jueves, 16 de abril de 2009

¡Ah, el razonamiento científico!


Los maestros de secundaria y muchos científicos creen cosas acerca de la ciencia que son puro mito: que la ciencia tiene un método, que es infalible, que con su avance les roba terreno a las supersticiones y otras zarandajas por el estilo; pero una cosa que sí es verdad es que la ciencia se basa en el pensamiento lógico para explicar el mundo. Hagan ustedes un par de suposiciones razonables acerca del mundo, saquen sus consecuencias lógicas y obtendrán una predicción científica; o bien, tomen un fenómeno natural, júntenlo con algunas observaciones, mézclenlo con una pizca de lógica y voilà!: explicación científica. Por ejemplo, el astrónomo mexicano Miguel Ángel Herrera (muerto en el año 2002 y muy añorado) tomó el hecho de que los zapatos viejos siempre se le combaban hacia abajo como prueba impepinable de que la Tierra es redonda, argumento sólido donde los haya.


El cerebro humano es una máquina de construir historias de este tipo. De ahí saco la conclusión lógica de que todo el que tenga cerebro es capaz de pergeñar explicaciones científicas. Quizá con eso en mente, los editores de la revista Omni, hoy occisa, lanzaron en 1993 un concurso de teorías abierto a todo el público. Prueba de que la imaginación y la creatividad sólo necesitan un empujoncito para ponerse a funcionar es el florilegio de explicaciones de los fenómenos más diversos que al poco tiempo inundó las oficinas de la revista. He aquí algunos ejemplos:

 

La Tierra da vueltas, estoy seguro de que lo saben. Pero, ¿por qué? Bueno, ¿han notado que al atardecer los pájaros regresan en tropel de sus actividades diarias y se posan en los árboles? Pues al mismo tiempo, y del otro lado del mundo donde está amaneciendo, los pájaros alzan el vuelo. La combinación de estos efectos produce la rotación de la Tierra.

 

La deforestación es una calamidad por las razones que ya sabemos: los bosques restituyen el oxígeno a la atmósfera, absorben bióxido de carbono, que es un gas de efecto invernadero, afianzan la tierra y la hacen más fértil, recogen el agua de lluvia que iría a inundar poblaciones inocentes si no fuera por los árboles. Pero hay una consecuencia que no se había tomado en cuenta hasta que a un lector de la revista Omni se le prendió el foco. ¿Han visto a las patinadoras girar más rápido cuando encogen los brazos? Pues la deforestación tiene un efecto parecido en la Tierra. Talar los árboles es como encogerle los brazos al planeta, y así la deforestación hace que la Tierra gire más rápido, lo que quién sabe si será bueno o malo, porque, después de todo, si gira más rápido el día de trabajo se acaba más pronto. Eso sí: si se acaban los árboles, los pájaros ya no tendrían donde posarse y no podrían impulsar la rotación de la Tierra. Mmmh...


Todos lo hemos observado porque todos hemos estado en fiestas aburridas o hemos asistido a discursos del jefe de la compañía o el director del instituto: los bostezos son contagiosos. He aquí la explicación más sólida: bostezamos para equilibrar la presión del interior del tímpano con la del exterior. Al bostezar el tímpano hace clic y pone en movimiento una pequeña masa de aire. El movimiento se propaga como una onda sonora que llega a los tímpanos de los circunstantes. A éstos se les desequilibra la presión y tienen que bostezar para restituir el balance.

 

El gran premio del concurso de la revista Omni se lo llevó un adelanto tecnológico que podría resolver todos los problemas del mundo (o por lo menos volver archimillonario a quien la comercialice; me pregunto por qué no ha ocurrido ninguna de las dos cosas). Es un triunfo del razonamiento científico, porque además muestra llevamos más de un siglo en el error los que creíamos, con la segunda ley de la termodinámica, que no se podía construir una máquina de movimiento perpetuo. Se sabe que los gatos siempre caen de pie (es vox populi, y ya sabemos que vox populi, vox dei). De hecho, a mí me consta: hace mucho años hice experimentos con mi gato Micifuz. Lo solté de diversas alturas (pero nunca más de 90 metros) y siempre cayó de pie, así tuviera que dar una voltereta supersónica y hasta cuando lo soltaba desde una altura de cinco centímetros, lo que no deja dudas de que el dicho es verdad. También se sabe que siempre que algo puede salir mal, saldrá mal, la célebre ley de Murphy que yo compruebo cotidianamente. Un corolario de la ley de Murphy dice que cuando se te cae un pan tostado, siempre cae con la mantequilla para abajo. Un lector de la revista Omni juntó estos dos pilares del conocimiento científico para darnos lo que podría ser el invento más importante de la historia de la tecnología. Se pone un gato, se le amarra al lomo un pan tostado con la mantequilla para arriba y se suelta. Se obtiene un movimiento giratorio perpetuo de gato y pan tostado (aunque quizá la ley de Murphy entre en acción para echarnos a perder el experimento). Ejemplo de aplicación: si enrollamos el gato con alambre conductor y ponemos el sistema entre dos imanes, obtenemos un generador de electricidad que nunca se apaga.

