Escribí este texto para la revista de libros y cultura Leer y leer en 2008. Si hablo de lo que leía yo, no es pura impudicia: fue el encargo. Lo basé en algo que escribí para leerlo en la presentación de las Bibliotecas de Aula en 2004 en la FIL.
Desplegar las velas
Los barcos de antes para moverse desplegaban
velas más amplias cuanta más fuerza necesitaran recoger del viento para
desplazarse. Una partícula a la que se acribilla de energía en un experimento
físico tiene más o menos probabilidades de captar esa energía según sean sus
propiedades –su masa, su carga, su tamaño. Los físicos llamamos sección de dispersión a esa
capacidad de captar. Ahora bien, captar –pero no energía, sino información y
significados— es lo que tiene que hacer una persona para desempeñarse mejor en
la vida y disfrutarla más. El propósito de la educación debería ser aumentarles
la sección de dispersión a los alumnos, dotarlos del más amplio velamen para
que puedan captar el mundo en toda su asombrosa riqueza y complejidad.
Se
ha dicho, aunque con otras palabras, que ésa es la función de los libros. Hoy
en día ya no basta la información que puede extraer el individuo de su propia
experiencia. Por suerte existen los libros, que nos liberan de ser sólo nosotros
mismos porque nos dejan aprovechar la experiencia de otros. El efecto de los
libros es aumentarnos la sección de dispersión: un buen lector puede viajar,
aprender y conocer a mucha gente —captar más cosas a su paso por el mundo— sin
levantarse de la silla. El libro es experiencia concentrada.
Ésa es una forma de ver los libros.
Otra es considerarlos azadones que van abriendo surcos y echando semillas,
preparando el terreno de la mente del lector para fructificaciones y
abundancias futuras. También se les puede ver como aparatos de ortodoncia
cerebral que van abriendo espacio en la mente.
El entendedor (casi) independiente
¿Qué lee un
científico en ciernes? No conozco la historia lectora de ninguna persona
importante en la ciencia, pero la mía es más o menos típica (por lo menos entre
mis amigos científicos y divulgadores), por lo que me permitiré la impudicia de
contarles una parte. Le debo a un libro mi primera experiencia del placer de
entender (y mi primer dolor de cabeza por esfuerzo mental). Era un libro que
saqué de la biblioteca de mi escuela. No recuerdo ni el título ni el nombre el
autor (tenía nueve años), pero sí que era un libro pequeño, de unos 10 por
15 centímetros, y que explicaba cómo funciona el motor de un coche. Nunca se me
había ocurrido preguntárselo a mi papá, y quizá él no hubiera podido
explicármelo muy bien. Ni siquiera se me había ocurrido que aquello podía estar
a mi alcance. Me llevé el libro a mi casa, me senté en mi sillón preferido y me
enfrasqué en la lectura reveladora.
Para las ocho de la noche, hora en
que había que estar en la cama sin remedio, ya había entendido yo que la
potencia del motor se gestaba en cuatro tiempos, durante los cuales le ocurrían
cosas complicadas a la gasolina: primero entraba en los cilindros como
nebulizaciones mediadas por el carburador, luego se comprimía, luego el
distribuidor hacía soltar una descarga eléctrica a la bujía correspondiente.
Con esto, la mezcla de gasolina y aire explotaba, obligando al pistón a bajar,
lo que transmitía la fuerza de la explosión al cigüeñal, que a su vez la transmitía a las ruedas. Pasado el momento
culminante de la explosión —que era como el do de pecho de un motor de
combustión interna— el pistón subía (mientras otro de sus compañeros explotaba: ése era el secreto de la
continuidad del movimiento), con lo cual expulsaba los gases sobrantes de la
combustión y quedaba listo para empezar otra vez, todo en cuestión de
fracciones de segundo. ¡Ajá!
Esa noche me fui a la cama muy
satisfecho de saber que nada podía ser tan complicado que me rebasara, y que
para entenderlo no me hacía falta que mis adultos lo supieran: bastaba con que
hubiera un libro.
El proceso se repitió con el libro Nuestro amigo el átomo, de Heinz Haber,
ilustrado por Walt Disney (o sus animadores). Recuerdo especialmente la
ingeniosa metáfora que me ayudó a entender lo que era una reacción en cadena,
fenómeno sin el cual no se podría extraer energía del átomo ni para bien ni
para mal. En una página del libro se veía un lugar sembrado de ratoneras. Cada
ratonera tenía encima una pelota de ping pong que salía volando al dispararse
el aparato. Había que imaginarse qué pasaría si uno lanzara otra pelota entre
las ratoneras cargadas. La pelota caía en una ratonera y la disparaba, con lo
que salían volando dos pelotas, las cuales iban a dar a sendas ratoneras. Éstas
saltaban. Ya había cuatro pelotas en
el aire. Las cuatro pelotas se convertían en ocho y éstas en 16, y así
sucesivamente. Al rato el recinto era una pesadilla de ratoneras desbocadas y pelotas
enloquecidas. Eso es, más o menos, lo que sucede en un pedazo de uranio al que
se bombardea con neutrones. Los neutrones son la primera pelota de ping pong,
las ratoneras son los átomos de uranio y su carga de pelotas son los neutrones
y protones de sus núcleos. El disparo de la ratonera es la desintegración
radiactiva de un átomo de uranio. La cosa estaba clarísima. “Reacción en
cadena” pasó de inmediato a formar parte de mi léxico y de mi universo
imaginario. ¡Cuántas veces habría de evocar la imagen de las ratoneras de
pesadilla cuando me explicaron con más detalle en qué consistía una reacción
nuclear años más tarde, en clase de física en preparatoria y luego en la
universidad! Todavía me parece una metáfora luminosa.
