martes, 7 de julio de 2009

Flautas prehistóricas


Un piano abandonado que nadie ha tocado en años suena mal. Al parecer no es el caso de las flautas abandonadas, incluso cuando nadie las ha tocado en los últimos 35,000 años.

Ése es el tiempo que llevaban sin sonar varias flautas de hueso y de marfil que encontró el equipo del arqueólogo Nicholas Conard en la cueva de Hohle Fels y el sitio de Vogelherd, cerca de Ulm, Alemania. Conard y sus colaboradoras, Maria Malina y Susanne Münzel -los tres de la Universidad de Tubinga, Alemania- reportan el hallazgo en un artículo publicado en la revista científica Nature el 24 de junio de 2009. Se trata de una flauta de hueso de buitre casi completa y trozos de tres flautas de marfil. Los instrumentos tienen aún las estrías y muescas que quedaron de un delicado proceso de fabricación.

¿Quién las fabricó? Eso se sabría si en el sitio hubiera huesos humanos. Como no los hay, los investigadores se han visto reducidos a suponer que los fabricantes fueron humanos modernos. Los Homo sapiens convivieron por esa época con los humanos de Neanderthal. Los neandertales son una especie distinta, primos nuestros que se extinguieron hace unos 30,000 años. No eran tan distintos a nosotros. Hay quien ha alegado que un neandertal limpio y afeitado con saco y corbata pasaría inadvertido, digamos, en la Cámara de Diputados de México, aunque no sé si con el comentario se quiso ilustrar algo acerca de los neandertales, o acerca de los diputados mexicanos...

La flauta de hueso mide 21 cm y tiene cinco agujeros. Conard y sus colaboradoras encontraron cinco muescas muy delgadas, que ellos interpretan como marcas hechas por el constructor para indicar dónde deben ir los hoyos antes de perforarlos. De la flauta completa no se ha hecho réplica, pero a partir de los sonidos de otros instrumentos de la cueva Hohle Fels los investigadores deducen que esa flauta tiene posibilidades musicales comparables con las de algunas flautas modernas.

La antigüedad la dan varios indicios arqueológicos, como la profundidad donde se encontraron las flautas, la composición de los depósitos en que estaban encastradas y las características de los otros artefactos que se encontraron en las proximidades, así como las pruebas de carbono radiactivo. Conard, Malina y Münzel calculan que las flautas de Hohle Fels fueron talladas por un artesano prehistórico hace 35,000 años. Esto las convierte en los instrumentos musicales más antiguos que conocemos, con 5,000 años más que los más antiguos que se conocían antes.

Cerca de las flautas hay restos de huesos quemados, además de una figurita femenina tallada, lo que sugiere que la música en Hohle Fels quizá se usaba en rituales, aunque también puede ser que se empleara como distracción.

He aquí una muestra del sonido de una flauta prehistórica, aunque no de éstas recién encontradas..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SErgio, unas pocas especulaciones de mi parte, espero no muy locas. Desde hace unos años he estado leyendo la saga de varias novelas sobre la era cavernaria de la humanidad, y trata mucho de esas dos especies: los Neanderthal y los Cro-Magnon (nosotros).
Aunque me queda claro que es una novela, la autora se ha metido tanto al estudio arqueologico, que en ciertos aspectos ha cuidado mucho la exactitud de lo dicho.
Segun esto, los Cro-Magnon desarrollaron una religiosidad que adoraba a la "Madre Tierra" por lo cual tenian en conceptos muy cercanos Maternidad, Fecundidad, de mujeres y de la naturaleza, y por ello hacian figuritas femeninas, siempre destacando lso atributos femeninos de la maternidad; los usaban como amuletos. Por otro lado, los registros fosiles apuntan a que conforme los Cro-Magnon avanzaban a territorios Neanderthal, estos iban desapareciendo. Y no al reves. Asi que, si habia figuritas femeninas talladas, pienso yo que serian resultado de la cultura Cromagnon. ¿como ves, se puede conjeturar esto?

Luis Martin Baltazar Ochoa

MZM dijo...

Que hallazgo tan increible, el vuelo del buitre hecho música.
Creo que los neanderthales podrían haber apreciado la música también, a pesar de estar en un nivel de desarrollo inferior a los Cro-Magnon.
Me llama la atención las conjeturas que hacen a partir de los elementos que encuentran, no me entiendo del todo el razonamiento que siguen, aunque reconozco que me falta mucha información y formación al respecto