQUE DICES QUE NO, claro que si lo eres... bueno, pero de buen humor, jaja. En lo personal me gusta mucho el cafe, tanto que por los abusos de tomarlo de joven, me fastidié el estomago y ahora lo tomo racionado. Dos tazas por dia.
¿que es mejor? ¿el aroma del cafe? ¿el sabor del cafe? del efecto no digo, porque eso de l adiccion no me gusta, pero ni modo. viene con el paquete.
Yo no se que diga la evidencia historica, pero yo estoy convencido que el café es un regalo a Dios al hombre. El café, el olor de tierra mojada y el caballo. solo por ennumerar regalos clarisimos del Patron.
Tu relato está muy ameno y ojalá pronto ya este en lso estantes de las librerias...
pregunta tecnica: (por si en tus extensas investigaciones salio el dato) ¿por que la combinacion de un cafe con aspirina, te deja estudiar o trabajar toda la noche, pero queda el osado bebedor todo ajetreado y luego ya no puede dormir, con un crudonon que no sabe ni dond meterse?
Saludos y ¡a disfrutar! con una taza humeante de cafe (¿tu que dices, con azucar, o como los mas rudos, negro?)

ablaron dijo...

Pues esperemos que quede listo pronto, pues como has dicho, despues de leer este extracto tus fans del mundo entero estamos haciendo fila para comprarlo, jejeje.

Miguel Angel Ruiz dijo...

Pues con esta introduccion, si que van a salir muchos lectores (o para ti mejor que sean compradores), yo creo de todo el mundo, ya lo espero.
A, un comentario, a mi el cafe no me quita el sueño, sino que me da mas, en la noche, cuando no puedo dormir, nada como un buen cafe sin azucar, y como Luis Martin ya lo tomo racionado solo 1 o 2 tazas (eso si, de medio litro)

José María Hdz dijo...

Pues yo sí voy a comprar el libro, y lo voy a leer con una taza de café al lado, como me gusta leer.
Me encanta el café, y la primera vez que lo tome, fue en prepa, para estudiar y no dormirme; no funcionó, pero cómo me gustó, y ahora agradezco al pastor anónimo todos los dias por sus cabras golosas.

Sergio de Régules dijo...

Ay, chicos, qué bueno que les gustó el cuento y que les gusta el café, aunque se lo racionen los más viejitos (yo tomo máximo tres al día...cuatro en situaciones desesperadas, pero me sienta fatal), pero lamento decirles que lo del libro también es cuento...aunque podría no serlo: ¿funcionaría una tontería como ésta, pero tamaño libro?

Concepción dijo...

Sergio, tu historia es muy divertida, con derroche, no sólo de imaginación, sino también de inventiva, sobre todo en los nombres de personajes y lugares. Yo también soy cafetera, disfruto el cafe (sin azúcar y sin crema o leche) bien caliente y a toda hora. Pero también me gusta el café frio, cuando lo olvido mientras leo o escribo. Si no fuera por ese pastor atento, las cabras seguirían disfrutando ellas solas de esta delicia. Saludos

Concepción dijo...

Sergio: Olvidé responder a la pregunta final de tu comentario. Yo creo que una "falsa historia del café" funcionaría como libro, siempre y cuando las informaciones falsas fueran más sutiles. Por supuesto que la gente cree todo y ahí existe el riesgo de pescar a un incauto y meterle ideas que tal vez nunca tenga oportunidad de comprobar. Por eso tienen tanto éxito las novelas históricas. Para mucha gente, su acceso a sucesos de la historia se reduce a esas novelas o al cine. Para millones de ellos, su primer o único contacto con la Grecia clásica son las películas "Troya" y "Alexander". Para otros, su conocimiento de la Edad Media se reduce a "El nombre de la Rosa" o "Juana de Arco". Y los ejemplos no faltan sobre científicos modernos u otros temas. Y precisamente la labor del divulgador científico es contribuir al conocimiento y revertir la información "light".