Verano y asombro
Un día, cuando yo tenía 12 años, mi mamá llegó del súper con libros, como hacía de vez en
cuando. Uno de esos libros era El reto de
las estrellas, de Patrick Moore y David A. Hardy, un libro grande de pastas
duras negras con el título en letras futuristas y cautivadoras ilustraciones de
astronautas del futuro dando saltos de gigante en el terreno accidentado de un
asteroide. El libro todavía tiene pegada en la contraportada una etiqueta verde
que dice “Oferta 29.90”. Por menos de 30 pesos me enteré de que se estaba construyendo
una nave reutilizable llamada “transbordador espacial” (cuando leí el libro el
transbordador ya estaba casi listo), que había planes para estaciones
espaciales, bases en la luna, naves que aterrizarían en Marte y sondas para
explorar Titán, la luna más grande del sistema solar. En la página 16 había una
ilustración de la superficie de Marte con un promontorio de roca en medio de un
paraje desértico, todo iluminado por un lejanísimo sol verde en un cielo
entintado. El sol de esa ilustración resaltaba tanto que no se podía leer esa
página sin tenerlo presente continuamente, como si brillara con luz propia como
el sol de verdad.
Ese mismo verano las naves Viking aterrizaron en el planeta rojo y
tomaron fotografías del entorno. El suelo marciano resultó ser más rojizo y el
cielo más luminoso que en las ilustraciones hipotéticas de El reto de las estrellas. Comparar las ilustraciones del libro con
las fotografías reales fue muy formativo para mí: los científicos podían
equivocarse y no por ello quedaban en ridículo. Mucho después aprendí que
equivocarse es parte fundamental de la vida de un científico.
Algunas de las maravillas que
prometía el libro se realizaron durante mi adolescencia y temprana juventud, y
sigo esperando las que no. El reto de las
estrellas me proporcionó mi primera visión panorámica de nuestro lugar en
el universo y la voluntad de exploración de la especie humana. Por si fuera
poco, los autores generosamente añadían al final unos capítulos más
especulativos —menos científicos, quizá, pero más evocadores— sobre las
exploraciones del futuro más remoto. Tal vez llegará el día en que, no
contentos con explorar nuestro rinconcito de espacio, nos lancemos a otras
estrellas (aunque para eso, no lo omitía el libro, faltaba muchísimo tiempo por
las distancias inenarrables a las que se encuentran las estrellas). El reto de las estrellas me llenó el
verano de asombro.
Las estrellas se mueven
No era mi primer
libro sobre el espacio y la astronomía. En 1972, en la feria del libro de mi
escuela, me compré el libro Fun With
Astronomy, de Mae e Ira Freeman. Me costó mucho trabajo leerlo porque
estaba en inglés y a mis ocho años no se podía esperar que fuera yo muy ducho
en lenguas extranjeras. Con todo, algo colegí de mi lectura de Fun With Astronomy. Recuerdo de manera
especialmente vívida la frase “Mantén fija la vista para ver moverse las
estrellas”, que estaba impresa junto a la fotografía de un niño en una silla
plegable de madera que mira un cielo salpicado de estrellas desde el pórtico de
su casa en el campo. ¿Las estrellas se mueven? Ésa sí que era una novedad.
Decidí comprobarlo. A falta de pórtico en el campo, puse mi silla frente al
ventanal de la sala-comedor de nuestro departamento en la Colonia Cuauhtémoc,
que daba a nuestro estacionamiento y los traspatios de todos los edificios
vecinos. Encima de este paisaje urbano se veía una buena parcela de cielo. ¿Con
que las estrellas se mueven? Eso lo vamos a ver. Me senté. Mantuve fija la
cabeza. Esperé como si quisiera ver moverse la manecilla horaria de mi reloj
(adquisición reciente, como el libro).
¡Se movían! Y aquello no era más que
el reflejo de la famosa rotación de la Tierra, fenómeno tan cacareado por las
maestras de la escuela pese a ser difícil de creer. Pues bien, ahí estaba la
prueba ante mis ojos, gracias —no a la escuela, sino a un libro.
El brevísimo capítulo sobre los
cometas (no más de un párrafo) tenía a pie de página una foto que decía: “El
cometa Halley, que nos visitará otra vez en 1986”. Faltaba muchísimo tiempo,
pero yo me puse a esperar. Un libro también puede enseñar a tener paciencia.