 

Ahí tienen ustedes otro ejemplo, de esos que a mí me gustan tanto, de grandes avances científicos que provienen de la yuxtaposición imprevisible de dos disciplinas completamente distintas: la biología, por el gato, y la gastronomía, por el pan con mantequilla. Nunca se sabe por dónde va a saltar la liebre, y por eso no se puede planear la ciencia, como pretenden los organismos normadores de la actividad científica de los gobiernos de muchos países.

7 comentarios:

pp_electro dijo...

Buen día:

Me parecen geniales las explicaciones lógicas, ojala fueran una realidad algunas de ellas.

La explicación del movimiento perpetuo del gato para generar energía fue mi favorita; he visto en documentales, que se esta generando energía eléctrica aprovechando el movimiento de las olas, pero ¿sabes si es posible generar energía aprovechando la fuerza de gravedad?

Por cierto, ¿tienes twitter?

Saludos Cordiales, Atte. JL Rosas.

Anónimo dijo...

Sergio, se nota que este comentario fue desenfadado y desfachatado... ¡de lujo!

Ojala y pasaran de nuevo un documental seriado, mas o menos del tiempo en que salio la serie COSMOS, de Carl Sagan. Al que yo me refiero se llama CONEXIONES, y es una narracion amenísima de la historia de los inventos, que nos muestra cuanto de complejo hay en el avance tecnologico.

Si alguien sabe si se puede conseguir en alguna tienda de videos, o si pasa por cable, sería estupendo nos dijera.

Luis Martin Baltazar Ochoa

meme dijo...

Esta mal la teoría, el movimiento no se perpetua porque el gato antes de caer se come la mantequilla. Touché!!

Unknown dijo...

Sí, la lógica es genial, sobre todo cuando es fantástica, como cuando el sol camina junto con nostros, o los edificios del centro de Los Ángeles crecen amenazadores cuando nos vamos alejando de la ciudad... La lógica es la misma cuando los indígenas mesoamericanos veían al sol sepultarse en el horizonte y la luna y sus hermanos las estrellas organizar una guerra en contra del sol... La lógica es bella aun cuando sea en el pensamiento mágico de los niños. Lo más interesante es que la actitud lógica puede sustentar lo que llamamos "científico", como lo que llamamos "mítico" y lo que llamamos "religioso". Pero lo que más me gusta el la lógica de lo lúdico tanto en los niños como en los adultos, puede llevar a verdaderos descubrimientos insospechados.

MZM dijo...

Sergio, le felicito por el articulo, me hizo recordar algunas explicaciones que dan mis alumnos, y la forma en la que de repente argumentan los fenomenos. Tambien le aviso que no todos los maestros de secundaria y bachillerato predicamos la existencia del metodo cientifico.
Pero lo que realmente le quiero decir, bueno, preguntar, es si en el programa de radio, lee lo que va diciendo o se lo aprende antes. En esta ocasion tuve oportunidad de leer lo que escribio en estas lineas antes de escucharlo en la radio, y practicamente fue identico.
Solo vario por una preguntilla que le hicieron por ahi.
QUE BARBARO!!!

Jesús Magonz dijo...

jeje de hecho casi siempre dices exactamente lo mismo, igual y estaría bueno que le anexaras el audio de tu participación en imagen.

mi teoria es la siguiente:

Debido a que en china y en la india está una amplia mayoria de la población mundial, el planeta medio se inclina hacia a esa región del mundo, de esta forma los rayos del sol pegan más duro en el polo norte, y listo tenemos el calentamiento global.... aunque quizá los gorditos de EEUU lo balancean hacia el otro lado.

Sergio de Régules dijo...

Por lo general, lo escribo el día anterior o la mañana del mismo día y luego uso lo que escribí como acordeón; por eso a veces sale igualito. En general es mejor que salga distinto, pero eso sólo ocurre si mi interlocutor hace buenos comentarios y preguntas, lo que generalmente sucede con Pedro.

Jesús: tu teoría es buenísima.