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

aja! nos tanteaste con lo del libro del cafe y su historia! jeje... pero sobre tu pregunta si podria funcionar un libro asi, YO CREO QUE SI. Pero habria que aumentar los topicos a tratar. Digamos, LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTICIOS DE LA HISTORIA... POR ACCIDENTE. Bueno, este del cafe no es cientifico, pero si es accidental. ¿cuantos mas habria? sería muy interesante (sin comercial) saber de ellos. Y novelados, para mas sabor.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Matalote: "el que quiera saber, y no solo de peliculas ver, pues a ponerse a leer". No hay otra manera. Ademas, cosa de agarrarle sabor a las hojas de un libro. La verdad, no se compara la imaginacion que desata un buen libro en nosotros ¿que pelicula 3D siquiera se aproximaria a la emocion de la feroz lucha del capitan Achab contra la decomunal Moby Dick? hay que leer mas, y mas que eso, hay que amar la lectura. Mas libros en el transporte publico, menos audifonos en celulares...

Concepción dijo...

Luis Martin: Comparto tu opinión sobre leer más. Me acuerdo que cuando yo cursé la primaria había varios puestos de periódicos con revistas y la gente en los camiones leía mucho, aunque fueran las novelas semanales o comics. Ahora, esos puestos de periódicos han desaparecido o cambiaron de giro. Sabes que venden hoy? Películas pirata. Los mexicanos ya no leen, ven películas, son más baratas y cómodas. El fin de semana una nota de La Jornada informa que existe un 30 por ciento de deserción escolar (primaria y secundaria) en México. Después de una generación de narcos podemos prepararnos a la siguiente, de analfabetas. Y la gente que no sabe leer o no está acostumbrada a hacerlo, aunque sepa, obtiene la información necesaria para vivir de la tele, del radio o de los rumores. No es éste un campo fértil para supersticiosos? Que pena!

Sergio de Régules dijo...

¿Qué tal una falsa historia de la lectura en México? Por cierto, si les interesa mi falsa historia de la evolución, píquenle aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=5a_MFKTnCLA

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Matalote, tristemente de acuerdo contigo: si se compran peliculas piratas, en lugar de leer (malo por ser piratas y malo por ver peliculas a cambio de leer) ES COMO FENOMENO SOCIOLOGICO UN CLARO EJEMPLO DE LA LEY DEL MENOS ESFUERZO. Y, que carambas, me parece que la ley del menos esfuerzo ES LA UNICA LEY QUE TODOS LOS MEXICANOS SI ACATAMOS (jeje, perdon, me pase de amargoso)...

Estimado Sergio, perfecta tu idea de la "falsa historia de la lectura en México" pero, oye, NO CAIGAS EN LA TENTACION de hacer solo "la falsa historia de..." jeje, si no vas a pasar de divulgador cientifico, a politico.
Saludos.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Perdon, ya que andamos "componiendo al mundo" ¿saben que creo, ahora para aprovechar un potencial abierto por las nuevas tecnologias? que habria que REDESCUBRIR no solo el placer de leer, TAMBIEN el placer de escribir. Al aparecer el telefono, se dio un brinco de magnitud a la comunicacion que tenia que ser solo por carta. De acuerdo. Mas rapida, pasmosamente mas rapida. Pero mas apresurada, mas fria, eventualmente mas insustancial...
Me maravilla pensar en los avances cientificos y como en ellos jugaban UNA PARTE IMPORTANTE la corrspondencia entre cientificos. No eran cartas frivolas ni para perder el tiempo. Eran la manera de debatir a distancia. Lo que estaba a la mano entonces.
Pero empece diciendo, no que me quejaba de esa instantaneidad de la moderna comunicacion, sino dije que ironicamente esta nueva tecnologia permite nuevamente la comunicacion espistolar, SI ASI LO QUISIERAMOS. En esto el correo electronico, me parece en verdad una gran oportunidad (pero por favor, no para reenviar babosadas, perdonen la expresion, o chistes, o cadenas, o tonterias del parecido tipo) de reencontrar lo estupendo del lenguaje escrito. No obstante, LA ANTITESIS, el engendrito, la aberracion, como decirlo, el negro del arroz de ese potencial escrito ES EL TWITER... ¿140 caracteres? ¿pa´que diantres sirve eso? si alguien es obligado a MUTILAR una idea para compactarla en miseros 140 caracteres, dejara las razones, dejara las pruebas, dejara lso ejemplos y recetara solo MANIFIESTOS autoritaros,solo prejuicios...
Realmente asi lo veo. Una enorme oportunidad, se esta desperdiciando sacrificada en el altar de la instantaneidad: no importa el contenido, no importa la belleza del decir; importa que sea breve (140 caracteres), aunque no sirva de nada, pero QUE QUEPAN MUCHOS, MUCHOS, MUCHOS COMENTARIOS. Faciles de leer, faciles de desechar, faciles de olvidar. Asi como tantas cosas de este nuestro mundo actual: rapido, barato, digerido, desechable, olvidable.
Pero la oportunidad, no abstante, decia QUE ESTÁ AHI: el correo electronico ES EN REALIDAD UN CORREO, con todo lo que las cartas pueden dar. ¿no seria excepcional recuperar para nuestros hijos el genero epistolar? ¿como ven?