Evasión
Los libros de
divulgación científica eran sólo una parte de mi vida de lector. El primer
libro que leí fue Príncipe y mendigo, de
Mark Twain. Tenía siete años e iba en primero de primaria cuando mi mamá
decidió que ya estaba grandecito para poder leer en la cama solo. Me puso el
libro en las manos (el ejemplar había sido suyo cuando era niña) y me dijo:
“lees un ratito y cuando te canses, marcas dónde te quedaste y metes el libro debajo
del colchón para seguir mañana”. Esa costumbre me ha durado hasta hoy.
Príncipe y
mendigo fue el primer Everest literario que
coroné. Al terminarlo me sentí orgulloso como el alpinista que llega a la
cima, pero al mismo tiempo melancólico. Esa noche descubrí la tristeza de tener
que abandonar a unos personajes con los que me había encariñado. Era como
separarse de un amigo de carne y hueso. Todo buen lector conoce esa tristeza.
Más tarde, con otros libros, el dolor de la separación fue tan insoportable,
que en ese momento volví a empezar el libro. Así me pasó con El señor de las moscas, de William
Golding, pocos días antes de cumplir 13 años. De hecho, la historia de los
niños ingleses que fundan en una isla una sociedad tan defectuosa y destinada
al fracaso como la de sus padres me embelesó tanto, que leí el libro cuatro
veces entre el martes y el jueves de esa semana: leía en la cama, en el coche de camino a la
escuela y de regreso, en clase, en recreo y por la tarde después de comer. Fue
una experiencia muy intensa, aunque quizá no tan vívida como la de leer Mila 18, de León Uris, por la misma
época.
Con ese libro sobre la vida de la resistencia judía en el gueto de Varsovia durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial sentí como nunca lo que es entrar en una historia. Durante la lectura se me olvidaba que estaba leyendo y me creía niño judío en el gueto de Varsovia. Un día, estaba yo oculto en un sótano a punto de morir de hambre y de frío, enfermo y sin saber dónde estaban mis padres, muerto de miedo porque arriba los alemanes estaban haciendo una inspección, cuando se me ocurrió cerrar el libro. El sótano desapareció, los alemanes se esfumaron. No me encontraba en Varsovia en invierno, sino en Cuernavaca en primavera, y todo era luz y alegría de vivir. Bueno, no todo. Tan absorto había estado yo en mi lectura, metido en una llanta de flotación en medio de una alberca, que el sol me achicharró y al poco rato no podía yo ni enderezar las rodillas del ardor. No había pomada que me lo calmara. Llegada la noche por fin me consiguieron una crema maravillosa que me alivió el dolor y me curó a toda velocidad la piel semifrita. Al día siguiente me desprendía de las piernas sábanas de piel muerta y transparente con descuido… mientras seguía leyendo Mila 18. Ese libro estuvo a punto de matarme.
La emboscada de los libros
“Somos lo que
leemos”, iba yo a decir, pero para ser franco, no sé si es verdad. O más bien,
no sé si esa afirmación es verdad en el sentido de que nuestras lecturas nos
determinen, pero creo que sí es verdad que lo que elegimos para leer dice mucho
acerca de nosotros. Quizá haya una influencia mutua entre lo que por accidente
nos cae entre las manos y nuestros gustos como lectores, y en ese caso tal vez
valga la pena no desoír las recomendaciones del escritor francés Daniel Pennac.
En su libro Como una novela, Pennac aboga por una lectura ajena a todo fin
utilitario, especialmente entre los aprendices de lector. Que la lectura no sea
una obligación. La lectura como castigo —o como manda— resulta
contraproducente. Usted como buen lector, ¿no deja libros a medias? ¿No se
cansa de leer por temporadas? Daniel Pennac enumera los diez derechos del
lector, que se han de observar para que la literatura no se convierta en
instrumento de tortura. He aquí algunos de los derechos del lector según
Pennac: el derecho de no leer, el derecho de saltarse páginas, el derecho de
dejar un libro a medias. Los buenos lectores que conozco ejercen estos derechos
por lo menos ocasionalmente. ¿Por qué no concedérselos a los estudiantes?
Eso sí: hay que tener libros por
todas partes, libros al acecho del niño o el adolescente desprevenido que pueda
un día abrirlos por descuido y quedar enganchado para siempre. ¿Qué tipo de
libros? De todo: novelas, cuentos, divulgación científica (¡no olvidar la
divulgación científica!). Se trata de dotar a nuestros estudiantes del más
amplio velamen, de ofrecerles un menú variado. Si es necesario, como dice
Pennac, incluso se les puede leer en voz alta. Todo con tal de aumentar su
sección de dispersión, que no es más que la posibilidad de cosechar de la vida
más experiencias y más sensaciones.
1 comentario:
Estimado Sergio, mientras leo algunos de sus textos y en particular su obra "Caos y complejidad, el mundo es un caleidoscopio"; con la que estoy fascinado; me preguntaba si podría comunicarme con Usted, y si fuera factible tener algún correo a fin de comentarle sobre un tema relacionado con conceptos de la complejidad
Atte.
Alex Ruminot
Psicólogo Chile
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