viernes, 3 de enero de 2014

Gotas estroboscópicas

Hace muchos años, cuando era estudiante de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, vi este experimento en un seminario para estudiantes que se hacía los viernes a las 3:00 de la tarde con el título "Sobre física y esas cosas". El título es horrible, pero el seminario era muy divertido. No recuerdo quién presentó este bonito experimento, pero de todos modos le mando un caluroso agradecimiento al anónimo autor.

Casi treinta años me guardé la ilusión de ver otra vez este efecto. Ahora que soy profe de prepa cada año les pido a mis alumnos que me ayuden a cumplirla, para lo cual les cuento la historia y les digo más o menos cómo funcionaba el experimento; ellos hacen todo lo demás con un mínimo de indicaciones mías. En su reporte de laboratorio tienen que interpretar lo que ven. ¿Quién se anima a echarles una manita?

4 comentarios:

Beatriz Oropeza dijo...

Está genial, Sergio.
¿Puedes proporcionar una descripción del experimento?
Saludos y feliz año

Sergio de Régules dijo...

Con gusto: primero hay que obtener un chorro de agua continuo y más bien delgado, por ejemplo, con una manguera de hule con una boquilla en la punta (puedes usar la boquilla de un gotero).
Para partir el chorro en gotitas regulares pegas la boquilla al cono vibrante de una bocina suficientemente grande y potente (aquí usamos una que se vende en Radio Shack). La bocina, a su vez, se conecta a una fuente de sonidos de frecuencia regulable (lo que antes era un "generador de funciones", que hoy existe en forma de apps para celular: busca "tone generator"). El sonido debe ser grave y fuerte.
Ya que tienes las gotitas continuas y regulares, iluminas todo con un estroboscopio (fuente de destellos de luz de frecuencia controlable: hay modelos profesionales para ciencias y hay modelos para iluminar discotecas o fiestas. Ambos tipos sirven, aunque con el profesional tienes más posibilidades de variar la frecuencia).
Haz variar la frecuencia del estrobo para ver la cadena de gomitas moverse en cámara lenta hacia delante o hacia atrás, o quedarse suspendida en el aire, como en el video. :-)

Sergio de Régules dijo...

gotitas, no gomitas...

Luis Martin Baltazar Ochoa dijo...

Estupenda muestra de lo divertida que puede ser la ciencia. Y luego de capturar la atencion, lo interesante que son las explicaciones. Gracias Sergio