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Perdon, ya que andamos "componiendo al mundo" ¿saben que creo, ahora para aprovechar un potencial abierto por las nuevas tecnologias? que habria que REDESCUBRIR no solo el placer de leer, TAMBIEN el placer de escribir. Al aparecer el telefono, se dio un brinco de magnitud a la comunicacion que tenia que ser solo por carta. De acuerdo. Mas rapida, pasmosamente mas rapida. Pero mas apresurada, mas fria, eventualmente mas insustancial...
Me maravilla pensar en los avances cientificos y como en ellos jugaban UNA PARTE IMPORTANTE la corrspondencia entre cientificos. No eran cartas frivolas ni para perder el tiempo. Eran la manera de debatir a distancia. Lo que estaba a la mano entonces.
Pero empece diciendo, no que me quejaba de esa instantaneidad de la moderna comunicacion, sino dije que ironicamente esta nueva tecnologia permite nuevamente la comunicacion espistolar, SI ASI LO QUISIERAMOS. En esto el correo electronico, me parece en verdad una gran oportunidad (pero por favor, no para reenviar babosadas, perdonen la expresion, o chistes, o cadenas, o tonterias del parecido tipo) de reencontrar lo estupendo del lenguaje escrito. No obstante, LA ANTITESIS, el engendrito, la aberracion, como decirlo, el negro del arroz de ese potencial escrito ES EL TWITER... ¿140 caracteres? ¿pa´que diantres sirve eso? si alguien es obligado a MUTILAR una idea para compactarla en miseros 140 caracteres, dejara las razones, dejara las pruebas, dejara lso ejemplos y recetara solo MANIFIESTOS autoritaros,solo prejuicios...
Realmente asi lo veo. Una enorme oportunidad, se esta desperdiciando sacrificada en el altar de la instantaneidad: no importa el contenido, no importa la belleza del decir; importa que sea breve (140 caracteres), aunque no sirva de nada, pero QUE QUEPAN MUCHOS, MUCHOS, MUCHOS COMENTARIOS. Faciles de leer, faciles de desechar, faciles de olvidar. Asi como tantas cosas de este nuestro mundo actual: rapido, barato, digerido, desechable, olvidable.
Pero la oportunidad, no abstante, decia QUE ESTÁ AHI: el correo electronico ES EN REALIDAD UN CORREO, con todo lo que las cartas pueden dar. ¿no seria excepcional recuperar para nuestros hijos el genero epistolar? ¿como ven?

Concepción dijo...

