lunes, 18 de agosto de 2008

Sasquatch en Georgia


El viernes pasado el periódico New York Times, uno de los más rigurosos del mundo, publicó en su sección de ciencia la noticia de que dos individuos habían convocado una conferencia de prensa para revelar que tenían en su casa un ejemplar muerto del legendario sasquatch de la mitología indígena estadounidense. Matthew Whitton y Rick Dyer, oriundos del estado de Georgia, narraron cómo encontraron el cuerpo en un bosque (no precisaron dónde) y se lo llevaron arrastrando…¡ante la mirada de tres otros sasquatch vivos! Como evidencia presentaron una fotografía del supuesto animal, en la que se ve una especie de disfraz de gorila (el pelaje es lo menos convincente: parece peluche) arrumbado en una caja blanca que según los intrépidos cazadores es un refrigerador. Además afirmaron tener un e-mail de un entomólogo (especialista en insectos) en el que el científico reporta los resultados de tres pruebas de ADN hechas con muestras que le enviaron los georgianos. “Cuando presentemos todas las pruebas se van a tragar sus palabras”, dijo Whitton a los escépticos. Como por casualidad, Whitton y Dyer tienen un negocio de paseos turísticos temáticos centrados en el sasquatch.

(Extractos de la conferencia en YouTube)


Los resultados de las pruebas de ADN ya están listos: una muestra era humana, la otra tenía altas probabilidades de ser de zarigüeya y la tercera resultó inapropiada para el análisis, por lo que no arrojó datos concluyentes. No faltará, lo sé, quien afirme que el entomólogo quiere ocultar la terrible verdad: que la tercera muestra era de sasquatch; pero, ¿cómo lo sabría? No tenemos ADN de sasquatch con que comparar la tercera muestra. En el mejor de los casos, se podría decir que es una muestra de ADN desconocido. Incluso los entusiastas del “pie grande” (como también se le llama a la criatura) se muestran incrédulos, sobre todo al ver a uno de los reporteros que asistieron a la conferencia de prensa, el cual se presentó con un disfraz de Chewbacca muy parecido a la foto con que los cazadores pretendían sustentar su afirmación.

Con todo, ¿es completamente imposible que exista el sasquatch? ¿No podría haber una población de una especie de primate gigante hasta hoy desconocida medrando en los bosques de Estados Unidos? Bueno, imposible no es. Después de todo, en 1938 se encontró en el Océano Índico una especie de pez que se creía extinta hace 65 millones de años (el celacanto, del que hablaremos en otra ocasión). Lo que sí resulta difícil de creer es que semejante primate gigante pueda vivir oculto en los bosques de un país tan poblado como Estados Unidos.

En las historias asombrosas de aparecidos, sucesos extraños y monstruos del lago o del bosque hay grados de credibilidad. Algunas, como las de fantasmas de personas muertas que regresan, son muy difíciles de creer porque violentan leyes físicas en las que tenemos mucha confianza. Podríamos decir que son imposibles, o bien que la probabilidad de que sean verdaderas es tan baja que no vale la pena dedicar tiempo ni dinero a investigarlas (después de todo, la vida del científico también es breve); otras, como las de animales desconocidos, suenan por lo menos plausibles, y por eso se han hecho esfuerzos serios para buscar al monstruo del Lago Ness, por ejemplo (esfuerzos que, lamentablemente, casi no dejan lugar a dudas de que el Nessie no existe). El sasquatch podría ser un caso como el segundo, aunque sería mucho más creíble si viviera en Siberia…

Así pues, hay por lo menos un científico certificado y serio que se ha interesado científicamente en el “pie grande”. Se llama Jeffrey Meldrum y es profesor adjunto de anatomía y antropología de la Universidad Estatal de Idaho. Meldrum es fan del sasquatch desde que era niño. En 1996 le mostraron unas supuestas huellas de sasquatch vaciadas en yeso. Al principio se mostró escéptico, pero luego el grado de detalle con que estaban hechas, y otros indicios que sólo ve el ojo experto, lo convencieron de que los moldes eran legítimos y que, por lo tanto, valía la pena investigar la leyenda de pie grande. En ciencias, sin embargo, la convicción de uno nunca basta, por experto que sea: se requiere la convicción de muchos expertos, y esos muchos no se han dejado convencer. Aunque respetan a Meldrum por su trayectoria y publicaciones sobre antropología de homínidos y primates, su faceta sasquatch deja a sus colegas con una sonrisa lacónica. ¿Necios que no quieren ver la verdad?

No necesariamente. Como dice el astrónomo y divulgador Carl Sagan, “se rieron de Colón, se rieron de los hermanos Wright…pero también se rieron de Bozo el Payaso”. El menosprecio de los colegas no es signo de que uno tenga razón; es más: por lo general (salvo en casos muy contados), es signo de todo lo contrario. Pese a todo, algunos de sus colegas, aunque disienten, reconocen que Meldrum podría estar haciendo un trabajo útil. Que un científico serio se dedique a investigar al sasquatch les parece razonable, en lo que a recursos invertidos en el asunto se refiere. El resto de sus colegas se burlan de él despiadada, y quizá merecidamente, hay que decirlo.

¿Qué opina Meldrum de las afirmaciones de Matthew Whitton y Rick Dyer? “Nada convincentes. Parece un disfraz con unas tripas encima para añadir efecto”, dijo de las fotografías a la revista Scientific American, lo que habla bien de su seriedad. Un fanático no pone en duda ni el indicio menos convincente de que podría estar en lo cierto; un científico, en cambio, tiene la obligación de cuestionar hasta la evidencia más sólida de que está en lo cierto.

(Para saber más sobre animales extraños y cómo los ven los científicos les recomiendo descaradamente mi nuevo libro Después del miedo, la ciencia (Editorial Castillo). Link a Gandhi Libros).

Lista de mis otros libros en mi página personal.

3 comentarios:

Sergio de Régules dijo...

Puedes dejar un mensaje anónimo sin estar suscrito a Google/Blogger: en la columna "Elegir una identidad" selecciona "anónimo".

Anónimo dijo...

excelente pagina, no la habia conocido hasta que escuche en la radio con ferris de con el dia de hoy que esta pagina complementaba tus charlas... muy interesante
te aliento a seguir con este blog.. es muy bueno

Anónimo dijo...

Me encanta escucharte en imagen,simpre das datos interesantes de una manera divertida y practica,y ahora que veo tu blog no me lo voy a perder!
Paty de Chihuahua Chih.