Sergio: La falsa historia de la evolución es fantástica, totalmente falsa y muy chistosa. Tu texto tiene el humor necesario para no tomarlo en serio, relajarse y disfrutar tus ocurrencias. Se me ocurre un subtítulo no oficial para el video: "Sergio In The Sky With Diamonds". Si, la idea de otras falsas historias me gusta. Saludos.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Sergio, está haciendo falta la entrada de lo que comentaste en Imagen el viernes 10 septiembre... creo qe hoy invitaron en la estacion de Imagen, con Fernanda, al cientifico mexicano de quien nos hablabas (pruebas de vida en Marte)... ¿tu oiste la entrevista? saludos.

Sergio de Régules dijo...

No la oí, pero qué oportuna, la Fernanda. Espero que sí haya sido Rafael Navarro y no algún mausanoide desquiciado. Ay, a ver si me doy un ratito para poner lo del viernes; a veces, entre la falta de tiempo y la sobra de flojera, se me pasan los días sin poner nada...

Creo que me gustan más las falsas historias chistosas que las historias verdaderas. Las historias verdaderas pueden ser tan pedantes.

Anónimo dijo...

haipjzyjjdaitoqkautl, justin bieber baby lyrics, ldbgfhk.

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Jajaja, ¿asi que son mas potables las historias falsas? hereje, hereje,jeje.. ya en serio, si ha de ver sido Rafael Navarro, mencionói sus experimentos en el desierto de Atacama, y los experimentos de la sonda Vikingo y que el lo cuestiono porque tal vez los aparatos de medicion de aquel entonces no fueron lo bastante sensibles... muy interesante lo que dijo sobre su investigacion.

¿Ahora que estamos BICENTENARIADOS, podrias poner hitos cientificos que ya tengan 200 años? seria interesante. Saludos ¡y que viva Mexico, hijos del maiz! (o sea los mexicanos).

Susana Biro dijo...

hola sergio,
¿ya oíste el podcas "el banquete del dr. zagal?
está rebueno, y uno de sus episodios trata sobre el café. échale una oreja!
s.

Claudia dijo...

Hace rato que no leo una entrada tan divertida y bien escrita en un blog. ¡Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Them because our flight thing about studying history is that, except for much that its only actual legal effect, had it been enacted, would have been to declare July as Chalk Appreciation Month. The federal highway funds see them all tHE ATTRACTIVE DESIGNER CASE. Pilot the Concords it?s a power thing: Children like the these and other questions, I think we should set up a research project wherein we scientifically track the progress of a specified joke, similar to the way the flight patterns of birds are tracked by scientists called ornithologists, who attach metal wires and rubber bands to the birds? beaks and make them come back every week for appointments. Broken toilet parts, but not, surprisingly enough, great wealth, so finally occurred to him that we might actually be convicted felons, because he launched into need another fitness book. It?s called your guests will signal when they?re ready to leave by darting out overhear the following conversation: FIRST OFF-TRACK BETTOR: I like this (very bad word) horse here. Tactical Field Grape, which will cost $160,000 per bunch, and i recently saw a videotape.
[URL=http://bitwiz.tk/art.php?n=662220]Zelnorm recalled[/URL]

Anónimo dijo...

It is uncommonly leading to match proper distress of all your gems pieces so that they pattern for a lifetime. There are unalike approaches and ways to clean diverse types of jewels be it gold, grey, pearls, diamond or marvel stones. Outlined below-stairs are the individual ways by means of which you can induce carefulness of your accessories and maintain them lambent and new always.

Anónimo dijo...

To be a adroit lenient being is to from a kind of openness to the far-out, an ability to trust undeterminable things beyond your own pilot, that can lead you to be shattered in very exceptionally circumstances for which you were not to blame. That says something remarkably impressive relating to the condition of the ethical compulsion: that it is based on a trustworthiness in the up in the air and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a weed than like a treasure, something somewhat dainty, but whose extremely item attractiveness is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

[url=http://www.alsochanel.com][img]http://www.alsochanel.com/images/banners/chanel-cambon-handbags.jpg alt="chanel purses" title="cheap chanel handbags"[/img][/url]

Ricardo Lázaro dijo...

¡Desde que lo leí en la Gaceta de la Facultad de Ciencas lo espero con ansias!